mapaszonazul
mapaszonazul

La ORA se amplía fuera del centro y abarca barriadas como La Constancia, España, Divina Pastora o Madre de Dios.

El 1 de junio es la fecha en la que más de uno tendrá que empezar a rascarse el bolsillo para estacionar. Desde este día se amplían en casi 800 plazas las zonas azules y verdes en diferentes calles de Jerez. Si hasta ahora la ORA se limitaba prácticamente al centro, ahora se abre el abanico a barriadas como La Constancia, España, Divina Pastora o Madre de Dios. Aún así, las nuevas zonas tarifarias no quedarán ahí. En los próximos meses llegará una segunda fase de ampliación de mil plazas por los barrios de San Miguel y San Mateo, hasta completar las 1.800 que había firmado el anterior gobierno del PP con la concesionaria Setex-Aparki. En total, la ampliación se ha dividido en tres nuevas zonas: la 9, que comprende el entorno de las avenidas Duque de Abrantes y Álvaro Domecq junto a Divina Pastora, Santo Domingo y el instituto Coloma; la 10, entre Madre de Dios, Minotauro y Puertas del Sol; y la 11, que abarca el área de la plaza de Toros, lo que se traduce en 791 plazas de aparcamiento.

Esta ampliación trae además una nueva zona horaria, la verde o de baja rotación, novedosa en Jerez. En dichas plazas podrán estacionar tanto el propietario de una tarjeta de residente como el visitante en horario de mañana y tarde. El visitante tendrá una limitación de tiempo para el estacionamiento que se establece en cinco horas, acreditándose mediante el correspondiente ticket en los aparatos expendedores. Por lo demás, la zona azul sigue teniendo una limitación de tiempo fijada en dos horas como máximo y la naranja de 30 minutos, si bien en esta ampliación no se contempla ésta última zona. 

Por zonas, las nuevas calles donde habrá que pagar son las siguientes.

ZONA 9

Divina Pastora; Cádiz; Fermín Aranda (Zona Verde); Padre Chaminade; Duque de Abrantes (Desde C/ Divina Pastora a C/ Fermín Aranda); Avda. Álvaro Domecq (desde C/Paul a Cádiz Salvatierra); Santo Domingo (desde Paul a Cádiz Salvatierra); José Cádiz Salvatierra (Domecq hasta Ventura Nuñez); Ventura Núñez “Venturita”; Manuel de la Quintana y Pozo del Olivar.

ZONA 10

Méndez Núñez; Calle Domecq; Rayón; Madre de Dios; Alamos; Acebuche; Plaza de la Serrana; Minotauro (Verde); Mérito (verde) y Puerta del Sol (hasta Mendez Núñez).

ZONA 11

Clavel; Conocedores; Zaragoza (Nuño de Caña a Carmen Requejo); Circo y Pajarete (Verde).

Como se recordará, esta ampliación la aprobó el anterior gobierno de María José García-Pelayo, tras adjudicar a la empresa Setex-Aparki la explotación de la ORA los próximos diez años y aunque desde el actual gobierno se planteó incluso echar para atrás la medida, finalmente ha sido imposible. Aún así esta ampliación ya debería haber estado en marcha hace más de un año, pero con la llegada de las elecciones municipales el PP decidió retrasarla para evitar que la medida, impopular, le hubiera costado un buen puñado de votos. Este paso atrás, no obstante, tuvo sus consecuencias. La adjudicataria adujo un “desequilibrio económico” y presentó alegaciones a esta decisión pidiendo además la suspensión del pago de la segunda parte del canon (cuyo montante total es de 4,2 millones), alegando que por cada día de retraso perdía algo más de 2.200 euros. Por ello solicitó además de la ampliación del plazo de vigencia del canon (diez años) una cantidad económica ligeramente superior a 400.000 euros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído