javierfergo_zambomba_plbanco_8
javierfergo_zambomba_plbanco_8

Desde el anuncio de la Junta en 2009, el proceso de tramitación e inscripción de esta celebración ha vivido momentos de parálisis y polémica entre administraciones. Ahora, ya culminado, habrá que ver para qué sirve realmente.

30 de noviembre de 2009. La ex consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, desvela que ha abierto el expediente para que la Zambomba de Jerez sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Hasta entonces, han pasado seis años para culminar la inscripción en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz de esta actividad de interés etnológico. Año tras año desde aquel anuncio, el Gobierno andaluz ha ido postergando la tramitación del referido expediente y no fue hasta enero de este año cuando quedó al fin incoado (BOJA de 12 de enero).

“Creo que es lo menos que podemos hacer; si le pedimos a Unesco que declare el flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nosotros debemos proteger aún más nuestros bienes culturales”, subrayó hace más de un lustro la ex consejera andaluza. Dos años después de aquel anuncio, ya con Paulino Plata en la consejería y con el asunto empantanado, el responsable de Cultura autonómico mantuvo la apuesta, que incluso fue impulsada meses antes por el pleno municipal instando a su tramitación definitiva. "El expediente se inició hace un año y no tenemos constancia de la solicitud municipal.  Los técnicos están aportando toda la información necesaria para posteriormente llevarlo a Consejo de Gobierno y aprobar la declaración. Creo que a lo largo de 2012 tendremos esa declaración hecha”.

Salta a la vista que el compromiso de Plata, el mismo que mantuvo al frente del Centro Andaluz de Flamenco a un director “fantasma”, no se cumplió. Siguieron pasando los años y la declaración se produjo. En diciembre de 2013, el asunto volvió a otra vez al pleno municipal. Por si la Junta aún no se había enterado, pese a que fue la propia administración autonómica la que impulsó esta declaración, todos los grupos municipales volvieron a solicitar la reanudación de la tramitación, prácticamente paralizada desde el anuncio de Torres en 2009.

Finalmente, doce meses después, se incoó el expediente de inscripción hasta que finalmente, otro año después, se ha hecho efectiva la misma. Dicha incoación no estuvo exenta de polémica. En enero de este año el PP, al frente del gobierno local, censuró que la Junta faltara al respeto a la Zambomba de Jerez, al anexionar a su declaración como BIC a la Zambomba de Arcos. "No seré yo quien discuta un informe elaborado por muchísimos técnicos porque yo no soy licenciada ni catedrática en etnología. El que quiera hacer esa crítica está en su derecho, todo aquel responsable político o ciudadano que quiera hacer una alegación está en su derecho y en el tiempo de hacerlo", declaró en Diario de Jerez la entonces delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Cristina Saucedo. La tramitación ha seguido su curso y la declaración como Bien de Interés Cultura (BIC) será compartida por Jerez y Arcos, que ciertamente presentan un tronco común aunque con una evolución dispar en cuanto a la forma de celebrarse. La clave está ahora en saber si este reconocimiento servirá para la palmadita y la satisfacción política o para saber preservar esta gallina de los huevos de oro en la que se ha convertido un evento que mueve la economía de la ciudad durante prácticamente un mes.

La alcaldesa aplaude la declaración: "Estamos ante un nuevo modelo de turismo"

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha valorado de forma muy positiva la declaración, al considerar que reconoce "el valor turístico y cultural de la Zambomba como una de las principales señas de identidad de Jerez y de toda Andalucía”, al tiempo que ha incidido en que “se ha convertido en uno de los grandes atractivos del mes de diciembre para atraer visitantes a la ciudad". "Está claro que contamos con un nuevo modelo de turismo basado en la singularidad de nuestras Zambombas del que tenemos que beneficiarnos todos los sectores", ha dicho en una nota remitida por el gabinete de prensa municipal.

La alcaldesa ha puesto el acento en la promoción de la Zambomba fuera de Jerez que realiza el Ayuntamiento, en colaboración con la Administración autonómica, y en este sentido ha señalado que este mismo lunes ha recibido el anuncio de la declaración por parte tanto del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, como de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quienes han mostrado a la alcaldesa su felicitación a Jerez, así como su disposición y el respaldo de la Junta para seguir trabajando en la promoción de la misma. Igualmente, Sánchez ha recalcado “el interés de la Zambomba de Jerez para el desarrollo económico de la ciudad”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído