La crecida del río Guadalete ha obligado a las autoridades de Jerez a activar evacuaciones obligatorias en 14 barriadas rurales, incluida Las Pachecas, y mantener vigilancia preventiva en otras tres. La situación ha requerido la coordinación de la Junta de Andalucía, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja, con apoyo de embarcaciones y helicópteros para garantizar la seguridad de los vecinos.
Loli, residente de Las Pachecas, ha relatado a lavozdelsur.es la angustiosa experiencia de ver cómo su vivienda se inundaba mientras sus perros quedaban atrapados. "Mi vivienda se ha inundado hasta más de un metro de altura, y a los perros no los pude sacar", ha explicado. Añade que sus animales se encontraban sobre muebles y escaleras, lo que permitió que sobrevivieran hasta que llegaron los operativos.
La noche de la inundación
La vecina ha contado que gracias a un contacto con Protección Civil se logró coordinar el rescate, aunque inicialmente no pudieron acudir debido a la magnitud del temporal. "Ayer por la noche la casa no estaba inundada y los perros estaban bien. Mi vecino vio a las 04:00 horas de la madrugada que comenzaba a entrar agua, pudo sacar su caballo y parte de sus animales. A las 05:00 horas el agua ya le llegaba a la rodilla, y fue entonces cuando se inundó todo", explica.
Loli se trasladó a casa de su madre mientras seguía pendiente del rescate. "Me quedé allí en la parte de los animales, y gracias a la intervención de los servicios de emergencia, finalmente los hemos podido rescatar", ha relatado. Sus perros, Nala, Turco y Oreo, fueron evacuados en lancha, aunque la primera tuvo problemas mecánicos y fue reemplazada.
La mujer confiesa sentirse triste por la pérdida de objetos materiales, aunque alivia que sus animales estén a salvo: "Estoy triste por lo que se ha perdido, pero lo importante es que los perros están sanos y salvos". Añade que hacía ocho años que no vivía una inundación similar en la zona.
Coordinación y medidas de seguridad
La alcaldesa de Jerez ha elevado el nivel de emergencia a nivel 2 y ha destacado la importancia de la coordinación entre los distintos cuerpos. "Al presidente de la Junta de Andalucía y muy especialmente al consejero de Emergencias, su cercanía y el que se hayan volcado nuevamente aquí con Jerez, con la creación de este puesto de mando avanzado, demuestra compromiso y sensibilidad en un momento tan complejo", ha señalado.
Las barriadas rurales afectadas por evacuación obligatoria son Portalillo, El Portal, Las 500, La Corta, La Greduela, La Ina, Los Cejos del Inglés, Las Pachecas, Los Lagos, Repastaderos, Zarandillas, Lomopardo, Mesas del Corral y Cañada del Carrillo. Magallanes, La Guareña y Rajamancera permanecen bajo vigilancia preventiva.
La alcaldesa ha recordado que la evacuación es obligatoria y se aplicarán sanciones a quienes no cumplan, debido a la presión extraordinaria de agua y al riesgo de incomunicación. Los vecinos afectados recibirán atención prioritaria en el Complejo Deportivo de Chapín, donde Cruz Roja coordina alimentación y asistencia.
