Las ventas de vino de Jerez disminuyen y apuntan al Brexit como principal responsable

Con una disminución del 10% en Reino Unido, el primer trimestre del año ha registrado grandes descensos en la exportación de caldos jerezanos al mercado europeo

Cursos para profesionales de la hostelería sobre vinos del Marco de Jerez en Cádiz y San Fernando. Un camarero sirviendo copas de oloroso.
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Las ventas de vino de Jerez están en caída libre, se desploman mes a mes y todo apunta al Brexit como el principal causante de la pérdida de su volumen. La facturación conseguida en los seis primeros meses de este año muestra como los mercados europeos, con especial atención a Reino Unido, ha bajado.

El disminución en la primera mitad del año, según reflejan las estadísticas de las bodegas del Consejo Regulador, alcanza el 4,7%, con un volumen comercializado de unos 13,3 millones de litros frente a los 14 millones del mismo periodo de 2018.

Con una bajada del 6,10%, las exportaciones concentran el grueso de la caída de enero a junio, y un volumen de algo menos de 7,2 millones de litros, en otras palabras, medio millón menos que los comercializados un año antes.

En el primer semestre del año viajaron a Europa 6,3 millones de litros, que se traducen en una caída en términos relativos del 5,4%, en buena medida motivada por el fuerte retroceso del mercado británico, que con un volumen de 2,4 millones de litros, se deja en estos seis meses un 10%.

La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea crea una sensación alta de incertidumbre, sobre todo en las últimas semanas y tras las declaraciones emitidas por el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson. El nuevo dirigente apunta hacia un Brexit duro y por consiguiente provoca estragos a las ventas del sherry en su país. La bajada de ventas ha disparado la preocupación de las bodegas del Marco sobre el futuro inmediato de sus relaciones comerciales con su principal cliente histórico.

Así, el jerez, de enero a junio, se deja un 14,16% de sus ventas, con un volumen de 775.000 litros. Pese al aumento de la calidad y precio de los caldos que elaboran firmas jerezanas de forma específica para las grandes cadenas de distribución británicas (Waitrose, Mark & Spencer, Tesco...), estas marcas blancas o BOB siguen descendiendo en Reino Unido y Alemania.

Desde América, las salidas de bodega registran un descenso hasta junio del 14,4%, con 672.000 litros comercializados, aproximadamente. Dentro del continente americano, Estados Unidos vuelve a bajar del medio millón de litros en ventas tras una caída del 18%.

Por otro lado, Holanda da un repunte del 3,8% en el primer semestre al elevar las ventas a cerca de dos millones de litros.

También hace una presencia pequeña en Asia, donde venden 133.000 litros, después de un incremento en el primer semestre del 22,5%. De estas cifras se desmarca Japón, otro de los mercados prioritarios para el sherry y en el que retrocede un 4,47%, con poco más de 77.000 litros comercializados.

Con un volumen de cerca de 6,2 millones de litros que mantienen al mercado nacional como el principal destino de las salidas de bodegas, los datos obtenidos en el resto del territorio español tampoco son los mejores, con un 3% menos de enero a junio.

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