10258439_711987212190927_5630406112459026916_o.jpg
10258439_711987212190927_5630406112459026916_o.jpg

"Es preocupante la situación de la zona rural de Jerez, creo que es la gran olvidada por parte de no solo del gobierno central sino del gobierno local". Quien habla sabe muy bien a qué se refiere. Manuel Becerra, el que fuera alcalde de Guadalcacín durante 18 años y miembro de Foro Ciudadano desde el pasado mes de abril, impartirá mañana, a partir de las ocho de la tarde en la terraza de verano del bar Rabanito de la ELA, una conferencia enmarcada dentro de los Foros Ciudadanos realizados por esta formación política y titulada El futuro del mundo rural. En ella también participan José Barriga, presidente de Unión Rural, y Simón Candón, presidente del PSDA. ¿Y qué futuro le ve Becerra al Jerez rural? "La comarca rural de Jerez tiene mucho futuro, pero tenemos que cambiar el tipo de política que se está haciendo. El futuro del mundo rural pasa por un mayor desarrollo de la economía, hay que potenciar la agricultura, creo que el Ministerio de Agricultura tiene olvidada a esta zona; aprovechar todas las potencialidades que tenemos: la artesanía, la restauración, la hostelería, la gastronomía..."

El tema económico es uno de los principales problemas que presenta en estos momentos el Jerez rural. Becerra recuerda que el Ayuntamiento matriz le debe a las Entidades Locales Autonómas (ELA) unos siete millones de euros. "Sólo a Guadalcacín le debe tres millones, que es el presupuesto de dos años". En esta situación, el Ayuntamiento pedáneo "le debe a todo el mundo", por lo que la deuda contraída "corta todo el desarrollo de esta entidad local". "Una entidad local —añade Becerra— que era uno de los referentes en la provincia de Cádiz, con un crecimiento tremendo. Había una economía viva y eso se ha cortado de raíz. Esa situación esta generando muchos problemas. Los servicios están deteriorados por completo, limpieza, recogida de residuos, programas a nivel cultural, deportivo… Está desapareciendo todo".

Una de las reivindicaciones más antiguas del término rural jerezano es la terminación de las obras de la carretera Jerez-La Barca (A-2003), paralizadas desde 2010. Ayer mismo se concentraron frente a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta más de 200 vecinos y el ente autonómico anunció la liberación de los casi 11 millones de euros necesarios para terminar la carretera. "Es una vía de comunicación muy importante. Es inadmisible que esa carretera esté a día de hoy en la situación que está. Ofrece un grave peligro para las personas que circulan por ella y llevamos varios años liados con la carretera y ya es hora de que se le dé una solución". Según cuenta Becerra, "la previsión es que pueda salir a licitación a final de año".

La reforma de la administración local impulsada por el Gobierno central y puesta en marcha a finales del año pasado también es "uno de los grandes problemas a los que se enfrentan hoy día los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes", cuenta Becerra. El ex alcalde de Guadalcacín cree que "el Gobierno pretende aniquilar a los pequeños ayuntamientos y darle mucho mas poder a los grandes y a las diputaciones provinciales". Todo ello con la "excusa" de que son estos ayuntamientos "los causantes de la deuda de la administración local, y eso es incierto". Para Becerra los culpables son los grandes Ayuntamientos, como el de Madrid, que tiene 7.000 millones de deuda, o el de Jerez, que debe más de 90 millones. "Pretenden darle mucho más poder al presidente de Diputación y a los ayuntamientos grandes". ¿Qué consecuencias tendría esta reforma para las ELA jerezanas? "Muchísimas, teniendo en cuenta que eliminamos la administración más cercana al ciudadano. Si a Guadalcacín, por poner un ejemplo, se le quita ahora mismo su ayuntamiento, se le causa un problema gravísimo. Se deterioran todos los servicios. El nivel de gestión decae. No es lo mismo que tengas tus representantes aquí, que luchan diaria y permanentemente por los intereses de los ciudadanos de Guadalcacín, que ir para cualquier cosa a Cádiz a Diputación o al Ayuntamiento de Jerez".

La gestión independiente del agua es otro de los caballos de batalla de tres pedanías, concretamente de Guadalcacín, Torrecera y Estella. Estas ELA comunicaron al Ayuntamiento matriz su intención de gestionar el suministro de agua y la recogida de residuos al margen de Aqualia, empresa que se hizo con el servicio de la ciudad a mediados del año pasado. "Soy partidario de que el agua es un bien público y debe ser gestionada por la administración pública", apunta Becerra El ex alcalde de Guadalcacín asegura que el acuerdo con Aguas de la Sierra, empresa pública que pasaría a prestar el servicio, está "muy cercano". El ahorro con respecto a Aqualia será del 40% para los vecinos, según los cálculos realizados por las ELA. La intención de las entidades locales es empezar a facturar a partir del mes que viene, cuenta Becerra, aunque las tres pedanías ya denunciaron el mes pasado que el Ayuntamiento "sólo se dedica a poner trabas". El gobierno local "está jugando sus cartas", apunta.

Por todo ello, el integrante de Foro es tajante: "El PP desprecia la realidad del Jerez rural. Está siguiendo al dedillo la aplicación de la ley. Ha conseguido en esta legislatura vaciar de contenido a las entidades locales y solapar a su junta vecinal. Los alcaldes pedáneos se han convertido en meros conserjes de la señora Pelayo. Le han quitado la representación, no tienen autonomía ninguna, no tienen autonomía para conveniar (antes iban a Diputación), no pueden ir a la Junta y si van la situación no les permite sacar acuerdos". Por lo que asegura que "los ayuntamientos están desapareciendo de una forma solapada". "También tengo que decir que algunos alcaldes pedáneos que hay hoy en día son cómplices de lo que está ocurriendo. Están siendo sumisos a la política que está haciendo la señora Pelayo", concluye.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído