Visita-Museo-Miel-Delegados-Junta-3.jpg
Visita-Museo-Miel-Delegados-Junta-3.jpg

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, apuesta por trabajar "de forma coordinada con otras entidades que también trabajan en el medio rural".

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, destacó esta mañana en su vista al Museo de la Miel del Rancho Cortesano que "los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) manejan un volumen de fondos importante en la provincia —20 millones de euros en subvenciones en este Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que han generado 46 millones de inversión total y 2.500 empleos entre creados y consolidados, a través de 515 proyectos— por lo que queremos se trabaje de forma coordinada con otras entidades que también trabajan en el medio rural, todos a una para mejorar, a través de la puesta en marcha de una Mesa de Coordinación, como órgano provincial de encuentro del Gobierno andaluz en Cádiz con los grupos de desarrollo rural”.

López Gil ha estado acompañado por la Presidenta del GDR, Susana Sánchez y el delegado provincial de Agricultura en Cádiz, Federico Fernández. En el encuentro se ha mantenido una reunión de coordinación entre dichas autoridades y los cinco Grupos de Desarrollo Rural gaditanos (Campiña de Jerez, Litoral de la Janda, Alcornocales, Sierra de Cádiz y Costa Noroeste), con el objetivo de analizar el cierre del actual Programa Feader y realizar propuestas para el nuevo marco 2015-2020.

Durante la visita, López Gil, declaró que “esta iniciativa es un ejemplo de proyecto innovador, con amplia inversión y con gran acogida, ya que por sus instalaciones pasan niños de todos los colegios de la provincia”. Por su parte, Sánchez Toro animó a los emprendedores rurales a presentar proyectos, ya que se ha ampliado el plazo de solicitud hasta septiembre de 2014, reseñando que “el Museo de la Miel en que nos encontramos es buen ejemplo de cómo aprovechar estas subvenciones generando una actividad ideal para disfrutar en familia”. Igualmente, Sánchez agradeció “la disposición mostrada en la jornada de trabajo ya que los GDR lo hemos pasado mal en el último año debido a la parálisis en los pagos de fondos propios y, sobre todo, a promotores, derivada del Plan de Contingencia y Calidad puesto en marcha por la Junta de Andalucía debido a cambios en la interpretación de los manuales que rigen el programa”.

Federico Fernández destacó que “las ayudas al desarrollo rural ayudan a fijar la población, generar empresas competitivas e incrementar la calidad de vida de la población rural, siguiendo el espíritu de la metodología Leader”. Del mismo modo, ha apuntado que “aunque estábamos inquietos y molestos porque para el nuevo marco el Ministerio de Agricultura ha recortado los fondos de desarrollo rural a Andalucía, nos tranquiliza saber que desde la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ya se ha pronunciado para comprometerse a poner los recursos para no perder ese dinero para el medio rural”.

Agroturismo apícola en el Museo de la Miel

Esta empresa contó con el apoyo de los fondos europeos de desarrollo rural Proder-Andalucía 2000-2006 gestionados por el GDR Campiña de Jerez para los proyectos de creación de las instalaciones del “Museo de la Miel y las Abejas del Rancho Cortesano” y modernización de maquinaria de la cooperativa apícola “Campo de la Miel S.C.A.”. Y gracias al actual programa de fondos europeos de desarrollo rural Feader, también ha contado con una subvención para la ampliación como espacio turístico a través de la “Creación de un Restaurante-comedor vegetariano y ecológico” y la puesta en marcha de un huerto ecológico visitable. En total, estos tres proyectos han supuesto una inversión total de algo más de 600.000 euros, de los que 258.619 euros corresponden a ayudas a través del GDR Campiña de Jerez.

Este curioso Museo se encuentra en la zona rural, en plena Campiña, entre San Isidro del Guadalete y Cuartillos, y constituye un espacio en el que "descubrir la apicultura desde la prehistoria hasta nuestros días, conocer todos los productos que fabrican las abejas o ver en directo cómo trabajan los habitantes de una colmena".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído