Las entradas del GP declaradas este año ya superan a las de 2013 sin contar las 40.000 de Pelousse

circuito.jpg
circuito.jpg

El motoclub Jerez Capital del Motociclismo manda un nuevo escrito a Fiscalía, tras conocerse los datos provisionales de 2016, para intentar evidenciar el supuesto fraude en la contabilidad del Circuito.

Dos meses antes de la celebración del próximo Gran Premio de Motociclismo las cifras de venta de entradas superan a las declaradas en 2013. Este año, a mediados de febrero, son 2,9 millones los declarados por este concepto, muy lejos de los 1,5 millones de hace tres años, cuando los ingresos fueron de 2,9 millones por todas las pruebas acogidas durante ese ejercicio, a los que hay que descontar los 1,1 millones por la prueba de Superbikes y 225.000 euros por las de Fórmula Uno. Al motoclub Jerez Capital del Motociclismo no le salen las cuentas y por eso remite un nuevo escrito a Fiscalía, en el que calcula las vendidas este año y las declaradas en 2013.

“Tradicionalmente la variación de espectadores asistentes a la celebración del GP es muy pequeña; queremos decir con esto que los resultados de la venta de entradas provisionales que aquí se muestran y las ventas con las que se cierre al final de la celebración del GP de este año serán perfectamente extrapolables a la celebración del GP de estos tres últimos años cuya gestión sometemos a análisis y que son los del 2013, 2014 y 2015”, sostienen desde el motoclub, que amplía una vez más, y con éste van cuatro escritos, los datos aportados a Fiscalía, que también ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento.

El hecho de que la venta de entradas para 2016 ya supere “con creces” la de 2013 y sea también mayor que la de 2014, cuando a estas alturas aún no se han contabilizado las de Pelousse –unas 40.000, que se venden en taquilla al precio de 57 euros: 2.280.000 euros–, hace sospechar al motoclub que las cifras de años anteriores están falseadas. En el nuevo escrito remitido a Anticorrupción desglosa la contabilidad de las entradas vendidas este año, que se pueden ver en la web del Circuito.

En las tribunas numeradas cuentan 20.622 entradas vendidas sobre una capacidad de 31.318 espectadores, o sea, el 66% del total. Hay otras zonas que no son numeradas, “y por tanto no podemos contar qué número van vendidas”, apuntan desde el motoclub, que ha calculado que lleven el 50%, unos 8.000 espectadores, aunque han solicitado al consejo de administración de Cirjesa los datos exactos. “Para el 2014 la cifra dada por la dirección de Cirjesa para la venta de entradas fue de 2,8 millones de euros, no disponemos del dato exacto y este dato era una de las solicitudes que hacemos a esa Fiscalía para su averiguación exacta”, apunta también el escrito.

Así, los datos de los tres últimos GP se están revisando con lupa tras la denuncia ante Fiscalía Antocicorrupción del motoclub Jerez Capital del Motociclismo, que incluye al anterior director financiero del Circuito, Juan Baquero; y a la jefa de contratación, por “diversas irregularidades” en la gestión del trazado, una denuncia a la que sumó luego el sindicato Manos Limpias, que imputa a varios altos cargos de Cirjesa, la empresa pública que gestiona el trazado, presuntos delitos de estafa, falsedad en documento público mercantil, prevaricación, delito societario, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Manos Limpias también cuestiona el nombramiento como director financiero de Cirjesa de Díez Pemartín, una persona "muy afín al PP jerezano y que creemos que es militante de elite del citado partido", exponen desde el sindicato, que asegura que "no tiene un título universitario acreditado en España para desempeñar el puesto de la categoría profesional en la que está contratado o al menos para las funciones que hace como director financiero en una empresa pública".

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) y la Fiscalía Anticorrupción ya han abierto diligencias previas informativas sobre este asunto, que incluye a la exalcaldesa María José García-Pelayo; al ex teniente de alcaldesa y parlamentario andaluz, Antonio Saldaña; al actual vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván; al presidente de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), Francisco Álvaro Julio; al ex consejero delegado de Cirjesa, Juan Baquero; al director financiero Ignacio Díaz Permartin; a Carmelo Ezpeleta como consejero de Dorna Sport y consejero de Cirjesa; y al consejero delegado de Velocidad Circuito de Jerez, José Ramón García Pérez. 

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído