Viudas_0009-300x199
Viudas_0009-300x199

La Fundación Jerezana de la Santa Caridad, entidad que ostenta la propiedad del llamado bloque de las viudas de la barriada de La Plata y cuyas inquilinas temen ser desalojadas, cuenta con más de un siglo de vida y siempre ha estado ligada a la familia Domecq. En estos momentos preside la Fundación el párroco de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella, Miguel Ángel Montero Jordi, aunque la presidenta en funciones es Micaela Domecq, esposa del eurodiputado del PP y hasta el domingo pasado candidato popular al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete.

¿Qué tiene que ver Cañete con la Fundación? Junto a su esposa fue quien retomó hace tres décadas la actividad de la asociación, que ayuda a mujeres viudas con escasos recursos económicos cediéndoles una vivienda gratuita. Las vecinas, asustadas por la insistente visita de la asistenta social de la Fundación desde hace unos meses, denunciaron a La Voz del Sur Jerez su temor a ser desalojadas, ya que aseguran que la Fundación de la Santa Caridad les pide una cantidad de dinero en función de las pagas de cada una y denuncian que las hacen firmar documentos en blanco. “No nos dan copia de lo que hemos firmado y a una vecina la hicieron firmar un papel en blanco”, comenta una de ellas.

 

La Fundación se financiaba hasta 2007 a través de los beneficios que le reportaba la venta de artículos en el antiguo rastrillo de La Almoneda que tenía lugar en Ifeca, en el que se vendían elementos decorativos, aunque dejó de celebrarse por los pocos ingresos que generaba. También recaudaba fondos de otro tipo de eventos, como campeonatos benéficos organizados por prestigiosas empresas como el Grupo Garvey y a los que asistían personalidades como José María Ruiz Mateos y su mujer Teresa Rivero. La situación económica de la Fundación parece que no pasa actualmente por sus mejores momentos, de ahí que intente obtener ingresos por otras vías. La Fundación fue incluida desde el Ministerio de Agricultura en febrero de 2012 en el Plan 2013 de ayuda a las personas mas necesitadas de la Unión Europea.

Arias Cañete y su esposa, Micaela Domecq, gestionan la Fundación Jerezana de la Santa Caridad desde 1980, como viene recogido en el BOE del 13 de junio de ese año, siendo valorado en aquel entonces el patrimonio de la asociación en 28.940.984 pesetas. El Patronato de esta Fundación está integrado por: don Antonio Bernal Mendoza, don Manuel Barca Romero, don Miguel Arias Cañete, don Alfonso Laboaisse Pequeño, don Francisco Cañete Sanchez, doña Josefa Oliva Morales, don Pedro Arriaga González, don Antonio Galera Aguilar, don Antonio Uribe Sorribes, don Manuel Puerto Chacón, don José María López-Cepero Moreno, don Carlos Guerrero Gallego, don Feliciano Gallegos Gareiá, don José Bernal Rendón, don Gaspar Aranda y Gutiérrez de Quijano, don Francisco de Borja Domecq y Solís, doña Fátima Noguera Espinosa, doña Angela Fernández de Bobadilla Gonzálcz Abréu, doña Micaela Domecq y Solís, doña María Josefa Orge Ramírez, doña Purificación de Castilla Bermúdez Cañete, doña Milagros Aranda Cabrera, doña Julia Gallegos Cepa y don Manuel Ramos López-Cepero. 

El actual presidente la Fundación, Montero Jordi, además de párroco forma parte del "proyecto educativo pastoral" Saint Thomas School, un colegio que tiene como meta "la promoción integral, humana y cristiana del alumno" y al que el gobierno local del PP cedió el año pasado una parcela pública de 20.000 metros para un nuevo centro privado. Además, tiene a su nombre la firma de vino Capelo Selección, cuyo beneficio mayoritario se destina a sufragar los gastos de construcción de nuevas iglesias de la diócesis de Jerez, como la parroquia de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella, de la que es párroco. La firma tiene tres clases de vinos: Fino en rama de larga crianza (ocho años) de Valdespino, palo cortado medium (20 años) de González Byass y Ribera del Duero reserva de 2008, procedente de la Hacienda Monastario.

Nadie desde esta Fundación ha querido hacer declaraciones a La Voz del Sur Jerez, pese a que este medio ha tratado de recabar la versión de los responsables de esta organización.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído