economico_y_social_3.jpg
economico_y_social_3.jpg

La agrupación de electores quiere entender que, tanto Rafael Padilla, presidente del Consejo Social, como el resto de los miembros, se mantengan en sus cargos en funciones hasta que tomen posesión los nuevos consejeros.

Cierto aire de confusión y ambigüedad se ha respirado en la reunión mantenida entre la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, y el Consejo Social de la ciudad celebrada el pasado 8 de octubre, según la agrupación de electores Ganemos Jerez. En un comunicado la agrupación dice no entender cómo en dicha reunión se haya aprobado la renovación de Rafael Padilla González como presidente del consejo, teniendo en cuenta que la Comisión Ejecutiva "no tiene competencias para ello". Por otro lado se apresuran al afirmar que Padilla fue "uno de los cuatro consejeros designados por la anterior alcaldesa, y anunció su dimisión y la del Consejo en bloque el pasado 22 de Junio". No obstante, cabe recordar que los estatutos del CES recogen que la composición de los representantes del consejo se disuelve con el fin del mandato corporativo.

Ganemos Jerez insiste en que la normativa recoge que la presidencia recaerá en la persona que se designe por la Alcaldía, previa consulta de los miembros que integran el Consejo”, no de su Comisión Ejecutiva.

Esta dimisión en bloque provocó que el pleno municipal del pasado 30 de julio aprobara por unanimidad instar la constitución urgente del nuevo Consejo Social, subrayando que la designación de los cuatro vocales que corresponden a la Alcaldía, así como la del Presidente, se realizaría buscando el máximo consenso posible. El Pleno aprobó la “constitución del Consejo Social de la Ciudad de manera urgente, y que a tal objeto convoque una reunión de portavoces para tratar la designación de la Presidencia de dicho Consejo además de la designación de los cuatro vocales que corresponden a la Alcaldía, aceptando que dichos nombramientos recaigan en personas que cuenten con la conformidad y el respaldo de la mayoría de los grupos políticos de esta Corporación, buscando el máximo consenso y a ser posible la unanimidad. Para ello es necesario abrir un proceso sobre los criterios para elegir a estas personas y poner en juego nombres propios de expertos/as o especialistas de reconocido prestigio”.

Asimismo la agrupación recuerda que en la nota municipal de 8 de Octubre consta que en relación al nombramiento de  los nuevos miembros del consejo de libre designación, la alcaldesa ha explicado que "no será el gobierno quien los realice, sino que se someterá a criterio de los demás grupos políticos”. Es por ello que Ganemos Jerez quiere entender que, "como establece la normativa, tanto Rafael Padilla como el resto de los miembros queda en funciones hasta que tomen posesión los nuevos consejeros, tras el nombramiento formal por parte de pleno municipal, y siempre a propuesta de los diferentes sectores (profesional, empresarial, social y vecinal) y los cuatro de libre designación por parte municipal.

Rafael Padilla, Francisco Domouso Martínez; Lorenzo Amor López; Manuel Arcila Martín, designados por María José García Pelayo, son los miembros que el pleno ha acordado designar por consenso.

Ganemos Jerez entiende que debe velar porque se cumplan los acuerdos alcanzados en el pleno municipal y por la transparencia en la constitución de los organismos institucionales. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído