A sus 42 años, Javier Troya se aventura en el mundo emprendedor abriendo su ferretería en la calle Porvera, tras un mes de febrero en el que el paro subió en Jerez en 29 personas para situarse en los 29.238 desempleados.

A sus 42 años, Javier Troya se ha liado la manta a la cabeza y ha decidido emprender. “Se acabó ponerse malo”, bromea  este carpintero de profesión y trabajador por cuenta ajena hasta hace unos meses, que ha decidido darle un giro a su vida para montar una ferretería en plena calle Porvera, en el local que antes lo fue de una panadería. Reconoce que la aventura “es un riesgo, pero uno siempre aspira a más”, por lo que tras una reforma concienzuda del local y una inversión “importante”, este 1 de marzo abría su negocio. Eso sí, el tiempo no ha acompañado, pero se congratula de que en su primer día “ya hubo un goteo de personas en la tienda”.

En unos días en los que han sido noticia las grandes firmas de moda que abandonaban el centro de Jerez, la apertura de la ferretería de Javier ha sido bienvenida por los vecinos de este entorno, ávidos de comercios de proximidad más allá de bares, que parece que es lo único que se estila en el centro en los últimos años. “Antes tenía que irme a Icovesa o al quinto infierno para hacer una copia de una llave”, señala un cliente, paraguas en mano, agradeciéndole su iniciativa. Es precisamente esa ausencia de negocios como el de Javier el que le animó a montar su ferretería. “El que vive por aquí, o se va a La Plata y a Icovesa, o más al centro”, razona.

Javier ha tenido el apoyo de su mujer, que actualmente forma parte de esa lista de 29.238 desempleados con los que cuenta Jerez —29 más que el pasado mes de enero—. “Será la primera que trabaje conmigo”, afirma el emprendedor, que reconoce que los primeros meses serán para recuperar la inversión inicial. En su ferretería ofrece todo lo relacionado con electricidad, fontanería, grifería, iluminación, copia de llaves y hasta comida y complementos para animales, algo que también se echaba en falta en esta zona del centro.Si bien está dando sus primeros pasos como autónomo y al frente de su propio negocio, Javier anima a todos aquellos con ánimo emprendedor a que den un paso al frente. Eso sí, reconoce que antes de eso “tienen que estudiar muy bien lo que quieren montar y la zona donde se instalen”. En su caso lo tuvo claro, a pesar de que en su entorno hay varios bazares que ofrecen productos más baratos, aunque Javier reconoce que “yo miro por la calidad”. Otra cosa es el tema del aparcamiento, siempre difícil de encontrar en el centro. “Yo tengo asumido que aquí el profesional no vendrá, porque no tiene sitio para aparcar, sino el vecino que tiene que arreglar cualquier pequeña cosa en casa”.

El paro baja en la provincia

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha cerrado el mes de febrero con un descenso de 1.105 personas desempleadas menos que el mes anterior, lo que en términos porcentuales es una bajada del 0,6%. De esta manera, el total de demandantes inscritos en las oficinas de Empleo gaditanas se queda en las 158.813 personas.

Por perfil de las personas demandantes, el paro de febrero deja bajadas tanto para los hombres (-758 desempleados respecto a enero) como entre las mujeres (-347). Por tramos de edad, se reduce especialmente entre quienes tienen 25-44 años, con un 1,4% menos de paro que en enero, y asimismo disminuye para los mayores de 44 años, con un 0,8% menos de paro. En cambio, sube para los menores de 25 años, quienes se anotan 579 personas desempleadas más que en enero, un crecimiento porcentual del 4,6% respecto a enero.

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído