Los empleados de la Real Escuela piden recuperar la masa salarial que perdieron en 2013

Real Escuela.jpg
Real Escuela.jpg

CCOO y UGT acusan a la Junta de una "dejadez voluntaria" con la institución, cuyos trabajadores asumieron un recorte salarial que debió recuperarse a principios de 2015.

Los trabajadores de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre están en pie de guerra. Llevan desde 2013 sufriendo un recorte salarial acordado con la empresa, un descuelgue del convenio que contempla bajadas de sueldos de una media del 12% y que tuvo que acabar a final de 2014. Pero no fue así. La plantilla, desde entonces, se ha reducido significativamente. Antes eran 115 las personas que trabajaban en la institución, ahora quedan 86.

La precaria situación de las arca de la fundación hace que estén cobrando a cuentagotas. El mes de enero lo terminaron de cobrar el 24 de febrero, y de la nómina de febrero todavía no han percibido nada. “Buscamos garantizar el capítulo 1”, dice Joaquín Vázquez, presidente del comité de empresa, que explica que el presupuesto anual que la Junta destina a la Real Escuela, unos 2,1 millones, no cubre los gastos de personal. Con unos 300.000 euros anuales, calculan, se compensaría el recorte que sufrieron los trabajadores.

En 2013 y 2014, con el recorte salarial acordado con los trabajadores, la Real Escuela se ahorró 355.000 euros cada año, por lo que ahora, tras asumir la plantilla este sacrificio, quieren que la Junta se haga cargo de los gastos de la institución, que ahora cubre en un 50%. “Políticamente no están aportando soluciones”, aseguran desde CCOO en relación a la Junta, cuya presidenta, Susana Díaz, preside a su vez la institución, que tiene como vicepresidente primero al consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández Hernández; como vicepresidente segundo a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; y como vocal a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

“Hay una dejadez voluntaria de la Junta”, sostiene CCOO, que cree que el ente autonómico debería asumir los gastos de la Real Escuela. Pedro Alemán, secretario local de UGT, pide unas “condiciones aceptables” para los trabajadores de la institución, que a su parecer es “la joya de la corona de la Consejería de Turismo”, por lo que “merece otro trato”, por eso pide a la Junta que “se moje más”.

“Los políticos cuando quieren vender la moto van a hacerse la foto a la Real Escuela”, se quejan desde CCOO, que se queja de que desde hace unos años “no se cubre ni una baja” y de que “la Junta no se ha parado a pensar en las necesidades de la Real Escuela”.

La situación les ha llevado a presentar una denuncia colectiva contra la empresa, para la que están citados el próximo 16 de mayo. “Los trabajadores colaboraron con los descuelgues y no han devuelto nada”, censura el comité de empresa, que alerta del “deterioro personal e institucional” de la Real Escuela. “No damos la calidad que se debería por falta de personal”, apuntan desde la delegación de personal.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído