Reunion_Medio_Ambiente_y_Medio_Rural.jpg
Reunion_Medio_Ambiente_y_Medio_Rural.jpg

La delegada municipal Susana Sánchez Toro defiende el procedimiento seguido para colocar a vecinos de los núcleos rurales en la limpieza sus barriadas, un 'casting' que adelantó La Voz del Sur Jerez.

Después de que lo adelantase a principios de semana LVDS, el gobierno local del PP ha anunciado a través de una nota de prensa que las 16 barriadas rurales de Jerez van a contar con un servicio propio de limpieza durante cinco días a la semana gracias a que la Delegación de Medio Rural, junto a la Delegación de Medio Ambiente, ha elaborado un expediente de contratación de este servicio para cada una de las barriadas. Pese a la polémica desatada tras conocerse esta noticia, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha querido dejar claro que la contratación de este servicio de limpieza "va a dirigido a pequeños empresarios que preferentemente sean de la barriada y acrediten en su oferta que cuentan con una experiencia mínima para el desarrollo de los trabajos objeto del contrato, medios materiales y seguro de responsabilidad civil".

Como está publicado, un año después de adjudicar el servicio a Elsan, una de las empresas del Grupo OHL que controla numerosos servicios públicos privatizados en la ciudad, y tras terminar el contrato suscrito en agosto de 2013, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña para que sean los propios vecinos quienes realicen estas labores, curiosamente a escasos meses de las elecciones y con unas condiciones leoninas que critican varios delegados de alcaldía. Para poder optar al puesto hay que darse de alta como autónomo y presentar una oferta económica detallando “los servicios que prestará y el precio ofertado”, que nunca excederá los 12.000 euros brutos al año. Además, el beneficiario deberá contratar un seguro de responsabilidad civil, pagar un 10% de IVA y aportar el material necesario para realizar el trabajo, esto es, carrillo de mano, cepillo grande, cepillo pequeño, escoba metálica, recogedor, pala metálica y chimbiri, como se recoge en el escrito dirigido a las barriadas rurales.

La versión municipal, en todo caso, asegura que el diseño de este nuevo servicio de limpieza es "fruto del trabajo conjunto realizado por la delegación municipal y los delegados de alcaldía de las barriadas rurales en las distintas reuniones mantenidas y que comenzaron el pasado mes de julio ante la proximidad de la finalización del contrato del servicio prestado Elsan". "La nueva contratación es muy clara, la delegación de Medio Rural quiere prestar un servicio de limpieza eficiente y acorde a las necesidades de cada barriada. Con este nuevo servicio se garantiza una mayor presencia y frecuencia de las labores de limpieza viaria, mantenimiento y reparación de los espacios y edificaciones públicas en la barriada", subraya la delegada.
 
Susana Sánchez Toro, que asegura sentirse "asombrada" por el "intento de manipulación informativa de un presidente vecinal", mantiene en el comunicado que el pasado 30 de octubre se celebró una reunión con todos los delegados de alcaldía donde oficialmente se les concretó el objeto de la contratación, los requisitos y obligaciones de los posibles adjudicatarios y las labores que deben desarrollar. “Cualquier información que con anterioridad a este encuentro pudiese haber sido difundida por alguna barriada carece de carácter oficial”, ha insistido.
 
Finalmente, la delegada ha explicado que con fecha 6 de noviembre, el presidente de una asociación de Cuartillos (en alusión a José Barriga, de la asociación de vecinos La Esperanza) recibió vía correo electrónico información detallada del objeto de la contratación, los requisitos y obligaciones de los posibles adjudicatarios y las labores que deben desarrollar, tras requerir la misma, “luego sorprende que hable a la prensa de secretismo y desinformación cuando parece ser que ni siquiera se molesta en leer los correos que se le envían desde la delegación”, apostilla Susana Sánchez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído