La plataforma por la Memoria Democrática quiere eliminar "todo lo que huela a fascismo"

Plataforma-por-la-memoria-democrática-01.jpg

La plataforma por la Memoria Democrática de Jerez celebrará este miércoles una conferencia en el Ateneo titulada Sobre la figura de José María Pemán, que correrá a cargo del historiador José Luis Gutiérrez y del escritor José Ruiz Mata. Esta será la primera acción de una plataforma que nació el pasado 20 de diciembre y que tiene como motivo eliminar "todo lo que huela a fascismo" en la ciudad, ya sean nombres de calles, plazas, condecoraciones o menciones a personajes relacionados con el franquismo.

"Llevamos muchos años de democracia y no se puede consentir que pervivan elementos franquistas que recuerdan la época más negra de la historia de nuestro país", sostiene Juan González, secretario local de CGT, sindicato que forma parte de la plataforma junto a IU, PSOE, Ustea, Intersindical y Ganemos. La colocación del busto de José María Pemán en el Teatro Villamarta, un autor "franquista", fue "la gota que colmó el vaso" y provocó la creación de esta organización, que lucha por conseguir quitar este reconocimiento del hall del coliseo jerezano.

Además de este busto, hay en la ciudad otras zonas con nomenclatura que "no parece que estemos en el Jerez democrático sino en el Jerez franquista", como la rotonda dedicada a Josemaría Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei) o la de Rotary Club, una organización "cuanto menos oscura", apuntan desde la plataforma. Al próximo pleno será IU quien lleve una moción para pedir la retirada del busto de Pemán, así como "el resto de reconocimientos y distinciones a políticos y militares relacionados con la dictadura franquista", apunta Raúl Ruiz-Berdejo, candidato a la alcaldía de la coalición. "Desde IU consideramos que un pueblo que no es capaz de recordar su pasado está condenado a repetirlo", añade, para apuntar que "José María Pemán no es solo un escritor o un humanista, además es un fascista".

Ruiz-Berdejo considera el reconocimiento a Pemán "una ofensa a la dignidad de las víctimas de la represión franquista" y apunta que no pueden permanecer ajenos "mientras el Ayuntamiento hace ideología". Los siguientes pasos de la plataforma serán el cambio de nombre del CEIP José María Pemán y la convocatoria de una concentración en el Villamarta para mostrar su rechazo al busto instalado el pasado mes de diciembre.