La pérdida de líneas en tres colegios de Jerez alerta del "deterioro" de la educación pública en Andalucía

Fachada del CEIP Arana Beato. FOTO: CEIP ARANA BEATO.
Fachada del CEIP Arana Beato. FOTO: CEIP ARANA BEATO.

Izquierda Unida Jerez denuncia que la baja inversión llevada a cabo en los últimos años por la Junta de Andalucía en Educación, así como el descenso de natalidad provocado en gran medida por la crisis económica, entre otros factores, está provocando un descenso en las solicitudes de infantil de 3 años en los centros educativos del municipio jerezano. Como consecuencia de ello, los CEIPs Arana Beato, Torresoto y el Retiro han perdido una línea este curso. Dicha situación se agrava más si cabe en la zona Sur, donde la ratio lleva descendiendo desde hace años y cuya mayoría de centros tan sólo mantienen una línea.

En este sentido, desde la formación de izquierdas alertan que si no se llevan a cabo las políticas adecuadas y la inversión necesaria por parte de las administraciones competentes, esté fenómeno irá creciendo y la enseñanza pública verá cómo poco a poco se irá mermando su representación en el panorama educativo andaluz.

Según Isabel Almagro, Coordinadora del Área de educación de IU Jerez, la bajada de líneas en los centros públicos como consecuencia del descenso del número de alumnos, junto con el crecimiento de la concertada como consecuencia de la implantación de la LOMCE, "está generando un deterioro de la educación pública de forma progresiva, y si no hacemos hincapié en corregirlo, esta irá menguando hasta convertirse en subsidiaria de la concertada y de la privada". Este hecho es bastante peligroso, indica Almagro, pues acaba con el principio de igualdad al promover una educación a dos velocidades: una para la los más pudientes y otra, con menor inversión y totalmente gratuita, para las clases más desfavorecidas. “No podemos permitir que esto suceda en modo alguno, ya que el derecho a una educación de calidad y con igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas es un principio constitucional amparado por la ley”.

Para la Coordinadora del Área de Educación, el deterioro progresivo de la educación pública originado por la crisis económica y promovido por las políticas de privatización amparadas por la LOMCE, junto a la disminución de la inversión en la escuela pública, pueden llevarnos a un panorama desolador en el ámbito de la educación, con la merma de unidades en esta etapa educativa que podría conducirnos a la pérdida de centros públicos, tal y como está ocurriendo en otras Comunidades Autónomas, y la consecuente privatización de la educación, rompiendo así el principio de igualdad amparado por la Constitución.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído