calandrias.jpg
calandrias.jpg

La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Valoriza y Verinsur, que gestiona y explota el complejo de tratamiento y compostaje de residuos sólidos urbanos de Las Calandrias en Jerez y que se encarga del tratamiento selectivo de los residuos del municipio jerezano, la zona norte de la provincia de Cádiz, El Puerto, Arcos y Rota, ha anunciado que no podrá seguir prestando sus servicios si antes de fin del presente mes no se abonan las deudas que mantienen los ayuntamientos de Jerez, Arcos y El Puerto. El ultimátum es un jarro de agua fría para el equipo municipal a dos meses de las elecciones municipales y con graves dificultades de tesorería.

En una nota de prensa, la UTE explica que la deuda de estos tres ayuntamientos supera los 1,7 millones de euros, generando "un bloqueo financiero" de la UTE que le impide prestar sus servicios, tras "no haberse cumplido con los acuerdos de pago comprometidos en sucesivas reuniones mantenidas con los distintos responsables municipales". En este punto, asegura que los impagos del Ayuntamiento de Jerez responden a "problemas de integración contable de las cantidades de deuda consignada y asumida por Ajemsa que, tras su disolución, pasan a depender directamente del Consistorio jerezano". En total, la deuda del Ayuntamiento gobernado por el PP y la alcaldesa María José García-Pelayo es de 995.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de El Puerto mantiene una deuda de "590.000 euros", mientras que el de Arcos alcanza los 157.000 euros. La UTE anuncia que procederá a presentar demanda por estas cantidades adeudadas, tras "incumplirse reiteradamente anteriores compromisos de abono". En el caso de la localidad arcense la UTE indica que existe un ofrecimiento de su equipo de gobierno del pasado viernes de abonar una factura, y las dos restantes pendientes en los dos meses siguientes. Sin embargo, a la fecha actual tampoco ha acreditado dicho ayuntamiento que haya realizado la transferencia correspondiente para comenzar a saldar la deuda.

Finalmente, recalca que esta falta de pago "aboca a la planta de las Calandrias a no poder prestar sus servicios" de clasificación y tratamiento de residuos procedente de estos tres municipios entretanto no se satisfaga el pago de la deuda, "con los consiguientes perjuicios para la ciudadanía".

Respuesta municipal

El gobierno municipal confirma que el Ayuntamiento de Jerez “no ha supuesto ni va a suponer un problema para las Calandrias ya que antes de que finalice el mes podrán iniciarse los pagos pendientes al deberse el retraso a cuestiones puramente administrativas derivadas del proceso de reestructuración que se está llevando a cabo de las empresas municipales y, en concreto, de la integración de Ajemsa en el Ayuntamiento”.

Por tanto, el ejecutivo aclara que no se trata de un problema de liquidez, por lo que el Ayuntamiento, tal y como ha venido haciendo hasta la fecha, seguirá cumpliendo con sus obligaciones de pago con las Calandrias. "El pago que se reclama desde las Calandrias no se ha podido realizar por unas cuestión puramente administrativa derivada del proceso de integración de la empresa municipal Ajemsa al Ayuntamiento”. En este sentido, advierte de que “tanto de las delegación de Economía como desde la propia Tesorería se está trabajando en este asunto para que esta cuestión pueda quedar resuelta antes de que termine el mes de marzo y de esta manera iniciarse los pagos”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído