Izquierda Unida ha denunciado el estado "lamentable" del material de lavandería en el Hospital de Jerez, donde, según su coordinador provincial en Cádiz, Jorge Rodríguez, se registra una "falta alarmante" de ropa de cama, toallas y pijamas. El dirigente de IU advierte que esta situación "empeora la calidad de vida de los pacientes y dificulta la labor del personal hospitalario".
Rodríguez asegura que esta problemática "ya se conoce desde hace meses", pero que en las últimas semanas la situación "ha empeorado", según han trasladado a la formación política tanto pacientes como trabajadores del centro sanitario. "Faltan sábanas, almohadas, batas, pijamas, faltan toallas para secarse, y las que llegan están en mal estado, y eso está produciendo, incluso que algunos familiares de pacientes se planteen llevarse a casa el material para lavarlo o traerse sus propias mantas, toallas o sábanas".
Izquierda Unida informa de que el déficit es tan pronunciado que en algunas plantas del hospital, donde hay entre 60 y 80 pacientes ingresados, sólo se están entregando "20 sábanas, 20 almohadas o 20 toallas o pijamas". La situación se agrava en los quirófanos y unidades de Cuidados Intensivos, donde el cambio de este material es más frecuente. Según denuncia Rodríguez, "se está llegando incluso a ofrecer fundas de almohadas como sustitutos de toallas", una medida que califica de "lamentable".
El responsable provincial de IU atribuye esta situación a "la privatización que el Partido Popular hizo de este servicio hace ya varios años", lo que, a su juicio, ha derivado en un "mal servicio" tanto para los pacientes como para los profesionales del hospital. "Desde entonces, el servicio no ha sido el adecuado, y quienes lo pagan son los pacientes y el personal sanitario", afirma.
Rodríguez anuncia que Izquierda Unida trasladará estas denuncias al Parlamento de Andalucía a través de la parlamentaria de IU y portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto. El objetivo, según señala, es "exigir responsabilidades a la consejera de Salud". Además, subraya que "la situación de los hospitales ya no solo es preocupante en cuanto a las listas de espera o la falta de personal, sino que las externalizaciones y las empresas que prestan servicios al SAS están incumpliendo los contratos".
Asimismo, Rodríguez avanza que desde Izquierda Unida, tanto a nivel local como provincial, se contactará con los representantes sindicales del Hospital de Jerez para obtener información detallada sobre el problema y abordar otras cuestiones relevantes, como las largas esperas en Urgencias antes de ser trasladados a planta. Estas deficiencias han sido denunciadas también por el sindicato Satse y el propio personal sanitario del hospital.





