Los enfermeros de Cádiz dedican un villancico a la Junta para reclamar sus derechos

22 de noviembre de 2017 a las 23:06h
villancico.jpg
villancico.jpg

Los profesionales sanitarios protestan porque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no contempla los días 24 y 31 de diciembre como jornadas efectivamente trabajadas, "tal y como estaba reconocido antes de los recortes de 2012".

El ambiente está caldeado entre el personal sanitario de Andalucía. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha reconocido los derechos de sus profesionales y no considera los días 24 y 31 de diciembre como jornada efectivamente trabajada, algo que sí sucedía antes del 2012. Sin embargo, la Administración General del Estado sí ha reconocido este año ese derecho a sus trabajadores, por lo que desde el sindicato de enfermería (SATSE) denuncian a lavozdelsur.es "el agravio comparativo que sufrimos, porque los recortes que hacía el Estado los sufríamos nosotros al mismo tiempo que el resto de funcionarios, pero a la hora de la recuperación ellos vuelven a tener sus derechos y nosotros no", en lo que entienden que es "un tanto discriminatorio".

"Están vendiendo que estamos recuperando derechos, pero es todo lo contrario", aseguran desde la organización, recordando que "el SATSE siempre se opuso a la redacción del manual actual de Vacaciones, Permisos y Licencias, e incluso hemos tratado de negociar con cada uno de los centros", para recuperar esos dos días adicionales, "pero es un tema que funciona a nivel central y no tienen competencia en ello, aunque están de acuerdo con nosotros". En cualquier caso el sindicato, a nivel autonómico, "ya ha solicitado por escrito que en la siguiente mesa sectorial la renegociación sea uno de los puntos a tratar en el orden del día".

Para pelear por sus derechos los enfermeros han grabado un vídeo en el que cantan un divertido villancico condenando que "quieren fastidiarnos esta Nochebuena" y pidiendo la renegociación de los dos días festivos. Preguntados sobre cómo surgió la idea, cuentan que "se nos ocurrió hacerlo para que le llegara a la Consejería de Salud directamente y que supiera que el personal no está conforme con la redacción actual del manual, porque queremos los días que nos corresponden", afirmando que "hemos lanzado una campaña para que la gente grabe sus propios vídeos para colgarlos en redes sociales y tener la mayor repercusión posible". Aunque las protestas no se quedarán ahí, y desde la organización anuncian han confirmado a este periódico que "estamos pensando también hacer concentraciones en las puertas de los centros para presionar de alguna manera a la Junta para que se plantee dar esos días"

"Venden que miman a la sanidad andaluza, pero realmente es todo lo contrario", denuncian desde el sindicato de enfemeros. Asimismo, fundamentan sus quejas en el hecho de que "mientras el resto de la gente está en casa disfrutando de la Navidad, nosotros estamos en los hospitales haciendo un trabajo que no se está viendo reconocido". Una situación que esperan solucionar antes de la llegada de las fiestas navideñas.

Sobre el autor

Jesús Mayone

Jesús Mayone

Ver biografía

Archivado en

Lo más leído

Ahora en portada