El Ayuntamiento asegura que “esas instalaciones se van a dedicar a FP" y que "la formación se va a dar en las empresas”. El pleno, a instancias de Ganemos, pedirá a la Junta que siga dando vida al centro.

El cierre del Centro de Formación Profesional Ocupacional de San Juan de Dios, en una ciudad que cuenta con unos 28.000 parados (32,1%), deja en la estacada a los desempleados que se formaban cada año en estas instalaciones, que en su época de mayor esplendor llegó a albergar a un centenar de estudiantes repartidos entre las 18 especialidades que ofertaba. Y también a las tres limpiadoras que, este jueves 28 de septiembre, han ejercido como tales por última vez en las instalaciones. La Junta anunció hace un año que seguiría “operativo” y “funcionando”, pero como anunció lavozdelsur.es, el centro, tras dejarlo sin maquinaria —para trasladarla a Puerto Real y San Fernando—, reubicará a sus trabajadores en las oficinas del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

Por eso Ganemos lleva el asunto al pleno de septiembre del Ayuntamiento de Jerez, una propuesta con la que pide a la Junta que revoque la decisión de cerrar el centro de FPO y que invierta en la ciudad, tanto en acciones formativas para desempleados como en talleres de empleo, y que se aprueba con los votos favorables de todos los grupos, a excepción del PSOE —se abstiene—, que ostenta el gobierno local. La teniente de alcaldesa de Empleo, Laura Álvarez, asegura que “el centro de San Juan de Dios no está cerrado y no se va a cerrar” y que “la formación para el empleo en la ciudad es la que tiene mayor inversión de la provincia de Cádiz, porque esa inversión se hace en función de los desempleados”. Concretamente, 60 cursos para 900 alumnos de la ciudad, en los que se invierten tres millones de euros.

La alcaldesa Mamen Sánchez reitera que la decisión de trasladar a otro centro la formación profesional se debe a que el de San Juan de Dios “es demasiado grande”, por lo que “la formación se va a dar en las empresas”. “Si ese centro de San Juan de Dios la Junta lo necesita para formación profesional reglada, le dijimos que estábamos dispuestos a ofrecer espacios municipales para hacer esa formación para el empleo”, matiza. La responsable de esta área municipal señala: “Estamos trabajando para que la formación profesional específica para el empleo se dé en un centro municipal. Es de recibo que se optimicen los recursos y se pongan en valor los centros municipales que tenemos, y vamos a trabajar en las homologaciones oportunas”.

La concejal Ángeles González, de Ganemos, grupo que presenta la propuesta, insiste en que se debe “recuperar la formación para el empleo”, y Raúl Ruiz-Berdejo (IU), anima a “aprovechar la homologación que tiene y la maquinaria para impartir otras especialidades” en San Juan de Dios. El edil Jaime Espinar (PP) le contesta a Álvarez asegurando que “decir que está abierto pero nadie se forma es un insulto para las 100 personas que estudiaban hace unos años”. La teniente de alcaldesa de Empleo sostiene, por su parte, que “los recursos no se van a ir de la ciudad” y que la idea es “mejorar la oferta de FP”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído