Pleno.jpg
Pleno.jpg

No hubo manera. Los grupos de la oposición, PSOE, Foro Ciudadano e IU, llevaron a pleno una moción para intentar convencer a la alcaldesa de que deje elegir a los trabajadores afectados por el ERE que ganen sus demandas entre ser readmitidos o cobrar indemnización. La propuesta también estaba apoyada por los sindicatos de la ciudad (CCOO, CGT, UGT, CTP y la ATMJ) además de por la Federación de vecinos Solidaridad, la Asociación de Desempleados de la Zona Noroeste y por el PA e IPJ. En su lugar, el gobierno local presentó una enmienda a la totalidad en la que propuso cuatro medidas estrella: el impulso en 2015 de la funcionarización del personal laboral fijo, el incremento de la dotación del personal funcionario, la actualización de la RPT y la realización de un nuevo acuerdo/convenio (termina en 2015) que "recoja mejoras posibles para el personal municipal".

"Cuando empezamos a gobernar teníamos una situación económica terrible, sin poder pagar las nóminas, sin hacer frente al compromiso con las entidades financieras. Tuvimos que marcarnos un rumbo y lo primero fue aplicar nuestra energía en solucionar los problemas económicos, por dolorosos que fueran. En noviembre de 2011 bajamos la productividad y los sueldos de los altos cargos", expuso el delegado de Personal, Javier Durá, que fue muy criticado por los afectados por el ERE presentes en el salón de plenos. El delegado aseguró que los trabajadores de las empresas municipales incorporadas al Ayuntamiento se han bajado el sueldo una media de un 20% y que "la situación ahora está ordenada", lo que provocó los aplausos irónicos de buena parte del público.

Durá se retrotrajo a épocas de gobiernos anteriores en el Ayuntamiento para atacar a Foro Ciudadano: "Si los muchos años que su líder Pachecho estuvo gobernando se hubieran llevado unas cuentas normales esto no habría ocurrido; Estamos recogiendo lo que ustedes sembraron", dijo refiriéndose a Foro y también al PSOE. El concejal socialista Luis Flor apuntó que "una vez más el gobierno se olvida de que el PP ya gobernó en 2003 y 2004; cuando dice que se hizo la cosa tan mal imagino que se referirá también a su alcaldesa". Para Flor, la enmienda presentada por el PP es "una propuesta electoralista, como la carta que la alcaldesa entregó a los trabajadores municipales (estando en la oposición) garantizando que estarían mejor con ella". El edil del PSOE espetó: "El Ayuntamiento va a peor, la ciudad va a peor, hacer este ERE no era la solución".

Para la portavoz de Foro, Rocío Montero, la propuesta del gobierno local fue "una broma de mal gusto" y apuntó que no tiene nada que ver la enmienda presentada por el PP con la moción llevada a pleno por la oposición. "Entiendo las bondades que trae la enmienda, pero son dos propuestas diferentes", dijo. "Es tan sencillo como pedirle que se cumpla la ley por el camino de la solidaridad, no por el camino de la soberbia". A Joaquín del Valle, portavoz de IU, la enmienda del PP le recordó "a la campaña de las municipales de 2011: No vamos a despedir a nadie, vamos a mantener todas las condiciones…" Del Valle pidió al gobierno local que cambien "los modos y las formas".

Durá, que defendió con uñas y dientes que la enmienda recoge "lo que la plantilla municipal quiere", volvió a enchufar el ventilador al dirigirse a la bancada de IU: "Señor Del Valle, le aseguro que no había otra alternativa. Siempre se puede trabajar más… sin duda. En Trebujena, por ejemplo, seguramente su partido buscó otras alternativas pero tuvo que hacer un ERE en la empresa de vivienda municipal. Hay momentos en que a pesar de que se quiera buscar una solución menos dolorosa no se encuentra". Fue dirigiéndose al PSOE cuando dijo: "Ustedes plantearon un ERE y no se atrevieron, no primó el interés general de la ciudad", punto que desmintió Luis Flor ("propusimos un ERTE", dijo). Mientras, en el público, los afectados por el ERE protestaban las intervenciones del delegado de Personal (la alcaldesa no abrió la boca en este punto) y lo tacharon hasta de "manipulador". Una vez votado el punto, que sólo apoyó el PP, se fueron cantando un villancico: "Ya viene la trama Gurtel (bis), caminito de Jerez..."

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído