Subdelegación del Gobierno refuerza la presencia de la Policía Nacional con 250 agentes, mientras que Guardia Civil y Policía Local coordinarán las salidas procesionales del mundo rural, un total de 15 este año.

Unas 600 personas serán las responsables de velar por la seguridad de la Semana Santa jerezana, declarada de interés turístico nacional. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha presidido la reunión mantenida en la sede de este ente con el fin de avanzar en el dispositivo que se prevé desplegar para la Semana Mayor en el municipio. Despliegue que no solo atenderá al núcleo urbano sino también al Jerez rural, habida cuenta de que serán una quincena las procesiones que se repartan a lo largo y ancho del término municipal. A esta reunión de trabajo han asistido representantes de la Policía Nacional, del Ayuntamiento de Jerez, Unión de Hermandades y Cofradías de Jerez, Policía Local, Consorcio de Bomberos, Protección Civil municipal y Asamblea Provincial de Cruz Roja.

Según ha informado la Subdelegación, esta reunión de seguridad se celebra desde hace cinco años con carácter previo a la Junta Local de Seguridad de Jerez por el mismo motivo, donde se abordan la celebración y los distintos operativos para la Semana Santa con todos los organismos implicados, dándose el visto bueno y la aprobación de lo acordado en las reuniones técnicas previas. El subdelegado ha agradecido a la Unión de Hermandades, al mundo cofrade jerezano en general y a todos los ciudadanos, su colaboración con los cuerpos de emergencia y seguridad, por el bien de la Semana Santa, como principal reclamo turístico y económico de Jerez en estos días santos.

En el encuentro se han repasado los protocolos de actuación ya establecidos en los últimos años y se ha valorado muy positivamente el resultado obtenido por el funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que se instala en el propio Ayuntamiento con motivo de la Semana Santa. Este año el Cecop permanecerá operativo hasta que así lo decida el responsable policial del mismo, atendiendo a la experiencia puesta en marcha el pasado año en este sentido. Cada día entrará en operatividad media hora antes del inicio de los desfiles procesionales.

Una de las novedades del presente año se encuentra en el número de hermandades y asociaciones parroquiales que desde la semana de pasión realizan sus estaciones de penitencia en la zona rural jerezana. Por ello, se ha decidido reuniones técnicas de seguridad para coordinar la vigilancia y seguridad entre los cuerpos policiales de Guardia Civil y Policía Local. Significar que este año hacen su salida penitencial hasta 15 entidades cofrades en las pedanías jerezanas, en algunos casos implicando cortes de carreteras que necesitan la autorización de la DGT.

Por su parte, el objetivo que persigue el Cuerpo Nacional de Policía en el casco urbano es conseguir las mayores cotas de bienestar de los ciudadanos, garantizando el libre ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana. "Se trata de garantizar el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana en general", han mantenido desde Subdelegación. Para ello, contará con unos 250 funcionarios distribuidos entre Brigada de Seguridad Ciudadana, UPR en su formato móvil, Unidad de Motos, Policía Judicial, efectivos de paisano y vehículos zeta, con el objetivo de no descuidar el resto de la ciudad, ya que además de dar cobertura policial a los itinerarios procesionales no se dejará de atender la seguridad ciudadana en el resto del municipio.

Además, se van a establecer los adecuados cauces de colaboración y coordinación con otras instituciones para abordar con éxito cualquier incidente que pueda producirse, al tiempo que la presencia policial se hará visible en la calle, de forma que la proximidad con el ciudadano sea efectiva y eficaz. El Cuerpo Nacional de Policía estará en contacto permanente a través del Cecop con los demás cuerpos policiales pero, sobre todo, con la Policía Local, que además pondrá a disposición a todos los efectivos disponibles de la plantilla reforzando los turnos de tarde y de noche, un total de 250 agentes. Los bomberos aportarán sus 65 efectivos y Protección Civil municipal van a prestar especial dedicación a través de una veintena de voluntarios/día y auxiliares de seguridad para los cruces de vías y pasos de peatones. Cruz Roja, por su parte, aportará a otras veinte personas al dispositivo, disponiendo de puestos avanzados de atención en Doña Blanca y plaza del Mamelón. También en la zona de Catedral habrá voluntarios de la institución y varias ambulancias distribuidas estratégicamente.

Protección Civil, auxiliares de vigilancia privada y municipal contará con un centenar de efectivos aproximadamente, y el Consejo de Hermandades unos 65. En total, el despliegue de seguridad en Semana Santa superará las 600 personas. Cada jornada de Semana Santa al mediodía se mantendrán reuniones internas de coordinación entre los miembros del Cecop y las cofradías que salen por jornada, de cara sobre todo a ultimar los pormenores de cada tarde, principalmente en casos de riesgo de lluvia, teniendo en cuenta que las jornadas del Jueves Santo y Madrugada requieren mayor atención para garantizar su correcto desarrollo, debido a los horarios y a los itinerarios de las hermandades que hacen estación de penitencia. En estos próximos días proseguirán las reuniones técnicas operativas y, en la semana de Pasión, tendrá lugar la Junta Local de Seguridad para acabar de definir objetivos y operativos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído