Las rotondas convierten a la avenida del Colesterol en la más peligrosa de Jerez

avenida_juan_carlos_i.png
avenida_juan_carlos_i.png

En 2016 se produjeron 20 accidentes en dicha vía, siendo los más frecuentes los denominados "por alcance", debido a su gran número de rotondas. Puerta del Sur, con 18 y Reina Sofía, con 15, cierran el ranking de siniestros.

2016 se cerró en la ciudad con un 2,15 por ciento más de accidentes que 2015, según un informe presentado en la Mesa de Movilidad por la Policía Local sobre siniestralidad laboral. En total fueron 1.282 los siniestros que se produjeron en 2016 (por los 1.255 de 2015) en los que se han instruido 496 atestados por lesiones. El 93,5 por ciento de los lesionados en accidentes de tráfico ha sido de carácter leve, no obstante, ha habido que lamentar dos muertes.

En total, en 2016 se registraron 786 accidentes sin heridos; 450 heridos leves (105 menos que en 2015) y 44 heridos graves (cuatro menos que en el 2015) y el 70 por ciento de los vehículos implicados son turismos. Los accidentes fronto-laterales (31 por ciento) y por alcance (27,4 por ciento) representan más de la mitad de los registrados. De esta forma, un 3,5 por ciento de los accidentes se ha saldado con fallecidos o heridos graves.

Con respecto a 2015, el cambio más sustancial ha sido que la avenida Rey Juan Carlos I (conocida popularmente como del Colesterol) es la vía de la ciudad con mayor número de concentración de accidentes con 20, siendo los más frecuentes el choque "por alcance" debido a sus rotondas. La segunda avenida con mayor número de siniestros ha sido Puerta del Sur con 18 (con mayor concentración en el entorno de acceso a los supermercados del entorno) y la tercera, la avenida Reina Sofía, con 15. En el centro de la ciudad apenas se han registrado siniestros.

Según ha estimado la Policía Local en función del informe, las causas de los siniestros ha sido el factor humano considerándose así la infracción a la norma y distracción al volante. Sólo el 2 por ciento ha sido por estado de la vía, condiciones climatológicas o por avería mecánica. De esta manera, se considera que las vías de la ciudad presentan un estado adecuado para la circulación y que, como medida adicional de prevención, se podría redundar en más señalización en determinados tramos "de concentración de accidentes".

El jefe de la Policía Local, Javier Andrada, ha manifestado que “Jerez no presenta un problema de siniestralidad. Lógicamente hay que profundizar en la concienciación de conductores y peatones, pero hay que tener en cuenta que Jerez tiene el parque móvil más numeroso de la provincia y que estimamos que hay 50.000 vehículos circulando cada día en Jerez”.

Activación del nuevo semáforo de Puertas del Sur

De otro lado, en atención a la propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, el teniente de alcaldesa ha anunciado a la Mesa de Movilidad que, una vez obtenido el permiso por parte de Endesa, en esta semana se activará el nuevo semáforo ubicado en la puerta de entrada al nuevo Centro de Salud del Distrito Sur (avenida Puerta del Sur) y cuya demanda ha sido solicitada en la citada Mesa en sesiones anteriores.

Además, el Consejo Local del Mayor ha instado a Movilidad a finalizar los trámites necesarios de retirada de los postes de electricidad ubicados en la avenida Puerta del Sur y ha propuesto que se eleve a las instancias competentes de tráfico que los turismos, al igual que los camiones, lleven limitadores de velocidad para así prevenir altas velocidades en lugares inadecuados y así reducir el número de siniestros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído