IMG_9173-copia-1024x665
IMG_9173-copia-1024x665

¿1.111 euros de dinero público en forma de subvención para, por ejemplo, un club de aficionados a las palomas mensajeras o a los perros bodegueros? ¿Bajo qué criterio? ¿Con qué justificación? ¿Es ético dedicar subvenciones indiscriminadas a colectivos a escasos meses de las municipales? ¿Es equitativo y racional dar 408 euros de dinero público a Hogar La Salle Jerez para la atención socioeducativa de menores y otorgar 1.111 euros a un club de aficionados al ajedrez? Hace un mes, el gobierno municipal anunciaba que la junta de gobierno local había aprobado la concesión de subvenciones a 351 asociaciones del Jerez urbano y rural por un importe total de 264.890 euros. Una decisión que se unía al pago de casi 600.000 euros a 47 ONG del municipio y a otro convenio de 109.000 euros procedentes de las arcas municipales para distribuir entre las hermandades de la ciudad. En ninguno de los casos ha mediado convocatoria pública. Hace cuatro años, era la propia Pelayo la que censuraba este sistema arbitrario por parte de su antecesora, Pilar Sánchez.

En una entrevista digital con los lectores de un periódico local, mantenía: “Lo que sí me temo es que faltan cuatro, cinco o seis meses (para las elecciones) y ahora el gobierno municipal usará la subvención como arma política… Y eso sí que es grave. Lo que no cabe es la utilización política a través de las subvenciones”En el caso de las ayudas a organizaciones ciudadanas, asistenciales y sociales de la ciudad no hay convocatoria única municipal de subvenciones desde hace cinco años. Pese a abominar del sistema cuando estaba en la oposición, la alcaldesa María José García-Pelayo, en cambio, ha recurrido a una suerte de 'lotería' llamada 'concesión directa de las subvenciones'. Un procedimiento excepcional que se justifica manteniendo que "en el ejercicio correspondiente al año en curso se han producido determinadas circunstancias que hacen inviable en estos momentos acudir al procedimiento de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva", según reza en el acta de la junta de gobierno local del pasado 30 de diciembre en la que se aprobaron los referidos pagos a las asociaciones de la ciudad.

A partir de lo anterior se asegura que dichas circunstancias son las siguientes: por un lado, en el ejercicio correspondiente al año en curso se ha producido demora en la aprobación de los Presupuestos Municipales ya que la publicación de su aprobación definitiva en el BOP, se ha llevado a cabo el día 12 de noviembre de 2014. Por otro, la obligación, incluida en las Bases de Ejecución del Presupuesto correspondiente al año 2014, con carácter general, de presentar en la Delegación de Economía para su tramitación, las propuestas de gasto antes del día 1 de Diciembre del ejercicio en curso. ¿Se podía haber esperado para armar la convocatoria en 2015 mediante un procedimiento en régimen de concurrencia competitiva? Obviamente, habría sido demasiado tarde para tratar de que estas subvenciones hagan su adecuado efecto en el potencial votante antes de las municipales de mayo próximo. ¿El resultado? Solo han sido 'agraciadas' con estas ayudas públicas apenas la mitad de las asociaciones y colectivos censados en la ciudad, justo los han corrido la suerte de ser tocados por la varita mágica de la alcaldesa Pelayo.En aquella comparecencia de la última semana de 2014, el Ayuntamiento anunció las subvenciones y desgranó en qué seis líneas se repartían (asociaciones juveniles, mujeres, vecinales, barriadas rurales, deportivas y voluntariado y participación). En cambio, no publicó los nombres de las 351 afortunadas. Sin embargo, La Voz del Sur ha accedido al acta de la junta de gobierno del pasado 30 de diciembre y en el documento se incluyen los nombres de la totalidad de las organizaciones que ingresarán para su desarrollar su actividad unas cantidades que van de los 408 a los 1.111 euros.  Asociaciones juveniles: destinada a asociaciones juveniles urbanas, de pedanías y de barriadas rurales. Son un total de 21 asociaciones con una cuantía global de 17.995 euros, percibiendo cada asociación 855 euros: asociación club Mainel; asociación juvenil Amigos de Todos; asociación juvenil Dragom; asociación juvenil Salle Joven de Andalucía (Jerez); delegación diocesana del Movimiento Scout Católico de Jerez; asociación juvenil En Obras; asociación Inter; asociación juvenil colectivo de educación en el tiempo libre Bululú; asociación La forja de los sueños; asociación Main; asociación centro juvenil Futuro Abierto; asociación Centro de Promoción Social Encuentro; Club de Ocio y Tiempo Libre Safa; asociación juvenil Nuestro Padre Jesús de las Lágrimas; Asociación Juventud hacia el Futuro; asociación juvenil Nuestro Padre Jesús del Sufrimiento; Asociación Juvenil Nuestro Padre Jesús de la Fe; asociación Sonido Sur; asociación juvenil Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Presentación al Pueblo; asociación Carriles; y asociación juvenil Nuestro Padre Jesús del Consuelo.

Voluntariado y participación: destinada a asociaciones inscritas en el Registro de Voluntariado oficial de la Junta de Andalucía. Son 49 asociaciones que se subvencionan con una cantidad total de 19.992 euros, percibiendo cada asociación la cantidad de 408 euros lineales: Asmelt, Prosalud, Ceain, Fundación Down Jerez Aspanido, Federación Local de Asociaciones Padres de Alumnos Jerez La Primera; Proyecto Hombre; Afasceje; La Calesa; Asociación Amigos del Proyecto Hombre (APROHOM); Asociación Juvenil Bululú; Asociación Red Madre Cádiz; Madre Coraje; Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'La Merced'; asociación juvenil Futuro Abierto; Asociación Pro-Afectados de las Drogas Puertas Abiertas; asociación de vecinos Pozo de la Víbora; Vida Plena - Asociación para el Tratamiento Alternativo de la Drogodependencia; Asociación Juvenil Main; Asociación Down Jerez Aspanido; Asociación de Ayuda al Drogadicto Objetivo Nueva Acción Integración Social -Adonais-; Asociación Carriles Iniciativas Socioculturales; Federación Scouts Católicos de Andalucía; Federación de Asociaciones y Colectivos de Mujeres de La Comarca Rural de Jerez -Sol Rural-; Delegación Diocesana del Movimiento Scout Católico de Jerez; Asociación de Amistad de Jerez con el Pueblo Saharaui (AMIRAUI); Asociacion Jerezana de Fibromialgia (AFIJE); Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez de la Frontera; Coordinadora para la Prevención de las Drogodependencias -Renacer-; Brote de Vida; asociación Hogar La Salle Jerez; Mediafa; Asociación AL ADL Pro-Inmigrantes; Asociación Jerezana de Ayuda a Afectados VIH/Sida -Siloé-; Asociación Cultural Radio Eco; Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple (AGDEM); Cáritas Diocesana Asidonia Jerez; AFA La Barca; Asociación Upacesur Educa; Asociación Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN); Asociación Acción Cofrade Patricia Bazán Luna; Asociación Brazosalvavidas, Ong; Manos Unidas; Movimiento Contra La Intolerancia; Asociación de Voluntarios Foam Cadiz; Asociación Deporte para Todos -CP Barca de la Florida-; ONCE; Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. APDHA; Asociación Solidaridad Don Bosco; y Cruz Roja Española.

Asociaciones barriadas rurales: destinada a asociaciones vecinales y de mujeres en las barriadas rurales. Son en total 46 asociaciones que percibirán 478 euros lineales con un importe global de 21.988 euros: asociaciones de mujeres Primavera, Dos Generaciones, La Piedad; Hermanas del Santo Ángel, Mimbre, Ilusiones Nuevas, Sonrisas Nuevas, Artemisa, Partida, Rodeá de Viñas, Maíz Dulce, Orgullo de ser Rural, Azahar, Nueva Alegría, Las Hijas del Sol, La Brisa de Mesas de Asta, Montemayor, Fuentes de Ilusiones; asociación de vecinos La Esperanza; federación Unión Rural; de nuevo asociación de mujeres Primavera; asociaciones de vecinos Barriada La Depuradora; El Comienzo, Ruta del Toro, la Cañada del Mojo, El Guadalete (El Portal), El Castañar, Guadalete (La Corta), La Ilusión, La Unión (La Ina), Fincas Zarandillas Cerro del Viento, La Agrupación, Puentes de Las Pachecas, Balbaina, Agua Buena, Jorge Alfaro, Pozo La Higuera, Majarromaque, La Paz, Pozo el Romano, El Progreso de Nuestra Señora del Valle, Nuestra Señora de la Victoria, Nuestra Señora de Los Milagros, Nuevos Proyectos, y San Miguel del Chaparrito.

Igualdad y Género: destinada a asociaciones de mujeres urbanas y de pedanías. Son en total 55 entidades que percibirán 727 euros con un importe total de 39.985 euros: asociaciones de mujeres Agustina de Aragón, Amfar, Amistad y Armonía, Antonio Jaén, Artística Primero de Mayo, Belsai, Pino Grande, Flores del Pelirón, Frasquita Larrea; asociación de empresarias gerentes y profesionales activas de Jerez; asociaciones de mujeres Icovesa y su entorno, Jerezanas con Arte, La Buena Armonía, La Esperanza de San José Obrero, La Marquesa, La Serrana, Las Luchadoras, Las Niñas el futuro de San Rafael, Lasalianas, Los Girasoles, Luisa I. Álvarez de Toledo, Manos Abiertas hacia el Futuro, Mujer y Salud, El Mirador, Nueva Amistad, Nueva Ilusión, Nuevos Aires, Por el Empleo, Por la Igualdad La Odisea, Por la Igualdad y Progreso, Racimo, Sal Marina, Sin Fronteras, Sol y Luna de San Benito, Trabajo y Alegría, Unidas contra la Violencia, Viudas, Vodemu, Zenobia, Gaditana de Afammer, Affamer, Amunja, Ceres, Estella, La Luna Nueva, La Orquídea, Las Lavanderas del Pocillo, Manos Artesanas, Mujer y Familia, Progresistas Futuro Rural, y Las Rosas.

Asociaciones de vecinos: destinada a asociaciones de vecinos urbanas y de pedanías. En total son 90 asociaciones que recibirán 722 euros lineales con una cuantía total de 64.980 euros. Las asociaciones de vecinos son las siguientes: Jerez Nuevo Centro, Alameda, Al-Andalus, Centro Histórico, Cruz Vieja, Fátima, Fraternidad, José María Pemán, La Muralla, Madre de Dios Jerez, Nuevos Abetos de la barriada Pío XII, Jardines de Tempúl, Albarizuela-Los Descalzos, Prindel, Montealegre Bajo, Atlántico, El Juncal de Albadalejo, El Pinar de Jerez, La Esperanza (La Pita), La Integración; La Jerezana, La Macarena, Tharsis Torresblancas, La Rosaleda, La Yedra de Pinosolete, Llamarada, Los Andenes, Los Ríos, Los Zodiacos, Los Viñedos, Manuel de Falla, Nazaret, Pago San José, Sector 10, Algodonales 1, Pueblo Nuevo de La Granja, Barrio Nuevo, Federico García Lorca, La Marquesa, La Prosperidad (San José Obrero), La Unión de San José, Los Alunados, Sagrado Corazón de Jesús, Jerez Norte 1ª Fase; Urbanización Almería (La Granja), Progreso de La Marquesa, Punta del Norte, María Auxiliadora, Nuevo Mundo, Palos Blancos-Parque Atocha, San Álvaro (La Espléndida), Nuevo Montealto, Alvar Núñez, Aspiraciones, Bellos Horizontes, El Barranco, Icovesa, Juan XXIII, La Alternativa, La Plata, Nuevos Tiempos, Pedro Palma, Pozo de la Víbora, San Juan de Dios, San Nicolás, Verde Esperanza, El Progreso (Estella), La Cooperativa Vieja, La Dehesa de Magallanes Alto, Las Arenas, Los Claveles (Pago de Lima); Mesas del Corral, Mirando al futuro; Pozoalbero, Magallanes Bajo, Progresur, Viaje al fondo del mar, Creando Futuro, Andalucía, Apóstol San Pablo, Azul y Blanca, Cerrofruto, El Mirador, Federico Mayo, Jerez 2000, Nuestra Señora de la Estrella, Plaza José María Lara, Plus Ultra, Torresoto e Hijuela de las Coles, y Verde y Blanca.

Deporte base: destinada a asociaciones deportivas urbanas, de pedanías y de barriadas rurales. Son en total 90 entidades que percibirán 1.111 euros con una cuantía global de 99.990 euros. Las beneficiarias son: Asociación Sherrypol Deportiva Policia Local de Jerez; Asociación Tenis Jerez; Asociación Agrupación Ciclista Xerez; Asociación Athletic Club de Nueva Jarilla; Asociación Automóvil Club Jerez; Asociación CD El Canto de Camarón; Padel Xerez; Olympia Boxing Club; El Anzuelo de oro; asociación CD ARCPAINT GUADAXTREME; Asociación Club Atletismo Fronter; Asociación Club Ciclista Mountain Bike Jerez; Asociación Club de Atletismo FENIX XEREZ; Asociación Club de Rugby Jerez; asociación Club de Tiro Team Jerez; Asociación Club Deportivo Pago San Jose-Jerez; Peña El Timón; Asodena; Club Deportivo Criadores de Palomos de Raza El Pago; Asociación Club Deportivo de Sordos de Jerez; Asociación Club Deportivo Gimnasia Rítmica Jerez; Asociación Club Deportivo Guadalcacín; Asociación Club Deportivo Sporting Jerez Fútbol Club; Asociación Club Deportivo Waterpolo Jerez; Asociación Club Deportivo Zona Sur; Asociación Club Fútbol San José Obrero; Asociación Club Jerezano de Petanca Tercera Edad; Asociación Club Triatlón Xerez; Asociación Club Unión Atlética Sherrysport; Asociación Cultural Nothingan Miedo Club Deportivo; Asociación Deportes Distrito La Granja; Asociación Cultural y Deportiva Bujinkan Budo; Atlético Los Naranjos; Asociación Deportiva AFIN (asociación de aficionados industrialistas); Club Altillo Unión Deportiva; Club Arqueros Carcaj; Club Ciclista Jerez; Club Colombófilo Jerezano de Palomas Mensajeras; Club de Atletismo Chapín; Club Deportivo Don Bosco Jerez; Club Deportivo El Torno; Club Nacional del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz; Club Natación Jerez; Club Paquete Unión Deportiva; Club Voleibol Jerez; Asociación Deportiva Copad-Afanas; Flamenco FC; Distrito Asunción; Asociación Deportiva Icovesa; Asociación Deportiva "Jerez Club de Golf; Jerez Fútbol Club La Alternativa; asociación deportiva Juventud de Torrecera; CD Jerez 2010; CD La Salle Jerez; Liberación CF; Maratón Jerez; Asociación Deportiva Pueblo Nuevo; Asociación Deportiva Marianistas; Asociación Deportiva Real Aero-Club Jerez; Unión Local de Fútbol Sala; Asociación Deportiva Upace Jerez; Asociación Deportiva Zona Oeste; Asociación Deportiva Amigos de la Cruz Roja Jerez; Club de Boxeo Jerezano Don Príncipe; Asociación Deportiva Federico Mayo; Club Montañero Sierra del Pinar; Club Tenis de Mesa Jerez; Escuela de Porteros Manuel Oliva; Fútbol Sala Jerez; Asociación Deportiva Grupo Investigación Espeleológica (GIEX); Jerez Industrial CF; Asociación Deportiva Kyu-Dan; Asociación Deportiva Milenium Sport; Asociación Deportiva Motera Custon Cherokee Jerez; Asociación Deportiva Recreativa Club Puerta del Sur; Estella Atlético FC; Asociación Deportiva-Cultural Avenida de Arcos; Florida CD; Asociación Jerez Fútbol Sala SD; Juventud Jerez Industrial CF; asociación juvenil grupo de montaña Alta Ruta; asociación Palomos Deportivos de San José Obrero; asociación peña Alfil de Ajedrez; Asociación San Benito CF; Asociación Veteranos Xerez CD; Asociación Xerez Club Balompié; Club Deportivo Jerezano La Gaditana; Club Deportivo Sherry Tenis de Mesa; Federación Andaluza de Deportes de Discapacitados Físicos; y Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FANDDI).

La ley es clara

La Ley General de Subvenciones (38/2003, 17 de noviembre) es taxativa en el punto 3 de su artículo 8: “La gestión de las subvenciones a que se refiere esta ley se realizará de acuerdo con los siguientes principios: publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación”Lo mismo expresa la ordenanza municipal de subvenciones del Ayuntamiento que reproduce, como no puede ser de otra forma, lo impuesto por la ley: “Las subvenciones se otorgarán con arreglo a los principios de publicidad, concurrencia competitiva, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficacia y eficiencia”. Del mismo modo, expone, “el procedimiento ordinario de concesión se tramitará en régimen de libre concurrencia competitiva”. Pincha aquí para acceder al acta completo de la junta de gobierno local de 30 de diciembre en el que se aprobaron las subvenciones directas. 

Documentos

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído