Las 'sombras' del Consejo Social: "Hay temor a generar espacios de participación"

lola_rueda-3.jpg
lola_rueda-3.jpg

La federación coordinadora de la zona Sur Existe, que participa en el Consejo Social de Jerez a través de Antonio Rivera, miembro de este órgano, analiza los primeros meses de gestión y funcionamiento. "La voluntad de utilidad pública del Consejo Social no se trabajará desde los titulares y las buenas intenciones, sino con propuestas concretas y operativas que maduren en una línea estratégica que desde luego ni compartimos actualmente, ni hemos visto en sus inicios", señalan desde la coordinadora, que asegura que el Consejo Social "requería de una reflexión previa a su nueva constitución, madurando en aras de mejorar el reglamento orgánico del mismo".

Para la coordinadora Existe, "hablar de participación ciudadana sin una estrategia marco de viabilidad y proyección real, supone para nosotros una incongruencia en el ejercicio de un supuesto órgano de participación pública, como debería ser el Consejo Social. Para nosotros, como mínimo y a modo de ejemplo, el reglamento del Consejo debería regular que las propuestas del mismo pasen por el grupo de portavoces y estudiar su paso al debate en los plenos". Aunque, agregan, "ni desde la presidencia del Consejo Social, ni desde el PSOE y Ciudadanos, ha existido voluntad en profundizar en estos aspectos y buscar una modificación eficaz y eficiente del reglamento del Consejo".

La federación vecinal no entiende "el temor del Ayuntamiento a generar espacios de participación horizontal, directa y vinculante", ya que en órganos como el Consejo Social, los consejos locales, las comisiones consultivas de fondos europeos o las asambleas ciudadanas son "espacios de supuesta participación ciudadana, donde las decisiones son tratadas como meras sugerencias sin capacidad real de proyección". El órgano, insisten desde la coordinadora de la zona Sur, tiene "escasa pluralidad", ya que "no representa una disposición ni equilibrada ni en número de participantes, ni representativa del espectro social, económico y cultural de nuestra ciudad".

"Tampoco compartimos la arbitrariedad intencionada en la designación de las nuevas incorporaciones al Consejo Social, porque se ignoran y excluyen otras entidades al no innovar en su metodología", señalan, y a modo de ejemplo señalan que "no existe representación de colectivos tan importantes como medioambientales, educativos de base, relacionados con la salud, culturales, deportivos, de mayores o de mujeres. "Si hubiésemos apostado por nuevas estrategias de participación, con voluntades de cambio y madurez social, hubiésemos conseguido mayor capacidad de alcance a determinados sectores y ámbitos que merecen ser considerados en el Consejo Social y que se han quedado excluidos", agregan.

La visibilidad del Consejo Social pasa por "una metodología transversal al funcionamiento del mismo", por lo que "la brecha digital supone un hándicap cuando pretendemos promocionar el Consejo Social a través de las redes", apuntan desde la coordinadora de la zona Sur, por lo que "su utilidad pasa por establecer espacios reales de interacción y diálogo ciudadano". También pretenden "consensuar un código deontológico teórico-práctico que enmarque las iniciativas y propuestas que trasladaremos al Consejo Social, en la defensa de los principios y valores políticos, sociales, económicos y culturales, que nos han definido durante 20 años en nuestro quehacer dentro de los barrios de la zona Sur y que ahora, intentaremos proyectar para el resto de nuestra ciudad".

La federación vecinal se queja también de que Antonio Rivera, perteneciente al Consejo Social, "está encontrando todas las dificultades para reunirse permanentemente a las convocatorias que realiza el Consejo Social a las 8:30 de la mañana", ya que "ningún padre de familia que se ocupa de la crianza de sus hijos y trabaja, puede reunirse en esa franja horaria". La coordinadora remata asegurando que "el bloqueo reglamentario que existe para mejorar la utilidad pública del Consejo Social y del resto de espacios de participación regulados por el Ayuntamiento deberían cuestionarse para lograr innovar con nuevas estrategias metodológicas".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído