Tras el fracaso del diálogo con los sindicatos, que han vuelto a ausentarse de la Mesa General de Negociación, la alcaldesa anuncia que aprobará los nuevos cuadros horarios en junta de gobierno. "No se le recorta ni un céntimo", insiste.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado que, debido a que "no se han podido celebrar las mesas generales de negociación" por incomparecencia de los sindicatos, las medidas previstas en el Plan de Ajuste se aprobarán en junta de gobierno local con el objetivo de que se implanten a partir del 1 de octubre. En declaraciones a los medios, tras destacar que este martes tampoco ha podido celebrarse la mesa para negociar con los representantes de la plantilla porque "los sindicatos no se han presentado" a la misma, ha reiterado que las medidas del referido ajuste "sólo contemplan la implantación de la jornada laboral establecida en la legalidad vigente —37,5 horas semanales—.
Ha comentado que ahora se plantean unas semanas de "mucho trabajo", ya que ha de celebrarse el pleno para aprobar la reincorporación de 93 trabajadores municipales —finalmente podrán ser readmitidos tres afectados más de lo inicialmente previstos— despedidos "arbitrariamente" en el expediente de regulación de empleo (ERE) que llevó a cabo el anterior gobierno local del PP, para aprobar los presupuestos de 2016 y el Plan de Ajuste. Tras dicho Pleno, según ha detallado Sánchez, se prepararán todos los expedientes para que a partir del 1 de octubre "simplemente pueda adaptarse el cuadro laboral a la legalidad".
En declaraciones recogidas por Europa Press, la regidora jerezana ha dejado claro que a los trabajadores "no se les está recortando ni un céntimo su salario ni sus complementos bases" con el Plan de Ajuste, sino que simplemente se les dice que tienen que trabajar las horas que dice la ley, como cualquier trabajador". Sánchez ha subrayado que, actualmente, se trabajan "de menos" en el Ayuntamiento "más de 228.000 horas al año", lo que obliga a que en algunos servicios necesarios haya que pagarlas con complemento de horas extra o con compra de libranza.
Por tanto, el gobierno local está "muy tranquilo" de que está haciendo "lo que hay que hacer", y lo hace "sin despedir a nadie" y "protegiendo la labor de los empleados públicos", destacando que "sobre todo hay que cumplir la ley". Por otra parte, la alcaldesa ha aludido a la posibilidad de que los sindicatos que se oponen al Plan puedan "boicotear" la Pisa de la Uva que, en el marco de las Fiestas de la Vendimia, se celebra en la tarde de este martes en el reducto de la catedral. En este sentido, ha vuelto a pedir a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz que tome las medidas oportunas que permitan el libre derecho de manifestación de los sindicatos y, al mismo tiempo, que los ciudadanos puedan disfrutar de los actos previstos en las Fiestas de la Vendimia.


