El gobierno local evitar el triunfalismo tras la bajada del paro de julio y mantiene su apuesta por el turismo, para el que pide desestacionalización y contratos dignos.
Precariedad y temporalidad marcan el mercado de trabajo en España y, por extensión, en Jerez. Con un recorte a la lista del paro en 733 demandantes, el dato de julio hecho público esta semana por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepes) ha sido el mejor en el municipio desde 2011. El censo de demandantes se sitúa en cifras anteriores a la escalada sufrida tras la aprobación de la reforma laboral del PP en febrero de 2012: 30.431 desocupados. Pero, ¿qué empleo se está generando? 96 de cada 100 contratos que se firman en Jerez son temporales (96,5%), mientras que casi 47 de cada 100 de esos contratos son a tiempo parcial. La estabilidad en las nuevas altas, como puede observarse partiendo de los datos oficiales, es ínfima; la calidad del empleo que se crea, paupérrima.
El gobierno local ha valorado estas cifras y, lógicamente, no ha querido lanzar campanas al vuelo. "No queremos ser triunfalistas, pero es el mejor dato del mes de julio desde el año 2011. Y la apuesta de este gobierno es convertir los nuevos empleos en empleos estables", ha afirmado la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos, Juventud y Deportes, Laura Álvarez, quien fía abiertamente al turismo la recuperación social y económica de una ciudad cuya tasa de paro ronda el 40%. El objetivo, ha dicho, es desestacionalizar el turismo y convertir a Jerez en un destino privilegiado durante todo el año”. En este sentido, la responsable política socialista ha destacado la necesidad de apostar por conseguir que este empleo en el sector turístico, sea un empleo estable y de calidad. Por ello, ha anunciado que se llevará a la próxima Mesa por el Empleo la creación de una campaña "a favor de contratos dignos y empleo estable en el sector turístico".
Laura Álvarez ha indicado que “el turismo es un yacimiento de empleo importante, y queremos potenciarlo, favorecer su crecimiento, y que pueda aportar puestos de trabajo estables. Y ello por supuesto sin renunciar a la creación de industria, y la llegada de nuevas empresas, y para ello trabajamos cada día siguiendo las directrices de la alcaldesa, para facilitar el emprendimiento, para agilizar el contacto con nuevas empresas, y para avanzar en el contacto con inversores que tienen los ojos puestos en Jerez, tanto en el ámbito agroalimentario como en otros, y con los que queremos darnos la mano para impulsar un crecimiento del empleo del que de verdad podamos sentirnos satisfechos porque repercuta positivamente en todas las familias jerezanas”.


