captura_de_pantalla_2016-02-24_a_las_19.12.23.png
captura_de_pantalla_2016-02-24_a_las_19.12.23.png

Jerez conmemora este día con un extenso programa de actividades en torno al 8 de marzo que contempla, entre otras, la entrega de los Premios Racimo y Filoxera, o la Gala del Padre Igualitario.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado un programa de iniciativas que se desarrollará, bajo el lema ¿Y qué pasa con Nosotras? La cuestión de las mujeres en el contexto actual, en torno al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. En la organización de esta programación han participado de forma transversal las delegaciones de Educación, Juventud, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento, que de forma, así como la Asociación Mujeres Género y Diversidad Funcional, la Alternativa Gandhiana, a Escuela en Paz, Sol Rural, la Universidad de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Instituto andaluz de la Mujer, organismos a los que la delegada a dado las gracias.

Carmen Collado ha pedido que esta efeméride sea “una jornada de reivindicación y de trabajo conjunto de la sociedad para conseguir la igualdad real”. En este sentido, ha anunciado que en el próximo pleno el gobierno llevará una iniciativa para acordar la declaración del mes de marzo en Jerez como “mes de la igualdad”, para que durante este periodo la sociedad de Jerez reflexione sobre la realidad de las mujeres “por qué sigue habiendo tanta discriminación, por qué se siguen asesinando mujeres, por qué sigue existiendo la brecha salarial entre hombres y mujeres en torno al 25-30%, por qué las mujeres no tienen las mismas oportunidades para acceder a los puestos de élite, porque la crisis sigue siendo tan cruel con las mujeres y los niños, los más perjudicados”. La teniente de alcaldesa ha dicho que “están resurgiendo conductas machistas en todos los ámbitos, a pesar de que prevalece la creencia generalizada de que la desigualdad no existe”, y por este motivo se justifica la propuesta que se presentará al pleno el próximo jueves.

En este contexto reivindicativo, dentro del ciclo de iniciativas en torno al Día Internacional de la Mujer, se han programado los actos ya tradicionales como la lectura del manifiesto del 8 de marzo por parte del Consejo Local de la Mujer, la entrega de los Premios Racimo y Filoxera, o la Gala del Padre Igualitario. Este mismo día tendrá lugar a cargo de Sol Rural un acto de duelo por las mujeres asesinadas en la Casa de la Cultura de La Barca.

El programa también incluye actividades de formación y sensibilización en materia de igualdad de género destinadas sobre todo a la juventud adolescente que estudian en los centros educativos, en el que se incluye también a madres, padres y profesorado. Se trata de una serie de charlas, una exposición donde se reivindica el papel de mujeres escritoras y las acciones incluidas en la campaña ‘El amor no se mide’. Del mismo modo, se propone una iniciativa orientada a artistas del grafiti de nuestra ciudad, con el fin de que se expresen acerca de la igualdad de género.

Tampoco faltan las actividades de carácter político, como la celebración de una mesa redonda en la que los grupos políticos de ámbito municipal expondrán sus políticas en el tema de mujer, para que las mujeres lo conozcan de primera mano. Se llevarán a cabo actividades relacionadas con la participación de los colectivos de mujeres, entre ellas, una convivencia de asociaciones de mujeres, tanto urbanas como rurales, en el Zoobotánico el 6 de abril, un encuentro de los Círculos de Mujeres contra la violencia de género el 31 de marzo y la jornada de trabajo del Consejo Local de las Mujeres Ante un Nuevo Tiempo, el 15 de marzo.

Igualmente, se desarrollarán talleres de formación y conferencias con el fin de mejorar los conocimientos de las mujeres. La primera de las charlas será el próximo miércoles día 2 de marzo y tratará sobre igualdad retributiva entre hombres y mujeres, a cargo de la profesora de la UCA, Eva Saldaña.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído