La sesión de mayo la protagoniza el ensorcededor ruido de una protesta y también incluye comentarios con 'guasa' y hasta un intercambio de acusaciones que puede acabar en los tribunales.

No es habitual que un pleno comience en un salón y termine en otro. El de mayo ha estado marcado por el ensordecedor ruido producido a las puertas del Ayuntamiento y el consiguiente traslado de la sesión a un lugar más apartado. Desde medios mosqueados por entorpecer su labor informativa hasta concejales pegando gritos para hacerse oír. Pero eso no ha sido todo. Hay comentarios con 'guasa', condenas a tratados comerciales y hasta un intercambio de acusaciones que puede acabar en los tribunales. El pleno, desgranado en diez puntos:

1. Las pintadas como ‘precalentamiento’ del pleno

El famoso spray azul que semanas atrás ya apareció cerca de las viviendas de tenientes de alcaldesa como Paco Camas o Laura Álvarez ha vuelto a hacer acto de presencia este jueves. De nuevo, Álvarez es blanco de las críticas tras comprobar que en el colegio de sus hijos habían escrito: “Hasta aquí facha" y "Laura Álvarez dictadora”, unos actos que ha condenado el gobierno local y que la propia afectada ya ha denunciado. El jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, tampoco se ha librado de ser víctima de estas deshonrosas pintadas –"Cabrales técnico cabrón" y "Cabrales traidor perro"–, ni la alcaldesa, a la que le han dedicado inscripciones como “Mamen hasta aquí” y “PSOE no”.

2. Dos horas de ‘pulso’

La historia se repite. Tras un pleno de abril calentito, con banda sonora incluida procedente de las protestas en la puerta del Ayuntamiento –petardos mediante–, el de mayo no iba a ser menos. Así empieza una sesión plenaria en la que el runrún de los pitos protagoniza la primera parte. Sólo se interrumpe a la entrada de los concejales del PP, cuando cesa el ruido y hasta se escuchan gritos de “tú sí que vales” dedicados a la concejal María José García-Pelayo. Dos horas aguantó el gobierno local el pulso hasta que, tras la petición de distintos grupos municipales, accede a continuar el pleno a la Sala U, más alejada de la puerta que da a Consistorio. Una vez conseguido el objetivo, los manifestantes, de SIP y CGT, se van.

3. La dificultad de los medios para trabajar

La suma de los pitos detrás de la oreja, la irregular megafonía del pleno y los continuos petardos lanzados a pocos metros del salón de plenos hacen que la labor informativa que desarrollan los profesionales de los medios se haga muy complicada. Y más si se lanzan explosivos debajo de la unidad móvil de los compañeros de Onda Jerez, que exigen “el fin de estas prácticas que ponen en peligro seriamente la integridad de personas que están desempeñando su jornada laboral”. La Asociación de la Prensa de Jerez y el Colegio de Periodistas de Andalucía ya han condenado los hechos y la “coacción al libre ejercicio de los profesionales de los medios” enmarcados en un derecho a la protesta perfectamente legítimo siempre que no entre en el terreno de la violencia. Una petición a la que nos sumamos desde lavozdelsur.es.

Pelayo a Mamen Sánchez: "A los concejales no puede desalojarnos del pleno nadie. No nos ha dejado opinar"

4. La ‘guasa’ tras el cambio de ubicación

“La Policía siempre nos desaloja”, se escucha en el patio del Ayuntamiento, un comentario con no poca guasa, realizado en el descanso realizado mientras se equipa la Sala U para acoger lo que queda de pleno. “Me encanta el olor a napalm –explosivo– por la mañana”, añade otro concejal haciendo referencia a la frase de Apocalipsis Now tras el intenso olor a pólvora que inunda el salón por el continuo lanzamiento de petardos. Ya en la Sala U hay también guasa, pero menos amable:

María José García-Pelayo: “Lo sufrimos dos años y estuvimos aguantando. No es normal que nos echen”.

Mamen Sánchez: “Ha habido peticiones de otros grupos. A mí no me molestan esta gente”.

M.J.G-P.: “No son gente, son personas. A los concejales no puede desalojarnos del pleno nadie. No nos ha dejado opinar. Ni nos ha preguntado. No mienta”.

M.S: “Los medios y ciudadanos que estaban allí nos han pedido eso”.

M.J.G-P.: “Con nosotros no ha hablado. Un Ayuntamiento no puede tener un salón de plenos abandonado por sus concejales. No nos ha dado la palabra. No se puede ser cobarde, hay que dialogar y no ser cobarde. No es capaz ni de poner orden en su grupo, ¿va a poner orden en el pleno? ¿Cree que esto es normal? Hay que sentarse y hablar las horas que hagan falta con los trabajadores”.

Antonio Saldaña: “Si no sabe organizar, váyase”.

M.S.: “Estamos poniendo orden”.

M.J.G-P.: “Ya se ve…”

5. La “amenaza” del TTIP para el jerez

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) no es la primera vez que se nombra en el pleno. De hecho grupos como los de Ganemos e IU se han referido a él en varias ocasiones para denunciar los perjuicios que supondría su aplicación a nivel nacional y local. ¿Cómo afectará a la producción de jerez? Una filtración desvelada por Greenpeace asegura que EEUU se niega a dejar de producir 17 sucedáneos de denominaciones de origen protegidas en Europa, entre ellas los productos del Marco. Ganemos lleva el asunto a pleno para pedir que se “blinde” la protección del jerez. El TTIP, una “amenaza” para los caldos del Marco, según Raúl Ruiz-Berdejo (IU), puede suponer “una oportunidad única para defender nuestros intereses”, sostiene Carlos Pérez, de Ciudadanos, que cree que “todos los tratados de libre comercio no son malos”, por eso se abstienen. El PP vota en contra. “Es una oportunidad histórica para el sector vitivinícola”, defiende el edil Agustín Muñoz, ya que “se van a exportar a vinos a Europa y EEUU con la marca Jerez”.

6. "Eres un miserable, no tienes vergüenza"

El punto más caliente del pleno es el referente al antiguo convento de San Agustín, reconvertido en centro de negocios. La petición de Ganemos, expresada por su portavoz Santiago Sánchez, pasa por agilizar los trámites para albergar empresas y adaptar los precios para que sea más atractivo a empresas, pero un comentario suyo desemboca en un espectáculo dantesco, con voces e improperios de todo tipo. “Habla de García-Pelayo y del PP como si lo hubieran pagado de su bolsillo, si lo hubieran pagado de su bolsillo seguramente no habría factura y sería en negro”, dice Sánchez contestando al popular Agustín Muñoz, que vende la rehabilitación de este equipamiento, que luego le pide que rectifique. “Eres un miserable que no tiene vergüenza, chorizo, que eres un chorizo”, le dice Antonio Saldaña, que amenaza con llevarlo a los tribunales. “Jorge Javier ha venido al pleno”, apunta Sánchez tras el “circo” que según él, montaron los ediles del PP, dando una imagen –todos– que no merece esta ciudad.

"Eres un miserable que no tiene vergüenza, chorizo, que eres un chorizo"

7. Los puntos ‘sanitarios’ del pleno

Mayor asistencia a internos y trasplantados por Hepatitis C y solicitar a la Junta la administración de la prueba viral a grupos de riesgo. Es lo que pide Ciudadanos tras reunirse con asociaciones de afectados. En temas de esta índole es raro que haya discordancias, de ahí la unanimidad del pleno. Eso sí, no quita para que haya quien opine que se nota la cercanía de la campaña electoral. “Vosotros sois partidarios del copago en Sanidad”, le espeta Manuel Fernández, de Ganemos, a C’s. En este ámbito, “la Junta sigue castigando a esta ciudad”, dice José Galvín, del PP. Carlos Pérez, portavoz de la formación naranja, lamenta que “se intente hacer política con este tema” e invita a Ganemos a que “traiga nuestro programa y enseñe dónde pone que apoyamos el copago”. Queda por ver si lo hará. También llevada por Ciudadanos se aprueba crear unidades especializadas para el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria.

8. El ‘comodín’ de Venezuela

Las referencias a Venezuela, Cuba o Corea no son nuevas en el pleno. Pero ya hay a quien le cansa. “No puede estar pleno tras pleno hablando de Venezuela. Váyase con Rivera a hacer política barata. Qué pesado con Venezuela…”, dice Raúl Ruiz-Berdejo (IU) a Carlos Pérez (Ciudadanos) tras nombrar al país sudamericano. “A mí me gusta la Venezuela de antes, la de hace quince años”, sostiene el edil de C’s. Luego entra en liza Ángel Cardiel (Ganemos): “Podemos hacer tour por los países que quiera. Ya está bien de mandarnos a América Latina y de utilizarla políticamente”. Javier Durá (PP) va más allá y se dirige a IU diciéndole que lo mismo prefieren el modelo de “sus camaradas de la Unión Soviética”. Ruiz-Berdejo no tarda en responder: “Podemos hablar también de Franco”. Todo en un punto en el que IU pide al pleno que apoye las reivindicaciones de la Marcha por la Dignidad. “Estos debates rozan lo ridículo y lo absurdo con tanto viaje; nosotros estaremos en las calles defendiendo los derechos sociales”, sentencia Ana Fernández.

9. Apoyo unánime a las mujeres mastectomizadas

El momento emotivo de la sesión plenaria llega casi al final del orden del día. Desde el principio, mujeres ataviadas con camisetas rosas han aguantado estoicamente el pleno. Son miembros de la Asociación de Mujeres Andaluzas Mastectomizadas (AMMA), que llevan desde diciembre esperando que la Junta incluya en el BOJA la proposición no de ley aprobada para que las operaciones de reconstrucción de mama tengan un plazo máximo de espera de 180 días. El PP es quien lleva la propuesta para pedir a la Junta que agilice los trámites. Nadie se opone. Pero Santiago Sánchez, de Ganemos, deja un recado: “Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. Es la definición de hipocresía que viene en la RAE. Que se den por aludidos los que tienen hoy un discurso a favor pero no tienen problema para recortar en investigación y sanidad pública”. El punto acaba con aplausos y besos, los de los concejales del PP y la teniente de alcaldesa Carmen Collado, a las afectadas presentes en el pleno.

"Los fondos ITI se están gestionando de forma oscura"

10. "El sentido común no entiende de ideología"  

“Los fondos ITI se están gestionando de forma oscura, opaca y sin participación de los ayuntamientos”, defiende Ángel Cardiel de Ganemos, agrupación que pide a la Junta que escuche las propuestas de otros partidos. “Es un hito histórico para las posibilidades de esta provincia”, incide Cardiel. El PP, aquí sí, está de acuerdo con Ganemos. “El sentido común no entiende de ideología”, sostiene Antonio Saldaña. El teniente de alcaldesa de Planes Especiales, Santiago Galván, dice que el gobierno “está abierto a propuestas para la ITI”, pero el edil de Ganemos insiste en que “se están repartiendo millones torticeramente y de forma partidista” y critica a Isabel Armario –diputada de Igualdad y Bienestar Social–: “Es una vergüenza que cada vez que hablamos de Diputación se salga del pleno”, ya que también se pide a la institución provincial que cree una mesa para que participen todos los grupos municipales en la distribución de estos fondos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído