transporte_autobuses06
transporte_autobuses06

Según un estudio elaborado por la UCA y Emuvijesa la falta de aparcamiento es el problema relacionado con el centro de la ciudad que más preocupa a los jerezanos.

La falta de aparcamiento, la poca actividad económica y el mal estado de las viviendas son los problemas relacionados con el centro de la ciudad que preocupan en mayor medida a los jerezanos y jerezanas. No obstante, cabe señalar que las diferencias entre estos y el resto de problemas estudiados como el transporte urbano, la exclusión social, la inseguridad o la escasez de zonas verdes, no son altamente significativas, aunque varía dependiendo del sexo y la edad de los encuestados. En general, las mujeres otorgan mayor importancia a todos los problemas y la despoblación parece ser, a juicio de los entrevistados, el problema de menor importancia. Estas conclusiones derivan de un estudio elaborado entre Emuvijesa, la Empresa Municipal de Vivienda, y la Universidad de Cádiz, realizado en febrero de 2015 y para el que se ha encuestado a 400 personas que representan al total de residentes en Jerez mayores de 18 años.

En la cabeza del ranking se encuentra la falta de aparcamiento, el problema mencionado más veces, sobre todo entre los más jóvenes, quienes también se quejan de las malas condiciones del transporte urbano. No en vano, los jerezanos y vecinos del entorno evitan en lo posible realizar gestiones y compras en el centro. Las opciones para aparcar en el casco histórico son escasas: zona azul, en la cual los conductores han de pagar debido a la ORA; o bien preparar la cartera ante los altos costes de los parkings privados.

La tarifa de la ORA da tregua sólo durante la noche y la sobremesa, horas en las cuales los comercios cierran, y también, durante las tardes de verano, época en la que los jerezanos suelen desplazarse a otras ciudades costeras o se marchan de vacaciones. Recientemente, la asociación de vecinos del Centro Histórico aceptaba la ampliación de la zona azul a San Mateo y San Lucas siempre y cuando no conlleve "una invasión del trabajador público" que pueda restarles plazas de estacionamiento y abogaban por la semipeatonalización de algunas calles.

La inseguridad y poca actividad económica son las mayores preocupaciones de los encuestados con edades comprendidas entre los 26 y 45 años. La ciudad no es una excepción en el mapa nacional del paro, ya que una cifra sonrojante de jerezanos – en concreto 32.000- están desempleados. No es de extrañar por tanto que la escasa actividad económica sea la segunda problemática más relevante en relación al centro, donde asistimos a un constante goteo de cierres de negocios aunque evidentemente también se produzcan aperturas. En contraposición, y con el fin de acabar con reactivar la economía en la zona, aún hay personas que arriesgan y abren empresas con filosofías renovadas, ofreciendo alternativas diferentes a las que se puedes encontrar a las afueras. El nuevo ejecutivo municipal no es ajeno a esta preocupación y como afirmaba a lavozdelsur.es el delgado de Urbanismo, Paco Camas, la estrategia a seguir para paliarla será la dinamización cultural.

El mal estado de las viviendas ocupa el tercer puesto. En general, a los jerezanos y jerezanas les preocupa la degradación de los edificios públicos y privados del casco histórico. No es extraño pasear entre solares abandonados, como aquel destinado a acoger la Ciudad del Flamenco, en un pasado ya lejano. Esta idea ha quedado descartada, al menos en esa ubicación, ya que desde Urbanismo barajan dar vida a las actividades que implica el proyecto desarrollándolo en diferentes edificios del centro.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído