maltratada
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El programa de coeducación 'Reacciona' desarrollado en el IES Vega del Guadalete, de la Barca de la Florida, ha sido galardonado con el Premio Rosa Regás.

Los chicos arañan el rostro de sus compañeras con maquillaje, les llenan la piel de moratones y magulladuras ficticias. Con afecto dibujan las huellas y cicatrices que dejan los maltratadores en las mujeres a las que agreden físicamente. Estas alumnas se dejan transformar, se meten en la piel de las maltratadas y son fotografiadas por sus compañeros encarnando las emociones y sentimientos de esas mujeres. Según expertos y expertas en Igualdad como Consuelo Abril el machismo y la violencia de género hacia  las mujeres se está instalando cada vez más entre la juventud; asistimos a un retroceso, vuelven a ser aceptadas y “normalizadas” ciertas conductas machistas y discriminatorias.

De todo ello se han percatado en el IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida donde tras muchas horas de diálogo y convivencia detectaron varios casos entre su alumnado. Durante el curso se dieron cuenta que algunas alumnas estaban viviendo relaciones basadas en la violencia que han logrado zanjar a tiempo. Todo gracias al desarrollo del programa Reacciona, cuyo fin primordial es concienciar a los estudiantes sobre la violencia de género. Y lo han conseguido, no en vano sus propulsores, Sonia Mª Gallardo, profesora de Historia, y Calos García, profesor de dibujo, han sido galardonados con el Premio Rosa Regás.

Todo empezó durante el curso 2013/14 en la asignatura Proyecto Integrado impartida en 1º de Bachillerato, destinada a la coeducación. Ese fue el germen de Reacciona. Su culminación ha acabado en el curso pasado con una muestra de 20 imágenes tomadas por los chicos a sus compañeras. Cada una de ellas ha sido posteriormente tratada por el alumnado y acompañadas por versos de Federico García Lorca y Luis Cernuda. “Si bien es cierto que en la poesía de estos autores no se hace referencias concreta a lo que entendemos como violencia de género, parte de sus respectivos repertorios son un grito de horror y denuncia contra las injusticias”, señala Gallardo.

A lo largo de todo el proyecto Reacciona ellas mismas fueron conscientes de que estaban padeciendo violencia machista. “Las chicas no sabían que estaban siendo víctimas de violencia de género y muchos de los chicos que la ejercían no eran conscientes; son hábitos, patrones que asumen. No las dejan salir de casa o con las amigas, por ejemplo”, cuenta la profesora. “No llegaron a lo físico, pero puedrían haber llegado”, añade.

Cuando se detecta algún caso en un centro educativo los responsables deben seguir un protocolo. En el Vega del Guadalete no fue necesario porque las jóvenes dejaron a sus parejas y ellos no pusieron inconveniente. Una vez que lo asumieron acabaron con esas relaciones y el profesorado se ha mantenido vigilante para asegurarse de que así fuera. “En algunos casos los padres y madres de las alumnas víctimas justificaban los comportamientos de sus parejas porque dicen que como son sus novios... En otros, en cambio, las madres fueron las que dijeron que hasta aquí habían llegado”, cuentan los responsables del proyecto quienes a pesar de la importancia de lo conseguido mediante el proyecto docente se lamentan de que sólo ha sido posible con el grupo con el cual han trabajado “porque no podemos abarcar a todo el centro, que sería lo ideal”.

El proyecto Reacciona incluye una guía didáctica para trabajar los contenidos de la exposición en la que se explica el porqué del proyecto y de las poesías escogidas, la agrupación de las imágenes en función de los estados anímicos. Incluye una batería de propuestas con las que se puede trabajar y abre un marco de reflexión. "Hace posible que se observen los contenidos de la exposición desde diferentes prismas como las imágenes, las emociones y el trabajo en común", afirma Carlos García.

La muestra agrupa las imágenes en cuatro capítulos, en función de las emociones y estados anímicos que provoca la violencia de género. Así, partiendo de una referencia a los poetas escogidos, reflejan la angustia y el miedo, el dolor y el llanto, la soledad y el vacío, la derrota y el fin.

El mérito de Reacciona ha quedado patente con la resolución de los casos del alumnado del IES Vega del Guadalete y por ello ha sido avalado con el premio Rosa Regás a la coeducación. Dado su éxito la muestra y la guía de trabajo han sido solicitadas por otros centros de la provincia como el IES Pintor Juan Lara, de El Puerto.

Sobre el autor:

María Luisa Parra

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