20150415_111658_0
20150415_111658_0

Alumnos y profesores de los centros educativos de toda la provincia muestran en la III Feria de la Ciencia los proyectos científicos que trabajan en clase. La plaza del Arenal se ha convertido en un gran laboratorio donde los alumnos explican y enseñan los trabajos científicos en los que trabajan actualmente en el área de las ciencias o la tecnología.

Unos no superan los seis años. Otros con tan solo 15 años demuestran más sabiduría científica que los expertos de la NASA. La III Feria de la Ciencia en la calle acoge durante los próximos días los proyectos de ciencia de los centros educativos de la provincia. La plaza del Arenal se ha convertido en un gran laboratorio donde los alumnos explican y enseñan los trabajos científicos en los que trabajan actualmente en el área de las ciencias o la tecnología.

Jugar con la ciencia o mostrar cómo la madre naturaleza actúa sobre la vida diaria de los seres vivos, son algunas de las actividades que se ponen en práctica. Con paciencia e ilusión, estos alumnos exponen sus ideas para que los más curiosos puedan aprender por ejemplo como funciona un sistema de poleas o incluso ver de cerca las bacterias que producen el anisakis en el pescado.

En una de las zonas de la emblemática plaza de la ciudad se encuentra Antonio Granados, profesor del CEIP La Ina, con unos pequeños científicos de tan solo seis años. El desparpajo de estos niños es tan sofisticado que consiguen explicar cómo con la simple cáscara de una naranja y un poco de aceite se puede usar como vela. “Estos pequeños están poniendo en práctica los proyectos que trabajamos durante todo el curso. Cada semana hacemos un experimento relacionado con lo que se estudia en clase. Son muy organizados pese a su edad y entienden cada método dependiendo de su nivel de comprensión. Observan y los profesores les enseñamos cómo verbalizar la exposición para que puedan narrar los fenómenos que se producen” comenta Antonio.

El proyecto tecnológico es una de las grandes bazas con las que se presenta el IES San Telmo de Jerez. Cuatro adolescentes capitaneados por su profesor Juan Carlos Vargas son los responsables de mostrar un sistema de poleas en coches o en un ascensor e incluso hablar de los cultivos hidropónicos. Antonio, uno de los alumnos de este centro del Distrito Sur, valora positivamente estas jornadas para los jóvenes estudiantes. “Es una experiencia que beneficia a todos los estudiantes que estamos aquí. A mí particularmente en un futuro me gustaría estudiar algo relacionado con la ciencia o la tecnología. Es beneficioso que lo que aprendemos en clase podamos exponerlo aquí ante el público y que se pueda conocer como trabajamos en el colegio”.

La Misión Rosetta, un proyecto espacial que permitió al satélite Philae aterrizar sobre un cometa, forma parte de la idea científica que expone el IES José M. Caballero Bonald. La sonda espacial fue lanzada el 2 de marzo de 2014 con el objetivo de investigar la composición y características del cometa de destino para que pudiera dar información sobre la formación del sistema solar. Tres simpáticas alumnas junto a sus profesores Andrés Jobacho y Javier Pérez son los responsables de detallar esta misión espacial de la que no se había hablado demasiado hasta ahora. “Cuando decidimos crear este proyecto en nuestros alumnos pensamos en detallar de una manera diferente esta misión espacial. El principio fue duro porque tuvimos que montar entre todos el satélite pero una vez que se realizó el trabajo nos quedamos más tranquilos. Los alumnos están motivados y eso era otro de nuevos objetivos. Queríamos que divulgaran un acontecimiento tan importante como este que pasó inadvertido en los medios de comunicación por otras noticias”.

La Feria de la Ciencia en la Calle fue inaugurada esta mañana por Pedro Benzal, director general de Innovación, Educación y Formación del Profesorado y la delegada de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Jerez, Lidia Menacho. La exposición de proyectos estará expuesta en la plaza del Arenal hasta el próximo viernes con el objetivo de acercar la ciencia a las personas, estimular el interés y curiosidad por las ciencias o para fomentar la investigación científica en los centros educativos. Además de poder curiosear sobre los proyectos científicos de los centros educativos, durante esta feria se podrá asistir a charlas relacionadas con las diferentes materias o disfrutar con algunos espectáculos como los monólogos científicos del grupo The Big Van Theory.

Sobre el autor

Borja García Tejero

Borja García Tejero

Ver biografía

Lo más leído