La plataforma por Asta Regia pide a la ONCE que dedique un cupón a este yacimiento

El colectivo se constituirá en asociación tras la aprobación de su solicitud por parte de la Junta de Andalucía

Una de las últimas mvilizaciones por la recuperación del yacimiento de Asta Regia.
Una de las últimas mvilizaciones por la recuperación del yacimiento de Asta Regia.

La Plataforma por Asta Regia ha comenzado el año recibiendo la aprobación, por parte de la Junta de Andalucía, para constituirse en asociación y, de esta forma, contar con un soporte jurídico de cara a su desempeño diario.

Después de la exitosa concentración que tuvo lugar en Mesas de Asta, a la que asistieron más 300 personas, la plataforma retoma con fuerza las acciones y reivindicaciones orientadas a conseguir sacar del olvido este importante Yacimiento.

Para ello pondrán en marcha una serie de iniciativas como promover un concurso entre los colegios de Jerez para elegir un logotipo que represente a la plataforma por Asta Regia. Esta acción irá acompañada de visitas de los miembros de la plataforma a los colegios para explicar la dinámica del concurso y poder hablar de la ciudad de Asta Regia.

Se promoverá también una marcha lúdico-reivindicativa con salida en el Museo Arqueológico de la Plaza del Mercado, discurrirá por la Cañada Ancha (posiblemente parte de la Vía Augusta) y tendrá como destino la Barriada Rural de Mesas de Asta donde se ubica el Yacimiento.

Coincidiendo con la celebración de los días Internacionales de la Arqueología y de los Monumentos y Sitios el 28 de julio y 18 de abril respectivamente, la plataforma está gestionando con posibles patrocinadores la elaboración de unos salvamanteles de papel para repartir en establecimientos de hostelería y así ayudar en la difusión del conocimiento del yacimiento arqueológico.

Asimismo, se va a solicitar la inclusión de un motivo de imagen en un cupón de la ONCE con alguna fotografía referida a Asta Regia.

Por otro lado, una vez conseguido que se firmase el pasado mes de noviembre el Pacto Local por Asta Regia, rubricado por todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Jerez, se ha acordado seguir avanzando en el contacto con otras instituciones para visualizar el estado del yacimiento y la necesidad de que se apueste por él.

La plataforma informa que sigue trabajando con diferentes promotores públicos y privados para que en Mesas de Asta pueda ubicarse un centro de interpretación que ayude a visualizar el yacimiento y pueda ser un punto de encuentro para futuras visitas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído