Las anécdotas sobre Jerez del Diario de Trilllo (II)

Catedral de Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Catedral de Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Hace un par de semanas dábamos a conocer en lavozdelsur.es una primera selección de noticias históricas acerca de Jerez tomadas del famoso Diario de Trillo, un conjunto de jugosas anécdotas sobre nuestra historia del XVIII y XIX que de verdad merece la pena leer y disfrutar y que, por lo general, solo conocen los muy aficionados a la historia de nuestra ciudad y sus antigüedades. (aunque esta palabra se reservaba antes para referirse a las reliquias del pasado de mucho más atrás en el tiempo). No son, por tanto, anécdotas insustanciales, sino lo contrario, es decir, son hechos destacados que el diarista, Juan de Trillo y Borbón, consideró llamativos, significativos, novedosos, de algún modo inolvidables.

Al igual que en el Archivo Histórico Municipal existen, formados por los archiveros que se han ido sucediendo en el tiempo, una colección de 13 curiosos libros llamados Memorandas, aquí en este peculiar Diario de Trillo podemos tener acceso a una determinada visión de nuestro pasado a base de hechos recopilados con la idea de dejar constancia de lo que su autor consideró más granado entre lo memorable. Es decir, quiere ser un memorándum de acontecimientos que nos recuerden nombres de cargos políticos, precios de las cosas, asesinatos, fiestas, guerras, enfermedades, edificios destacados, situación de las clases jornaleras y humildes, terremotos, hechos eclesiásticos y religiosos, nacimientos o muertes de la familia real, etc

El original del Diario de Trillo se conserva en la magnífica Biblioteca Municipal de Jerez, en su sección de manuscritos, con el nº 12. Lleva por título: “Libro en donde están apuntadas todas las novedades acaecidas en esta ciudad de Xerez de la Frontera desde el año de 1759, y algunas otras que han ocurrido fuera de ella. Curiosidad observada por D. Juan de Trillo y Borbón, desde el referido año en el cual comenzó a tener uso y retensión para ello” (suponemos que uso de razón y capacidad retentiva para el propósito del propio diario).

Portada del Diario.

Es sabido que Juan de Trillo y Borbón era “Familiar y Alguacil Mayor del Santo Tribunal de la Inquisición”, así como “Capitular Jurado Perpetuo, del Ilmo. Ayunto. de la ciudad de Xerez de la Frontera”. Veamos pues algunas noticias más de las que él quiso dejar memoria para la posteridad.

DIARIO DE TRILLO.-

1770-05-28, Ahorcaron a Francisco de Moya y a Francisco Sánchez, y después fueron cortadas sus cabezas y puestas en la muralla de la Puerta de Rota, por haber muerto al Motañecillo.

1770-12-01, Arcabucearon al soldado balón, al fin de la calle de Lealas, entre la era de dos Caminos.

1772-09-06, La Hermandad de la Caridad tuvo licencia para quitar las cabezas de los ahorcados que estaban puestas en la Puerta de Rota, para lo cual hicieron un gran entierro.

1773-04-15, Por causa del terremoto salió en procesión de penitencia Nuestra Sra. de las Angustias y fue al Calvario; y al sábado siguiente salió el Cristo de la Expiración y fue a la Iglesia Mayor.

1773-12-15, A las seis de la noche, se quemó la casa de Comedias que estaba en la Bajada de la Cárcel.

1773-12-31, Pusieron la Cruz de la media naranja de la iglesia Mayor, y hubo un gran repique. Y al día siguiente 1º día de Enero del año de 74, cantando el Tedeum laudamus, estando en el repique el esquilón grande cogió a Antonio Orellana, y lo tiró a la calle, donde cayó muerto, rotos todos sus huesos.

1774-01-17, Se hundió el molino de Perea, y cogió debajo al maestro del molino y lo hizo una torta, el cual se llamaba Antonio Sambrano.

1774-05-23, Se hundió la Iglesia de San Francisco por causa de querer los terceros abrir un arco en su capilla.

1774-06-21, Día del Sr. San Juan, fue la primera corrida de toros de las 12 que se hicieron en el Egido, y el dia 2 de Julio del mismo año, día del Sr. Santiago, por la noche, fue la primera noche de luminaria y volada en dicha plaza.

1774-09-13, Recibió esta ciudad la noticia de haber nacido en Madrid el principito, hijo del Príncipe de Asturias, siendo su padrino el Papa Sr. Clemente XIV, aunque en su nombre lo tuvo su abuelo el Rey Ntro. Sr. D. Carlos III.

1774-09-22, Murió envenenado, en el Sacro Palacio de Monte Cavalo, el Sumo Pontífice Sr. Clemente XIV, a las siete de la mañana, habiendo gobernado la nave de la Iglesia cinco años, 4 meses y tres días. Y teniendo de edad 63 años, 10 meses y 22 días.

1775-05-27, Salió de Cádiz la expedición para Argel, bajo el mando del Teniente general conde de Orreli, y en sábado 8 de julio del mismo año fue la lamentable desgracia de haberse hecho el desembarco en dicha playa, en donde feneció la flor de España.

1778-08-13, Entre ocho [y] media y tres de la noche, murió mi madre dona Aurora Borbón.

1778-11-13, Día del señor San Diego, salió de Cádiz la segunda expedición para Buenos Aires, bajo el mando del capitán general el excelentísimo señor don Pedro Ceballos.

1778-12-06, Día del señor San Nicolás, se acabó el templo de la iglesia Colegial y Mayor de esta ciudad de Jerez de la Frontera, y fue colocado el Santísimo Sacramento por medio de una procesión general, que se hizo, la cual fue por el Arenal, Lancería, calle Algarve, plaza de Plateros, calle Laneros y cuesta de la Cárcel. Asistieron todas las comunidades con sus patriarcas, primorosamente vestidos a porfía; asistieron los dos cabildos, todas las hermandades de Dios, con sus guiones y capillas de músicas. Estuvo la estación muy compuesta y acordonada de soldados, y con varios altares. El cabildo puso un altar con Nuestra Señora de la Concepción y nuestro patrono San Dionisio, el cual estuvo puesto los tres días que hubo de luminarias y repiques generales. Y finalmente, estuvo todo el templo y torre empavesados con infinitas banderas, y así mismo, muy iluminado.

1778-12-21, Entre cinco y media y seis de la tarde, se hundió un cimiento de la obra que en el llano del Alcázar estaba haciendo D, Jácome Bacaro, cogiendo debajo a tres hombres, los cuales se llamaban Vicente Mendoza, hijo del curtidor de la plaza de Peones, Antonio Silva, clérigo de menores, hijo de escribano, y a un gallego, a los cuales sacaron hechos tortas.

1779-02-22, Años, ahorcaron a Francisco Rodríguez, llamado el de las Brevas y para conducirlo al suplicio lo llevaron enceronado y tirado de la cola de un caballo arrastrando. Después de ahorcado fue encubado en una bota y llevado en un carro al rio, en el cual lo arrojaron del que fue sacado por la Hermandad de la Caridad, por haber dado las brevas envenenadas a su mujer, como queda referido en la novedad 15.

Cristóbal Orellana González  es archivero municipal de Jerez.

http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído