La lluvia y el fuerte viento dejan ya casi 300 incidencias en la provincia

ventolera_jerez-9
ventolera_jerez-9

Las precipitaciones, pero sobre todo las fuertes rachas próximas a los 100 kilómetros por hora, causan numerosos desperfectos y caídas de ramas, árboles y mobiliario urbano. 

La noche ha estado marcada, por segundo día consecutivo, por la incidencia de la lluvia y el viento en la provincia de Cádiz. Pese a todo, esta madrugada de viernes ha descendido el número de emergencias coordinadas y las últimas horas han discurrido sin incidencias de especial gravedad.

La sala de atención del 112 ha atendido un total de 15 emergencias en la provincia de Cádiz —77 en toda la comunidad autónoma—, en su mayoría relacionadas con caídas de ramas y árboles, así como de otros elementos del mobiliario urbano debido al vendaval, así como con incidencias de tráfico y en la red de carreteras por balsas de agua y obstáculos en la vía, además de anomalías en servicios básicos y anegaciones del viario público, sótanos, garajes y viviendas, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. En total, el temporal deja ya una cifra acumulada de hasta 2.024 incidencias en Andalucía, siendo Sevilla, con 890, la que acumula el grueso de los incidentes, seguida de Cádiz, con 291. 'Emma', como así se denomina la borrasca que azota toda España, ha obligado a suspender las clases en Algeciras, La Línea, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Castellar, Jimena y Vejer de la Frontera. En Jerez, el temporal ha dejado rachas de casi 100 kilómetros por hora, que ha dejado imágenes como la del techo de los aparcamientos de Leroy Merlin, que se vino abajo bloqueando la salida de varios coches; la caída de la letra 'R' del luminoso de Fundador del Gallo Azul, el desplazamiento de mobiliario urbano, como contenedores o la caída de múltiples ramas y árboles. Por este motivo, el Ayuntamiento de Jerez mantiene cerrados todos los parques y jardines y las instalaciones deportivas municipales del Palacio de Deportes, San Telmo, Picadueñas, Campo de La Juventud, Manuel Millán, La Granja, Anexo a La Juventud (aunque quedará abierto el Polideportivo 'Veguita'), San José Obrero e instalaciones de Tenis Chapín. Igualmente, el Ayuntamiento ha llevado a cabo labores de limpieza extraordinarias, ya sea por presencia de barro en las rotondas de Área Sur y la Avenida de Trebujena, o por recogida de ramas en Porvera, Avenida de la Paz, Puertas del Sur, San Benito, Calle Sevilla, Rafael Verdú, Pio XII, Fernando Portillo, Zafer y Nuevo Chapín. 

Las clases se han suspendido en Algeciras, La Línea, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Castellar, Jimena y Vejer de la Frontera

La lluvia igualmente ha producido diferentes incidencias en Jerez. Ha inundado la pista del Palacio de Deportes y ha provocado pequeñas inundaciones en calles de la zona Sur. En la zona rural también se han detectado pequeñas balsas ocasionadas por las lluvias, en concreto en los viales de Rajamancera y Las Pachecas, que no han ocasionado cortes de tráfico, ya que con precaución se ha podido circular. También se ha registrado la caída de ramas de palmeras en la CA-411 de Torremelgarejo- Gibalbín, ya retiradas.Por último, en los centros escolares apenas ha habido incidencias de importancia que destacar. Todos los centros han abierto sus puertas y han desarrollado sus actividades sin problemas. No obstante, personal municipal ha resuelto deficiencias ocasionadas por la lluvia en cuatro colegios. Concretamente, un corte de suministro de luz en el CEIP Las Granjas, pequeños problemas de atasco en este mismo centro y en el CEIP Alfonso X El Sabio; una filtración en el CEIP Federico García Lorca y una acumulación de agua en la calle, junto a la entrada del CEIP San Juan de Dios.

Limpieza de imbornales

El Gobierno local, además, ha impulsado mediante Aquajerez el refuerzo de la limpieza de los imbornales de la ciudad, para prevenir en la medida de lo posible los efectos del temporal de lluvias. A este respecto el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz destaca que "la limpieza en los imbornales es continua por parte de Aquajerez, pero hemos creído conveniente el refuerzo de esta limpieza en aquellas zonas habituales donde, por lluvias torrenciales, se acumula más agua".De esta manera, Aquajerez, en previsión del actual temporal de viento y lluvia, reforzó los pasados días 23, 26 y 27 de febrero las labores de limpieza de imbornales en Zafer, Liberación, Puertas del Sur (a la altura de Residencial Los Estribos), avenida Cantos Ropero (a la altura de ITV) y Porvera. Igualmente, ha levantado rejillas para facilitar la evacuación de hojas en la rotonda de Cuatro Caminos.  Durante la jornada de ayer levantó las rejillas para facilitar la evacuación de hojas en Cantos Ropero y en la calle Endivia (Zafer) empleando un camión impulsor/aspirador y un furgón desatascador. 

Se han atendido además requerimientos de actuación en la rejilla de calle Bonete y calle Nogal; desatascado el imbornal de la calle Quejigo y calle Jacaranda (Barriada La Pita), así como la red en carga de la calle José María de Lara y avenida Blas Infante, en este último caso a la altura del número 108.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído