Las ELA se sienten "maltratadas" por el reparto "injusto" de los fondos de Diputación

la_barca050.jpg
la_barca050.jpg

El Plan Invierte destina a cada una de las siete entidades locales autónomas 25.000 euros, mientras que algunos municipios con menos habitantes recibirán 115.000 euros para combatir el desempleo.

La teniente de Medio Rural, Carmen Collado, ha mantenido una sesión informativa con los siete alcaldes de las pedanías de Jerez para analizar Plan Invierte 2016 de fomento de empleo cuyos proyectos de obra debe ser determinado por la población de cada localidad. Cada una de las siete entidades locales autónomas percibirá 25.000 euros: El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, Nueva Jarilla, La Barca de la Florida, San Isidro del Guadalete, Torrecera. En total, el Plan Invierte va a suponer una nueva inversión de 175.000 euros.

Carmen Collado ha informado a los alcaldes que deben fijar en la solicitud remitida por la Diputación el proyecto que desean para su localidad dentro del presupuesto asignado. Los alcaldes están manteniendo reuniones con técnicos de Diputación para cotejar el presupuesto asignado al proyecto que desean ejecutar. Una seleccionado el proyecto, deberán comunicarlo a Diputación en los próximos días.

Carmen Collado ha aprovechado la reunión con todos alcaldes pedáneos para enfatizar la fuerte apuesta del gobierno municipal para sacar adelante inversiones en las pedanías de Jerez. “En los próximos meses la zona rural acogerá múltiples obras ya que a los 25.000 euros consignados por pedanía en el Plan Invierte se sumarán las inversiones del Plan Provincial de Obras (PPOS), que ha sido rescatado por el gobierno municipal y la Diputación para sacar adelante proyectos de los años 2012, 2013, 2014, 2015 y los de 2016”. 

A estos proyectos se sumarán también las obras del Programa de Fomento de Empleo (PFEA) en el que participan el Gobierno central, la Junta y Diputación. El PFEA contempla que las siete pedanías jerezanas se beneficien en los próximos meses de obras por un importe de 488.421 euros. “En total se van a ejecutar proyectos de obra por un importe de 1.320.071 euros. Es una inversión que va a dinamizar las empresas y la economía de las localidades y, lo más importante, se va a generar empleo en unos pueblos que lo necesitan”, ha recalcado Carmen Collado. El Plan Invierte también prevé una inversión de 340.000 euros para Jerez ciudad.

Desde la Presidencia de la Federación Andaluza de Entidades locales Menores (FAEM), se ha presentado en la Diputación de Cádiz, unas alegaciones para mejorar el Plan invierte 2016 con el fin de que "se ajuste aún más a la realidad provincial, sin dejar fuera a ninguna Entidad local". Consideran que con el reparto realizado las Entidades Locales Autonomas quedan muy mal paradas, dado que obtienen cinco veces menos financiación que el resto de entes locales de igual rango de habitantes, es decir un pueblo que es ELA con 1.000 habitantes obtiene solo 25€ por habitante de inversión desde la diputación mientras que un municipio de 1.000 habitantes obtiene 115€.

"Creemos que con el dinero que es de todos los que pagamos los impuestos no se debería hacer un reparto tan injusto e insolidario con los vecinos que habitan en las Entidades locales Autónomas, que en la provincia de Cádiz existen once, y que algunas de ellas como La Barca de la Florida y Guadalcacín tienen más de 5.000 habitantes, dándose la incomprensible situación, de que un municipio de menos de 1.000 habitantes que hay algunos en la provincia de Cádiz obtendría para combatir el desempleo 115.000 euros y, sin embargo, en la Barca o en Guadalcacin, reitero como más de 5.000 habitantes solo se destinen 25.000 euros. Si esto supone un trato igual a las ELA y a los municipios es que alguien no sabe sumar", apostillan.

Igualmente, subrayan que la Diputación por Ley debe preferentemente atender a los entes locales menores, pequeños de menor entidad y capacidad de gestión, es decir las grandes ciudades, no son el objetivo desde la provincia. Pues las Ciudades ya tienen planes de inversión y de inserción laboral y social, con convenios, conciertos o a través de leyes que los amparan en materia de ayuda al emprendimiento, la inserción laboral, ayuda a los desempleados, como por ejemplo dispone la Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento, y el fomento del trabajo autónomo, y dicha norma en su artículo 5, dispone que quedan Excluidas las Entidades locales Autonomas del amparo de esta norma.

Así como por ejemplo también existe otra serie de normas donde las ELA están excluidas, como por ejemplo el Decreto Ley 1/2015 de prórroga de apoyo urgente a familias en situación de exclusión social en este caso para los Municipios de menos de 20.000 habitantes. Por tanto, "las grandes perjudicadas en este reparto son las entidades locales autónomas ELA, a las cuales se les discrimina justo por la institución provincial, que en este caso debe compensar o equilibrar, las desigualdades en cuanto a inversiones públicas, ya que las Entidades locales de menor capacidad, en la Provincia de Cádiz no son otras que las ELA.

A juicio de la FAEM las ELA son "maltratadas" con cinco veces menos inversión que un municipio y además para más injusticia se congracia congracia la Diputación, con las grandes ciudades, "cuando ya éstas obtienen una financiación desde el Estado, la comunidad autónoma e incluso de fondos europeos a la que no tienen acceso las entidades locales autónomas". 

Por ello se pide a la Diputación un recalculo del reparto con objeto de que las entidades locales de menor capacidad obtengan el mismo tratamiento e incluso algo más como medida de discriminación positiva, dado que estas son excluidas de las ayudas públicas que en esta materia y en otras sí obtienen los municipios y las grandes Ciudades. "Creemos que, si por algo se justifica la existencia de las diputaciones en la actualidad, es justo por dedicarse a la atención técnica, jurídica y económica a las entidades locales más pequeñas conforme a lo que se establece en el artículo 12.2 y 13 de la ley 5/2010 de autonomía local de Andalucia".

Desde FAEM instamos a todos los grupos políticos de la Diputación de Cádiz, a que estudien con la máxima atención estas alegaciones, y sean estimadas, "dado que están cargadas de razón y de un reparto económico que es más acertado y pegado a la realidad de todos y cada uno de los Pueblos de la Provincia".

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído