"La nueva Carrera Oficial beneficiaría a ciudadanos y cofradías"

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Dionisio Díaz, presidente de la Unión de Hermandades, afirma que su consejo no tenía especial interés en remodelar el recorrido común de las hermandades, sino que se hace sobre todo a petición de las cinco que forman el Jueves Santo.

El diseño de la nueva Carrera Oficial planteada desde el consejo que preside se ha convertido en uno de los temas más candentes en Jerez. Dionisio Díaz Fernández (Jerez, 1973), presidente de la Unión de Hermandades, está recibiendo multitud de críticas, tanto de cofrades como de ciudadanos de a pie, que consideran una temeridad querer convertir la plaza del Banco en el punto inicial del recorrido común de las hermandades que hacen estación penitencial hasta la Catedral en los días pasionales de Semana Santa. Los motivos fundamentales que esgrimen, el hecho de que todas las hermandades tengan que pasar por Tornería, una calle muy estrecha. Sin embargo, Díaz afirma que la solución pasará, como ya se hizo el año pasado, por controlar el acceso de público a esta vía. La entrevista se concierta, precisamente, en el que será, si los hermanos mayores así lo aprueban, el punto de inicio de la Carrera Oficial.

¿De quién surge esta idea de Carrera Oficial?

El año pasado, por estas fechas, las hermandades del Jueves Santo me comentaron la problemática que tenían en esa jornada —sobre todo la del Huerto, porque su salida está bloqueada por la Carrera Oficial actual— y las cinco me piden por carta que intentemos arreglar eso cambiando la Carrera Oficial. Empezamos a estudiarlo y dos de mis consejeros me proponen la plaza del Banco. Me agrada la idea y les digo que empiecen a trabajar sobre ella. Este proyecto tiene muchísimas horas de trabajo y de estudio. Se ha ido logrando encajar la totalidad de los palcos y creo que se ha hecho un gran trabajo. Creo que es un bien para la ciudad y las cofradías. Para la ciudad, porque se despeja la zona de Cristina y para las cofradías, porque se acortan las distancias en la Carrera Oficial, un anhelo desde hace muchos años, y además se evitan ciertos cruces de hermandades que se producía en la zona de Cristina, y problemas sobre todo con las bandas. Y se arregla el Jueves Santo, que es lo más importante.

¿Ha primado también el tema de la seguridad? ¿Es importante huir ahora de los grandes espacios?

Yo no sé si ha primado, sé que es uno de los temas que se han visto como punto positivo. Quizás hace unos años se huía de los espacios cerrados y ahora es un punto a favor por lo fácil que sería proteger la Carrera ante un eventual ataque con un vehículo pesado o un coche. Pero seguro al cien por cien no hay nada y siempre van a existir puntos flacos, pero si los profesionales de esto, como son Bomberos, Policía Local y Nacional, Protección Civil y los técnicos del Ayuntamiento dan el visto bueno, yo, que soy un empleado de bodega, no tengo nada más que decir.

"Quizás hace unos años se huía de los espacios cerrados y ahora es un punto a favor por lo fácil que sería proteger la Carrera ante un eventual ataque con un vehículo pesado o un coche"

Dionisio Díaz nos explica que, además de este aspecto de seguridad, se ha buscado mejorar el asunto de los pasos de peatones. Con esta Carrera Oficial se elimina el polémico situado a la altura de Bizcocheros, que formaba grandes tapones de público, ya que la Carrera Oficial no discurrirá por ese tramo de calle Larga. Igualmente afirma que, por petición de la Policía, en plaza del Banco habrá un pasillo de seguridad que discurrirá entre las calles San Cristóbal y Cuatro Juanes, para que el público desemboque en Larga. En este punto, también por petición policial, cada acera sería de un solo sentido de circulación. Sin embargo, para este periodista surgen dudas.

¿Cómo se controla que el público no se detenga a ver el tránsito de las cofradías y que vaya hacia una dirección u otra? ¿Se plantea para evitar esto la colocación de paneles que impidan la visión, al estilo de cómo ocurre en la Carrera Oficial sevillana?

Lo del panel se ha estudiado, pero aquí en Jerez no está bien visto ni se entiende. El público se agolpa en los pasos de peatones y en los puntos de relevos de los costaleros para ver las cofradías, lo cual provoca que la gente se pare y que los que quieren pasar no puedan, con lo cual se forma un tumulto como el de Bizcocheros, que es un punto problemático que se elimina. Otro tema de seguridad es que se despejaría la Alameda Cristina, para que el público pudiera ver a las hermandades, que en un noventa y tantos por ciento pasarían por allí. Otra zona buena para ver las hermandades sería la plaza del Arenal, cuya tribuna desaparece, ya que los palcos quedarían en bajo. Es algo de lo que se habla poco y era un anhelo de la ciudadanía. Además de dejar la zona de Cristina expedita para el tráfico rodado y sin molestias para los que viven en el centro o acuden aquí para trabajar.¿Es Tornería una ratonera, como piensan los vecinos del centro histórico?

Ya el año pasado Protección Civil actuó bastante bien y se evitó que hubiera aglomeración de público en Tornería en las horas de recogidas. Yo que cojo con mi hermandad por esa zona noté una gran diferencia al pasar con respecto a años anteriores. Creo que se hizo un buen trabajo y es la idea que tenemos, seguir trabajando en ese camino, que tanto a la ida como a la vuelta de las hermandades Protección Civil limite el acceso de público. La Policía incluso nos ha llegado a decir que les facilitaría su trabajo si hubiera sillas en Tornería, con vallas delante, cosa que no hemos contemplado en ningún momento.

Son conscientes entonces de que este año puede haber tortas por coger un sitio allí…

Bueno, esto es como todo. Pasa lo mismo en otras calles de la ciudad, como Carpintería Baja, que hay gente esperando media hora antes para ver una cofradía. Yo digo también que no son las únicas personas que viven en el centro. Yo vivo en el centro también y las cofradías llevan pasando muchísimos años. Pero me llama la atención que se habla mucho de la plaza del Banco, como si fuera la única plaza por donde van a coger las cofradías, cuando pasan también por Asunción, que es muy similar a esta, donde hay palcos, pasan el cien por cien de las procesiones y allí no importan los números clausus, la seguridad…

Otra cosa que comentan muchos ciudadanos es que esta Carrera Oficial es más elitista, por eso de limitar el acceso a la plaza del Banco o Tornería.

Es que precisamente una de las cosas que nos hace cambiar Cristina por esta zona de plaza del Banco es que nos decían que allí no podían verse las cofradías por las tribunas que había. Una de las ventajas de esta Carrera Oficial es que Cristina va a quedar expedita para el público, al igual que la zona de Larga o Porvera, por donde van a pasar el noventa y tantos por ciento de las cofradías.

¿Piensa que este año será más complicado ver a ciertas hermandades en la calle, las que radican en templos cercanos a la plaza del Banco?

Yo recuerdo que hace unos años se nos decía que nunca se debió mover la Carrera Oficial de la Rotonda, porque era una Carrera más corta. Precisamente una de las cosas que hemos contemplado para traerla a esta zona es porque acortamos el recorrido, con ese beneficio para las cofradías, que era lo que nos pedían, sobre todo esas hermandades históricas que habían perdido nazarenos por pasar de cuatro a seis horas en la calle. Quizás ahora recuperen ese recorrido antiguo y ese número de horas en la calle que les permitía estar en la calle ese tiempo justo y necesario.

"Una de las ventajas de esta Carrera Oficial es que Cristina va a quedar expedita para el público, al igual que la zona de Larga o Porvera"

¿Qué recorte de tiempo calculan que tendrán las hermandades con esta nueva Carrera Oficial?

Creemos que en Carrera Oficial serán unos 20 minutos menos y en metros unos 380-400 metros.

¿Cuál es el sentir que, a priori, está notando entre los hermanos mayores?

Noto que ahora están un poco escépticos, porque están faltos de información. Se habla mucho, se comenta mucho en redes sociales, hoy es muy fácil caricaturizar todo a través de memes. Precisamente vamos a empezar a reunirnos con los hermanos mayores de cada día de la Semana Santa para facilitarles la información y para que en el pleno puedan tomar una decisión. Ahora mismo habrá un 50 por ciento entre los que estarán a favor y en contra por ese desconocimiento. Todos están muy preocupados por la seguridad, algo del que todo el mundo habla y con mucho desconocimiento, el primero el mío. Pero repito. Nunca planteamos meternos en el tema de la Carrera Oficial. Esto es una cosa que plantean las hermandades del Jueves Santo en una carta firmada por los cinco hermanos mayores de ese día. También viendo los problemas en el cruce de Cristina y las peticiones del Ayuntamiento por rebajar las tribunas del Arenal. Por eso nos metimos en esto.¿Se planteó en algún momento que la Carrera Oficial no acabara en la Catedral?

Sí. Estaba sobre la mesa que acabara en Asunción, que la Catedral hubiera sido un punto intermedio de la Carrera Oficial, pero se desestimó por problemas de horarios de las hermandades, así que era inviable. Aquella propuesta me gustaba mucho porque pienso que se dignificaba la Catedral. Todos sabemos que al llegar a la Catedral los cortejos se desmadran un poco y eso, al no ser el punto y final de la Carrera Oficial, hubiera ayudado a dignificarla. El planteamiento hubiera sido tomar por Monti de ida a Catedral y tomar José Luis Díez hasta la Asunción, donde habría acabado la Carrera Oficial.

¿Es consciente de que si se llega a producir este cambio, será el más grande de los últimos 20 años?

A mí me gusta decir que no es el cambio más grande, sino el más pequeño, porque sería la primera vez que se acorta la Carrera Oficial. Lo fácil siempre era meter cien palcos más y ampliar las calles. El trabajo que ha hecho este consejo, salga o no salga la propuesta, es encomiable. La gente no sabe la cantidad de horas que se le ha echado a esta idea. Yo no lo veo como un cambio tan drástico, es volver un poco a los inicios. Jerez tenía con diferencia la Carrera Oficial más larga de las capitales de provincia, incluidas Sevilla y Málaga, y en una ciudad cuyo casco histórico es más pequeño que estas, por lo que utilizábamos más espacio público. Y pensamos que eso será uno de los beneficios. De todos modos, yo siempre he dicho que el gran problema de la Carrera Oficial de Jerez es que hay muchísimos palcos para el número de sillas que hay, y eso nos obliga a tener una gran infraestructura.

"Estaba sobre la mesa que la Carrera Oficial acabara en Asunción y que la Catedral hubiera sido un punto intermedio del recorrido"

¿Y por qué tantos palcos y no más sillas?

Te hago un símil: Jerez es de las ciudades que tiene más unifamiliares… Y yo soy el primero que soy usuario de palco y me identifico con ellos, porque nos gusta tener nuestro palco cerrado y es nuestra idiosincrasia, nos hemos criado en esa cultura. Y si acortar la Carrera Oficial es un gran cambio, imagina quitar palcos y poner sillas, que es lo que realmente le falta a la Carrera Oficial de Jerez, porque hay una gran demanda de usuarios, de los que nadie se acuerda, demandando sillas y palcos.

¿Y por qué no aprovechan, ya que proponen este cambio tan grande, y dicen: oigan, aquí en plaza del Banco va a haber sillas. Es que a lo mejor cabrían 200 más…

Sin duda alguna, y esa será una de mis grandes penas si se aprueba esto. Porque se podrían incluso rebajar los precios e incrementar los ingresos. Pero claro, quién le pone el cascabel a esto...

Y por qué no ustedes, que son un consejo joven y valiente…

Sí, valiente, pero a mí esto me está quitando muchas horas de sueño…Si sale adelante este proyecto, ¿qué parte de culpa tendrá Dionisio Díaz?

Yo simplemente soy el que gestiono y el que coordino, pero las horas de trabajo han sido encomiables de todo el consejo. Pero el mérito sería del Ayuntamiento y de los hermanos mayores que nos brindarían esta oportunidad y que tienen la última palabra. Ellos son los que deciden si les agrada y siempre el mérito es de las hermandades.

Dice que el mérito es de las hermandades, porque a la postre son las que, como dice, tienen que aprobar el proyecto. Pero si algo no funciona, ¿es consciente de que los palos serán para usted?

Sí, lo sé desde el minuto uno que tomé posesión, o incluso desde antes, desde que salimos elegidos. El otro día me comentaba un político, que no está ahora en el gobierno, que si algo sale mal, las culpas son del Ayuntamiento, pero si salen bien, de las hermandades. Como digo esto va con el cargo y hay que aceptarlo. Nosotros lo dijimos desde el principio, que veníamos a trabajar por las hermandades, por la Semana Santa y por la ciudad de Jerez para echar una mano con trabajo. Nosotros proponemos y el pleno decidirá.

"Nunca planteamos meternos en el tema de la Carrera Oficial. Esto es una cosa que plantean las hermandades del Jueves Santo"

¿Le molesta que se hayan filtrado dos asuntos tan importantes como el de la Carrera Oficial y el cartel de la Semana Santa?

Mi párroco, don Francisco González Cornejo, que en gloria esté, decía: “si quieres que algo no se sepa, ni lo pienses”. Y por entonces no había tantos móviles ni redes sociales. Hoy guardar un secreto es imposible. El cartel se filtró por un desliz del pintor, que se lo pasó a un amigo suyo. Pero el tema del cartel nos ha hecho un gran favor, entre comillas, porque se le ha dado mucha publicidad, y a la postre es lo que busca un cartel, y se ha hablado del cartel y la Semana Santa de Jerez.

¿Usted puede asegurar que esta es la Carrera Oficial más segura y mejor que puede tener la Semana Santa de Jerez?

Hombre, la más segura no lo sé. Así me lo garantizan los técnicos cuando le den el visto bueno. Precisamente las reuniones están para buscar esa seguridad máxima que pretendemos, que nunca podrá ser del cien por cien, porque eso es imposible. Pero se hace mucho hincapié en esta zona de la plaza del Banco, y ojalá todos estos estándares que nos piden se trasladen a todo el recorrido, que me costa que por los profesionales así está siendo. Pero me gustaría que toda esa preocupación de la opinión pública se extienda a toda la Carrera Oficial, que parece que ahora solo va a suceder algo en esta plaza, y ojalá no pase nada ni aquí ni en ninguna. 

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