javierfergo_familia_01
javierfergo_familia_01

En Jerez la cifra de familias numerosas rondaban las 3.000 en el año 2014, según los datos proporcionados por la Asociación de Familias Numerosas de Cádiz, Asfanuca.

Alejandro Sanz, Angelina Jolie y muchos famosos son madres y padres de familias numerosas. También las hay de ficción como la familia von Trapp, una de las más famosas de la historia o la familia Stark de la archiconocida saga Juego de Tronos. Sin embargo, entre las personas de a pie cada vez se ven más extrañas las familias compuestas por más de dos hijos. En Jerez la cifra de familias numerosas rondaba las 3.000 en el año 2014, según los datos proporcionados por Asociación de Familias Numerosas de Cádiz, Asfanuca. “Esta organización persigue que se tenga en cuenta las familias que tengan mayor número de hijos y que se les equipare al resto. No pedimos beneficios, ni premios, ni bonificación”, asegura su presidenta, Rosario Varela.

Esta portuense es veterinaria, trabaja como funcionaria, madre de siete hijos y abuela de dos nietos. En casa necesitan ayuda externa, especialmente porque tuvo un hijo que se le fue debido a una enfermedad degenerativa, totalmente dependiente. La mayor tiene 29 y el pequeño 14. Cuatro de sus hijos se encuentran en edad de trabajar, “una de ellas se ha matriculado en un ciclo aburridita de no encontrar trabajo y otro ha encontrado trabajo este año, después de estar dos en paro". “Yo siempre digo que al ser muchos se multiplican las alegrías y se dividen las penas: cuando no es el cumpleaños de uno, lo es de otro y si algún miembro cae enfermo muchos se pueden hacer cargo de él”.

¿Pero cómo se puede mantener con los mismos recursos que una familia cualquiera? Sonia jerezana de 45 años, está casada y es madre de 6 hijos. Tenía claro que quería ser madre de familia numerosa. Cuenta cómo la gente se asombra cuando dice los hijos que tiene, “se asustan”. “Preguntan cómo se mantiene, pero es que se mantiene. Creo que al final los gastos de una familia numerosa y una normal son los mismos. Buscas ofertas, vamos de vacaciones a la playa o al campo que lo tenemos cerquita porque vivimos en un sitio privilegiado…”

El pequeño de sus hijos tiene 8 años y la mayor 18. Cuando esta última se matriculó en el primer curso de la carrera sólo pagó un euro de matrícula. Ese ha sido uno de los escasos beneficios de ser familia numerosa en España. En casa todos colaboran. “Al final todo rueda”. Lo más difícil es educarlos, señala Lupe, otra jerezana mamá de 6 hijos, “pero luego se educan entre ellos, los mayores dicen las cosas que nosotros los padres solemos decir y a veces se han tenido que aprender a aburrir, o a entretenerse solos en casa”.

Si se quiere hacer algo en pareja cobra protagonismo la figura de los tatos o los hermanos mayores se quedan al cuidado de los menores. A estas familias como a las demás les ha afectado la crisis, “pero al final de todo se sale; tirando de un lado y de otro; no nos hemos quitado de nada porque no teníamos nada especial, hemos seguido haciendo nuestra vida”, confiesa Sonia entre risas.

Varela en cambio, advierte de que la crisis ha afectado muchísimo a las familias numerosas. “No es lo mismo que se quede en paro un padre de familia que tenga a su cargo dos hijos que el que tenga ocho, la repercusión es brutal”. Según su presidenta, en la asociación de Cádiz han recibido una gran cantidad de llamadas pidiendo ayudas, a pesar de que esta organización no tiene recursos. “Llaman y te cuentan su pena, te dicen que se ha quedado en paro con 7 hijos, que qué pueden hacer, dónde pueden acudir. Les asesoramos pero no podemos hacer mucho más”, explica. La presidenta de Asfanuca considera que los padres y madres de familias numerosas están acostumbrados a buscar recursos donde no los hay, “a trabajar de lo que sea y como sea con tal de llevar dinero a su casa”.

La asociación da un servicio a las familias numerosas, envían mensualmente un boletín informativo con noticias fruto de la junta directiva de la propia asociación y de otras, de cualquier novedad que se produzca que les afecte como la aprobación de la supresión de la tasa del DNI y del pasaporte. Una de las reivindicaciones históricas de las familias numerosas es que los hijos menores no pierdan esta condición, algo desde julio de 2014 se modificó y se mantiene hasta que el menor cumpla la mayoría de edad o en caso de estar estudiando, hasta los 26. Las familias monoparentales son consideradas numerosas con dos hijos algo que a Varela cuando menos le sorprende, ya que a su juicio “se podrían llamar vulnerables porque numerosas, numerosas no son, aunque el hecho de llamarse así no ha perjudicado a las que realmente lo son”. La presidenta de Asfanuca anima a todo el que pueda a ampliar la prole en función de sus posibilidades y cree que la tendencia cala en las nuevas parejas: “las familias numerosas no están pasadas de moda, pero nos tienen silenciadas”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído