Imagen del primer encuentro mantenido hace más de un mes por miembros de Podemos e IU.
Imagen del primer encuentro mantenido hace más de un mes por miembros de Podemos e IU.

Si Ganemos Jerez celebró la pasada semana una asamblea para ir definiendo la postura de sus miembros con vistas a una posible confluencia electoral en las municipales de mayo del año que viene, a finales de la pasada semana se celebró un nuevo encuentro entre representantes de Podemos en la ciudad e Izquierda Unida para tratar de avanzar en la configuración de un bloque político con el que concurrir en los citados comicios. La realidad, confirman fuentes de una y otra organización, es que el proceso avanza —si es que realmente lo hace— muy lentamente. Aparte de que a día de hoy no está nada claro quién encabezaría la candidatura y, aún más importante, qué proyecto conjunto hay sobre la mesa para el futuro de la ciudad, lo que sí ha subrayado en rojo el círculo morado en Jerez es que bajo ningún concepto pactaría un gobierno con el PSOE de producirse ese escenario poselectoral.

Ya en este mandato, cuando se atisbaba una posible coalición de la izquierda jerezana, fue el líder de Podemos en la ciudad, Ángel Cardiel, uno de los políticos locales que más se señaló a la hora de expresar su rechazo a esta posibilidad. Como consecuencia de esta negativa, incluso renunció a su acta como concejal de Ganemos en el pleno del Ayuntamiento. Es evidente que, llegado el caso, la postura de su partido y la suya propia sería muy similar, algo que choca con el planteamiento estratégico de IU, que no desdeña una alianza de gobierno a partir de 2019; e incluso con el de Ganemos, mucho más reacio a priori a esta posibilidad. Para Podemos, así las cosas, solo valdría lograr un voto más que el PSOE y recibir, a la manera de Kichi en Cádiz, el apoyo de los socialistas para que fuese investido como alcalde o alcaldesa la persona que encabezara la confluencia. En todo caso, parece pronto para barajar este tipo de hipótesis cuando resta por saber cómo se articularía la  referida confluencia y qué objetivos de ciudad tendría.

Si a nivel andaluz Podemos e IU ya han establecido un acuerdo marco para que la confluencia fructifique de cara a las autonómicas y, a ser posible, en la mayoría de municipios andaluces en 2019, cada ciudad es un mundo y todo puede suceder. En el seno de IU en Jerez, por ejemplo, hay voces que defienden la conveniencia de concurrir en solitario, pues la experiencia con Unidos Podemos a otros niveles les ha acabado fagocitando e incluso, a nivel municipal, se entiende que la marca de la coalición de izquierdas tiene mejor cartel sola que acompañada —la polémica por el chalé de Iglesias y Montero no ha ayudado demasiado últimamente—.

En Podemos, por su parte, su lideresa andaluza, Teresa Rodríguez, ya ha advertido que "sí a las confluencias, aunque sin forzarlas". "La clave es la flexibilidad. En ningún sitio la confluencia va a ser una imposición, nosotros no lo vamos a imponer a nadie, serán decisiones que se tomen en los sitios donde las fuerzas del cambio quieran confluir y construir una alternativa", afirmaba recientemente en una entrevista con lavozdelsur.es.

Ganemos es la organización que con mayor claridad se ha posicionado a favor de la convergencia y, de hecho, lleva casi dos meses urgiendo a los otros dos posibles socios de la necesidad de reunirse y avanzar en este sentido. En cambio, lo que se ha encontrado es un aplazamiento de dichas negociaciones hasta después del verano, dado que Podemos e IU entienden que primero deben ser ellos quienes resuelvan, a ser posible, sus diferencias y luego empezar a sumar otras fuerzas políticas y movimientos sociales. Pase lo que pase, la agrupación de electores ya ha avanzado también que concurrirá en los próximos comicios locales sola o acompañada, pues considera que su proyecto político está lo suficientemente maduro como para que, aunque se juegue los votos con otras fuerza de izquierda en la ciudad, pueda sumar un número importante de concejales.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído