La tromba de la Zona Sur: 75 litros por metro cuadrado en apenas tres horas

En la zona del Zoo se registraron 50 litros, mientras que en el aeropuerto, apenas 15. El polígono El Portal y la Liberación, las peor paradas

Una casa en la zona de La Liberación, pertrechada aún al mediodía para evitar que el agua entrara en el interior. FOTO: MANU GARCÍA
Una casa en la zona de La Liberación, pertrechada aún al mediodía para evitar que el agua entrara en el interior. FOTO: MANU GARCÍA

El pluviómetro de la Laguna de Torrox, en la Zona Sur de Jerez, registró entre las 3:50 y las 4:50 horas del 25 de abril 40 litros de lluvia por metro cuadrado. En total, ese punto alcanzó 75 litros en toda la madrugada, cuando una tormenta descargó sobre la ciudad en apenas tres horas.

Las particulares condiciones de la zona provocaron algunas inundaciones en la zona de La Liberación y del Polígono El Portal. A la entrada, como ocurre desde hace tiempo, se produjeron balsas de agua por las que era difícil circular con el coche, como puede apreciarse en vídeos publicados por los bomberos de Jerez.

La lluvia fue bastante irregular en la noche. Porque el pluviómetro de la Agencia Estatal de Meteorología en el Aeropuerto registró solamente 15 litros, lo que sería una cifra bastante común de una noche simplemente lluviosa. En algunas casas se anegaron entradas o cocinas, como pueden apreciarse en imágenes de redes sociales en la zona de La Liberación. Sin embargo, la continuación de esta barriada, Los Estribos, que en diversas ocasiones han sufrido los peores estragos de inundaciones, han aguantado bien, así como la barriada Zafer.

https://youtu.be/6lZLuuAT0j8

Fue tan irregular la lluvia que en la zona de el Zoológico cayeron unos 50 litros en toda la noche, una cifra alta pero no tanto como lo experimentado en la Zona Sur. En cualquier caso, esta lluvia con componente eléctrico fue mucho mayor de lo que rezaba en las predicciones de la Agencia Estatal.

Por la mañana quedaban restos de lluvias en diversos puntos de Jerez, pero muchos vecinos aseguran que ni por asomo ha sido tan copiosa como en las peores que se recuerdan. Han caído ramas por la fuerza de la tormenta sobre vehículos, se ha llegado a facilitar la salida de algún conductor de coche anegado y los bomberos han recibido varios avisos por inundaciones en viviendas, pero sin mayores riesgos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído