La motorada se cierra sin muertes en carretera y con 282 incidencias

Uno de los aparcamientos del Circuito de Jerez, repleto de motos en la mañana del domingo del Gran Premio. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Uno de los aparcamientos del Circuito de Jerez, repleto de motos en la mañana del domingo del Gran Premio. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

El plan especial del Gran Premio de Motociclismo en Jerez se ha desactivado a las 18:10 horas de este domingo, y en el marco del mismo se han registrado 282 incidencias que han sido atendidas por Emergencias 112 Andalucía desde el pasado viernes. No obstante, la ausencia de incidencias relevantes ha sido la "tónica dominante" de este domingo, la jornada central del Gran Premio de España, en la que, desde las 8 y hasta las 18:10 horas Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 117 incidencias, casi un 13 por ciento menos que el pasado año en la misma jornada —cuando fueron 134—, pese a que el aumento de público en el Circuito de Jerez durante la jornada ha sido del cinco por ciento, según informa la Junta en una nota.

"La tranquilidad, la buena coordinación y la ausencia de emergencias destacables" han marcado las tres jornadas del Plan del Gran Premio de Jerez 2017 y, en concreto, desde el inicio de este dispositivo de emergencia el pasado viernes día 4 a las 8:00 horas, y hasta la tarde de este domingo a las 18:10 horas.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha agradecido la labor de los efectivos y destacado la profesionalidad de todos los que componen un dispositivo del que "una vez más se ha demostrado su eficacia y su buen funcionamiento, y que está preparado para todas las circunstancias que puedan surgir en un acontecimiento masivo como éste".

Belizón ha alabado la coordinación entre todas las instituciones que han hecho de nuevo de esta edición del Gran Premio "un ejemplo de seguridad en el recinto del Circuito", donde se han concentrado durante los tres días casi 145.000 personas —un once por ciento más que en la edición de 2017—, de las que unas 72.000 han accedido este domingo al recinto, frente a las 68.000 del año pasado.

El delegado del Gobierno andaluz ha estado presente durante la tarde del domingo en el Puesto de Mando Avanzado desde el que se ha coordinado el dispositivo de seguridad del Plan de Emergencias, integrado por 800 efectivos. También lo ha visitado durante la mañana de este domingo junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera.

Agentes de la Guardia Civil, patrullando a caballo en el Circuito. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

Del total incidencias registradas durante todo el fin de semana, 239 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo Circuito (152 incidencias sanitarias en el interior del Circuito —que este año han sido atendidas por Semesur— y 87 asistencias sanitarias en el exterior del Circuito y acampada —atendidas por Cruz Roja—; otras 43 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) en toda la provincia de Cádiz; en concreto, 26 accidentes de tráfico, 12 incidencias de tráfico y cuatro asistencias sanitarias.

Igualmente, no se ha registrado ninguna incidencia relacionada con el Gran Premio de Jerez en el resto de Andalucía. En total, las incidencias gestionadas durante los tres días del dispositivo han sido un tres por ciento superiores a las que se registraron el año pasado, cuando fueron un total de 275.

El día que más avisos se han recibido desde el inicio del dispositivo ha sido este domingo, con un total de 118 incidencias —contando toda la jornada completa desde las 00:00 horas hasta la desactivación del plan—, y la franja horaria que ha concentrado el mayor número de alertas durante los tres días ha sido la que va desde las 11:00 a las 14:00 de este domingo, sobre todo por las asistencias sanitarias atendidas por Semesur en el interior del Circuito.

La evacuación del recinto se ha producido con fluidez, hasta el punto de que dos horas y 20 minutos después del final de la última prueba del Gran Premio de Motociclismo todos los aparcamientos estaban ya desocupados al cien por cien, según ha explicado el 112.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído