La vendimia será entre un 10 y un 15% peor que el año pasado

vendimia_a_mano24.jpg

El Consejo Regulador estima una bajada en la producción por los efectos del mildium, un hongo que afecta sobre todo a los pagos de Sanlúcar y Trebujena.

La vendimia empezará este año en torno al 20 de agosto, estima el Consejo Regulador, aunque la fecha exacta puede variar dependiendo de la meteorología. Lo que sí preocupa a los viñistas, y mucho, es la merma que pueda ocasionar sobre la producción el hongo mildium, una plaga que ha afectado al 7% del viñedo –a un 10% como mucho– y que se estima que bajará la producción entre un diez y un 15% con respecto al año pasado, cuando se molturaron 76,4 millones de kilos de uva según indicó entonces este organismo.

En cuanto a uva calificada, la que utiliza el Consejo Regulador para la elaboración de los vinos, las cifras serán similares al ejercicio anterior –68 millones de kilos–, según publica Radio Jerez, que indica que el mildium afecta sobre todo a pagos de la Costa Noroeste, Sanlúcar y Trebujena, que serán los que más noten sus efectos negativos, ya que muchos de ellos apenas tendrán la mitad de producción que otros años.

La bajada en la producción no es tan acusada teniendo en cuenta que en 2015 se experimentó una subida con respecto al año anterior del 14%, debido en gran parte a las buenas condiciones meteorológicas que se disfrutaron los días previos al inicio de la vendimia. Como informa Diario de Jerez, antes del inicio oficial de la campaña, se recolectarán otras variedades de uva blanca, como la chardonnay, y las uvas tintas se recogerán una vez acabe la vendimia del jerez.

Además del mildium, en el Marco también preocupa el efecto que pueda provocar el Brexit por la devaluación de la libra esterlina en comparación con el euro, algo que puede inducir el empobrecimiento de la población británica y puede derivar en un menor consumo de vinos de Jerez, ya que son sus principales compradores fuera de España.

Archivado en: