Los comerciantes del centro ven con buenos ojos la peatonalización de Las Angustias

plaza_angustias_jerez.jpeg
plaza_angustias_jerez.jpeg

IU y Acoje mantienen un encuentro en el que trazan los pasos a seguir para llevar a cabo el proceso, aunque la medida, de ejecutarse, será debatida con diversos colectivos.

¿Sería una buena idea peatonalizar Las Angustias? IU y Acoje, la asociación de comerciantes del centro, coinciden en afirmar que sí. En una reunión reciente mantenida entre Nela García, presidenta de la asociación, y Ana Fernández, concejal de IU, ambas organizaciones sostienen que la medida podría llevarse a efecto sin que repercutiese negativamente sobre la movilidad y sin que ocasionase perjuicio alguno a los residentes, ni a los comerciantes de la zona. Más bien al contrario, permitiría integrar la emblemática plaza en el centro de Jerez, recuperándola para el disfrute ciudadano e inyectando vida a las calles Levante, Évora y Doña Blanca, así como a los comercios ubicados en ellas, recoge la coalición de izquierdas en una nota de prensa.

Tanto IU como Acoje coinciden en que la concreción definitiva de la medida debe ser resultado de un debate con todos los colectivos presentes en la Mesa de Movilidad. No obstante, ambas partes entienden que la mejor manera de hacerla efectiva pasaría por la peatonalización completa del espacio que conecta la calles Higueras y Corredera y la peatonalización parcial, permitiendo el tráfico sólo a los residentes de Higueras, del espacio que conecta esta calle con Diego Fernández Herrera, de manera que pudieran salir en coche hacia calle Medina, a través de la calle Santísima Trinidad, o conectar con Corredera o Porvenir, aprovechando el otro lateral de la plaza, que seguiría abierto al tráfico rodado, al igual que el espacio que conecta las propias Corredera y Porvenir, lateral éste que pasaría a ser de doble sentido para permitir la conexión de las calles Pedro Alonso, por un lado, e Higueras y Diego Fernández Herrera, por el otro.

Con sólo peatonalizar una calle, semipeatonalizar otra y doblando el sentido de circulación en el lateral de plaza que conecta Corredera con Porvenir, podría integrarse la plaza de Las Angustias en el centro de la ciudad, ganar espacio en la misma para la puesta en marcha de numerosas actividades, e inyectar vida a las calles Levante, Évora y Doña Blanca, hoy perjudicadas por la distribución actual. Y todo ello sin ocasionar perjuicio alguno a los residentes y sin que debiera alterarse de forma traumática la movilidad en la zona.

IU también hace partícipe a Acoje de otras medidas presentadas para su ejecución con cargo a la Edusi, como la puesta en marcha de un sistema de préstamo de bicicletas o la recuperación del edificio de la Plaza Esteve para su puesta a disposición de los colectivos culturales de la ciudad, con la creación, en dicho escenario, de un Centro de Arte Contemporáneo. Por último, IU trasladó a Acoje su intención de elaborar, durante 2017, un Plan Integral de Movilidad, para lo cual pondrá en marcha una agenda de encuentros con los diferentes colectivos, entre ellos la asociación de comerciantes de Jerez, para elaborar un profundo diagnóstico de la situación de partida y recibir propuestas que sean susceptibles de ser incluidas en el mismo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído