Las barriadas rurales, hartas de que el PP "use a los vecinos como arma arrojadiza"

Reunión-Unión-Rural-Foro.jpg
Reunión-Unión-Rural-Foro.jpg

Lograr “cuanto antes” la desafectación de cañadas y la legalización de viviendas levantadas en vías pecuarias, descansaderos y asentamientos rurales del término municipal. Eso es lo que pedirá el candidato a la Alcaldía de Foro, Raúl Ramírez, al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía. Ramírez propone constituir una mesa técnica por la legalización de viviendas en el Jerez rural que cuente “exclusivamente” con técnicos de ambas administraciones públicas y con los vecinos afectados.

Lo que no se puede tolerar, ha añadido en el transcurso de una reunión con la federación de asociaciones de vecinos de las barriadas rurales Unión Rural, es que “el gobierno de Pelayo siga usando a los vecinos y vecinas como arma arrojadiza, enquistando todavía más el asunto por cuestiones que solo tienen que ver con fines electoralistas”.

En el encuentro, en el que han estado presentes José Barriga, Mónica Castellet y Diego Almodóvar (por parte de la federación), así como Manuel Rosa y Rocío Montero, coordinador y portavoz municipal de Foro, respectivamente, se han analizado otras muchas necesidades de un Jerez rural que “no deja de menguar en habitantes”. Algo que es consecuencia de “la falta de apuesta del Ayuntamiento por este rico territorio que podría tener mucho que decir en la pronta recuperación social y económica del municipio”.

“El PP está provocando a los vecinos y usándolos para su campaña electoral tanto en Andalucía como en Jerez, no les interesa arreglar el problema, solo el enfrentamiento con la Junta para bloquear aún más el tema y, al tiempo, sacar rédito electoral. Cuanto más se atasque el asunto para los vecinos, el PP piensa que mejor para sus intereses partidistas”, apunta Raúl Ramírez.

El presidente de Unión Rural, José Barriga, asegura que los delegados de alcaldía de las barriadas rurales son gente en su mayoría “volcada con el mundo rural y sus barriadas, gente maravillosa que trabaja sin ánimo de lucro”, a las que sin embargo “el PP manipula pese a que este partido solo tiene interés en hacerlas desaparecer del mapa”. En este sentido, Foro Ciudadano ha preguntado al gobierno local por qué la delegada de Medio Rural se ha dedicado a asegurar a la federación que El Portal, La Corta y Los Albarizones ya no son barriadas rurales, sino que pertenecen al casco urbano. “¿Es que han empezado el desmantelamiento sin previo aviso?”, se pregunta esta formación política.

Por su parte, Castellet ha lamentado que la legalización de viviendas sea una “eterna arma arrojadiza”. Tras asegurar que “sacar a los vecinos de sus barriadas supondría generar un cinturón marginal en torno al Jerez urbano”. En línea con lo anterior, el candidato de Foro asegura que es una “auténtica vergüenza” que los vecinos y vecinas del Jerez rural perciban una inversión media de las administraciones públicas de unos 310 euros, tal y como recoge en una de sus conclusiones el informe de la zona rural jerezana de la consultora D’Aleph, cuando la media andaluza en cuanto a financiación se refiere se sitúa en más de 800 euros por habitantes al año.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído