10317063_700231340033181_283862147_o.jpg
10317063_700231340033181_283862147_o.jpg

La temporada alta jerezana da un respiro a la lista negra del SAE con un descenso en 1.044 demandantes, de los que 670 pertenecen al sector servicios con contratos de corta duración y a tiempo parcial. Comisiones Obreras asegura que la comisión del Plan Local de Empleo no se reúne desde hace medio año. Arias Cañete habla en Jerez de una "tendencia sostenida" y no achaca la bajada a la estacionalidad.

El paro dio un respiro a la ciudad en el pasado mes de abril y la lista negra del SAE se recortó en 1.044 demandantes menos, un 3% frente al mes anterior. Aun siendo un dato muy positivo, de hecho el mejor abril en los últimos cinco años, conviene no lanzar las campanas al vuelo ni dejarse llevar por la euforia preelectoral que destilan ciertos políticos. Si los representantes sindicales han optado por la cautela, no ha dado ejemplo el candidato del PP a las elecciones europeas. Miguel Arias Cañete se ha aventurado a pregonar hoy en una visita a Jerez, en declaraciones recogidas por la Cadena Ser, que "podemos confirmar que ya se aprecia el impacto de la reciente reactivación económica; la caída del paro ya no es un fenómeno estacional ni pasajero sino que mes a mes se refuerza en una tendencia sostenida y coherente".

Jerez tiene actualmente 34.897 desempleados y desempleadas tras un buen abril fruto evidentemente de la temporada alta en la ciudad y la concatenación de eventos turísticos y comerciales como el Festival de Jerez, la Semana Santa, el Gran Premio de Motociclismo y ahora la Feria del Caballo. No en vano, ha sido el sector servicios nuevamente el que ha pegado buena parte del bocado a la lista del paro. La del pasado abril, en todo caso, es la mayor bajada del paro en los últimos años en un mes tradicionalmente bueno para el empleo en la ciudad. Si en abril de 2013 el paro bajó en 602 personas, en el mismo mes de 2012 el descenso fue de 819 demandantes, mientras que en 2011 y 2010 la bajada fue de 656 y 868 desempleados, respectivamente. Sucesivos recortes en el censo del SAE que no han impedido que entre abril de 2010 y el del presente año se haya engrosado el número de demandantes de empleo en Jerez en 6.177 personas. Un incremento que en todo este tiempo ha provocado que la ciudad se sitúe como el municipio de gran población con mayor tasa de paro de la zona EURO, en torno al 40% de la población potencialmente activa.

Tanto el representante de UGT como de CCOO han coincidido hoy en señalar que la cifra de bajada de paro en Jerez es positiva pero que es incompatible a la hora de sacar conclusiones sobre un cambio de tendencia o si no está puramente ligada al empleo más precario, inestable y a tiempo parcial. Si el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, ha comentado que el dato del paro del mes de abril es un dato positivo, también ha dicho que "no podemos sacar ninguna conclusión de mejora en la creación de empleo. La semana Santa, el mundial de motos, y el montaje de la feria aumentan todos los años la contratación y este año han coincidido los tres acontecimiento en el mismo mes". Por su parte, Rafael Tejada, líder de Comisiones en el municipio, ha indicado que los datos "siguen siendo alarmantes", ya que de las 1.044 personas, 670 corresponden al sector servicios, con contratos de corta duración y a tiempo parcial con salarios muy bajos.

CCOO ha recordado que el paro registrado en Jerez en el mas de abril es de 34.897 personas y de ellas "mas del 50% no percibe prestación alguna, así como los miles de hogares que tienen a todos sus miembros en paro y en muchos, sin cobrar prestaciones algunas se encuentra en situación de exclusión social”. Estos datos, a juicio de CCOO, no deben hacer que se baje la guardia y hay que dar respuesta inmediata a esta situación. En una provincia en la que la última Encuesta de Población Activa reflejaba más del 43% de desempleo, es “urgente e imprescindible” un Plan de Emergencia de empleo y una Renta Básica que ayude a sobrevivir a ese más del 50% de parados y paradas que ya han agotado su prestación y están al borde del abismo de la exclusión. El sindicato anuncia que seguirá exigiendo las inversiones productivas y que generen riqueza y estabilidad laboral y social. Del mismo modo, CCOO solicita a la alcaldesa que convoque con carácter urgente a la Comisión del Plan de Empleo Local para su puesta en marcha, ya que desde su firma el 18 de octubre no hemos tenido reunión alguna, a pesar que su entrada en vigor era a partir del 1 de enero de 2014. Por ello mas que nunca hay que poner en marcha el Plan de Empleo Local con la partida de 1,2 millones de euros.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído