fiesta_vendimia_feria_gastronomica_jerez.jpg
fiesta_vendimia_feria_gastronomica_jerez.jpg

El Ayuntamiento no llega a un acuerdo con los promotores de la cita gastronómica para mantener la celebración en el ciclo festivo y cultural de septiembre. Acoje también se queda sin su proyecto alternativo.

Ni la Feria Gastronómica de la Vendimia, iniciativa privada que se impulsó con el gobierno del PP en la Alameda Vieja, ni una Feria Urbana, como pretendían desde la asociación de comerciantes Acoje. Las Fiestas de la Vendimia, que darán comienzo en apenas semana y media, se quedan sin uno de los alicientes que en los últimos años había conseguido recuperar en cierto modo aquel espíritu de las míticas ferias de septiembre de Jerez. La celebración de la Fiesta de la Bulería en la Alameda Vieja retrasaría el inicio de la Feria Gastronómica a una época —bien entrada la segunda mitad de septiembre— en la que su promotor ya no ve viable el evento, mientras que para poner en marcha la Feria Urbana que pretendía Acoje "ya no hay tiempo".

Tal y como publica este lunes el rotativo gratuito Viva Jerez, durante cinco ediciones, el encuentro gastronómico de la Alameda Vieja logró reunir a un gran número de restauradores de la zona y concitó mucha expectación, especialmente en sus primeros años. Es cierto que sus promotores ya alegaron falta de rentabilidad para pensar en la continuidad del evento, por lo que la suspensión ante la imposibilidad de ponerla en marcha en este recinto público puede tratarse solo de una excusa para desarrollar esta feria en la plaza de toros de El Puerto, como se ha anunciado. Sí sorprende más la justificación de la falta de tiempo para desechar la idea de Acoje.

Como explicó su presidenta, Nela García, en un desayuno informativo mantenido con este medio, la idea era que esta feria urbana durase un fin de semana, de viernes a domingo, para “probar” qué aceptación tiene entre el público. La misma abarcaría las principales calles del centro (Larga, Lancería, Arenal, Consistorio, plaza de la Yerba, Algarve, plaza del Banco, Esteve, Plateros…) siempre y cuando se sumen los bares de estos puntos. Además, para crear una verdadera atmósfera de Feria, se quería adornar con farolillos estas calles y establecer escenarios en los lugares más espaciosos para que hubiera música en directo y ofrecer sevillanas y flamenco. Tampoco se descartaba que se pudieran instalar algunos cacharritos.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído