La presunta venta ilícita de piezas de un retablo del Espíritu Santo acaba en la Junta y en el Defensor del Pueblo

piezas_retablo.png
piezas_retablo.png

La asociación de vecinos del Centro Histórico traslada a ambas instituciones sus dudas de que un anticuario de Sevilla, donde se exponen, comprara las piezas de una manera legal.

La asociación de vecinos del centro histórico de Jerez ha puesto en conocimiento de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Defensor del Pueblo Andaluz la venta, a un anticuario de Sevilla, de unas piezas de un retablo que perteneció al convento del Espíritu Santo. Si bien la propiedad de dicho negocio afirma que compró las piezas de manera legal, a las religiosas, no piensan lo mismo desde la asociación vecinal, que en un escrito dirigido a Rosa Aguilar y Jesús Maeztu, respectivamente, afirma que tiene "unas más que serias dudas de que las piezas que se exponen en el escaparate de dicho negocio pueda tener un origen lícito", por lo que solicitan a ambas instituciones su "intervención al respecto para aclarar la situación". 

De momento, la asociación ya ha obtenido una respuesta favorable de la oficina del Defensor del Pueblo, que ha admitido a trámite su queja, informando que se han iniciado las actuaciones ante los organismos correspondientes y se ha solicitado a la Consejería de Cultura que le aporte "cuanta información disponga" sobre los hechos.

Por otro lado, la asociación que preside Alejandro González también solicita a ambas instituciones que se abran los procesos necesarios para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) tanto el del Espíritu Santo como otros conventos de Jerez que en la actualidad corren el mismo peligro de abandono futuro. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído