Pleno-Gurtel.jpg
Pleno-Gurtel.jpg

PSOE y Foro Ciudadano piden a la alcaldesa que comparezca voluntariamente ante el juez y aclare su supuesta vinculación con la trama de Correa para que sobre los culpables "caiga el peso de la ley". Le piden que ofrezca su testimonio ante Ruz como hizo el pasado mes de noviembre por la querella de Urbanos Amarillos, cuando compareció de forma voluntaria.

“María José García-Pelayo, la alcaldesa de Jerez, de una de las ciudades más importantes de Andalucía, con un prestigio y unas posibilidades económicas enormes, dentro y fuera de España, no puede estar preocupada cada mañana al levantarse de si será hoy cuando la imputen o no. Sus metas han de ser otras, comenzando por reducir las insostenibles tasas de desempleo o de pobreza extrema que existen en la ciudad”. Mamen Sánchez, candidata socialista a la Alcaldía de Jerez, ha lamentado de este modo que el nombre de Jerez se relacione de nuevo con la corrupción y con la trama Gürtel, tras conocerse el auto del juez Ruz que imputa, entre otros, al ex jefe de prensa de Javier Arenas, Isidro Cuberos, y a dos funcionarios municipales. “Ese no es el Jerez real, no es el que representa a sus decenas de miles de habitantes, pero, desgraciadamente, es el que estamos viendo desde hace meses en todos los medios nacionales. Hoy hemos de asistir nuevamente a una dañiña publicidad para nuestra ciudad”.

Para Mamen Sánchez, lo único positivo del auto del juez Ruz de este pasado martes es que “el final de este proceso está más cerca”. “Que acabe cuanto antes, con la decisión judicial más justa, pero que acabe ya. Lo que urge desde hace meses es dar una salida a los 35.000 parados, a las 10.000 personas que comen cada día del Banco de Alimentos, etcétera”. La candidata socialista ha afirmado, no obstante, que no iba a entrar en consideraciones jurídicas sobre si la alcaldesa debe ser imputada. “Será el juez Ruz o quien le sustituya -ha añadido- el que deba decidir si imputa o no a María José García-Pelayo (realmente por su condición de aforada sería el Supremo el que tuviese la última palabra), pero quien sea culpable, que lo pague, que caiga sobre él el peso de la ley".

"Si se demuestra lo que los informes están diciendo, que se obró de forma totalmente irregular, que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables, desde el primero al último. Con el dinero público, ni con un céntimo de él, se puede jugar nunca, menos ahora, con la terrible situación que estamos pasando. Cuando asistimos a tantas dificultades de los jerezanos y jerezanas y leemos que se ha cometido un posible delito de prevaricación, es normal que todos nos indignemos”, ha mantenido. A su modo de ver, “nosotros estamos para dar soluciones a los ciudadanos, a mí me importa lo que estoy haciendo en estos momentos: charlar con los ciudadanos, debatir con ellos, con los agentes sociales, con los representantes de numerosos colectivos… con el fin de elaborar el mejor programa de gobierno que pueda existir, para, desde el primer día, atacar las crueles cifras de desempleo que padecen los jerezanos y las jerezanas, atraer a empresas del exterior, generar riqueza, potenciar el pequeño y el mediano comercio, etcétera”.

Por su parte, Raúl Ramírez, alcaldable de Foro Ciudadano, se pregunta “¿a qué juega Pelayo, por qué no comparece y lo aclara todo, siguiendo con la estrategia que ha llevado a cabo en la querella de Urbanos Amarillos?” Pese a que en noviembre pasado no podía hacerlo, dado su condición de senadora y por tanto de aforada, la alcaldesa, María José García-Pelayo, “se empeñó a comparecer voluntariamente ante el juez que instruye la querella de la antigua concesionaria del servicio de autobuses, que acusa al gobierno local, entre otras cosas, de presuntos delitos de apropiación indebida”. Por eso pide a Pelayo que, "siguiendo con esta estrategia llevada a cabo por la líder del PP jerezano", renuncie a su aforamiento y comparezca voluntariamente ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional si es verdad que “no tiene nada que ocultar ni temer sobre la pieza jerezana de la trama Gürtel”. “El caso Gürtel está cómodamente instalado en el despacho de Alcaldía y Pelayo solo tiene ya como principal preocupación saber si será imputada antes o después de las próximas elecciones municipales”, ha apuntado Ramírez.

El alcaldable de Foro ha recordado que “hace ahora justo un año que García-Pelayo se comprometió en un pleno extraordinario a facilitar y poner a disposición de cualquier ciudadano que quisiera verlo el expediente completo de las supuestas contrataciones irregulares del desembarco de Jerez en Fitur 2004, que tanto la Policía Judicial como la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) consideran que se amañaron para facilitar el pelotazo a las empresas de Correa y la correspondiente comisión al intermediario, en este caso un hombre de confianza de Javier Arenas”. “Estamos convencidos de que en la declaración del próximo 28 de abril los técnicos municipales imputados contarán al juez cómo se desarrolló todo aquello, y van a salir a la luz muchas más cosas que rodearon a aquellas contrataciones que ya fueron puestas en duda por todo el mundo, menos por el PP claro, en aquel momento”.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído