Consejera-VíasPecuarias.jpg
Consejera-VíasPecuarias.jpg

Técnicos de la Junta han presentado propuestas para la regularización de Rajamancera, La Guareña y Cuartillos Oeste, diseminados rurales de Jerez afectados por vías pecuarias, cuya solución conlleva una menor complejidad técnica. En concreto, el asentamiento de Rajamanceráes el único que podrá desafectarse con la aplicación del art.31 del reglamento de Vías Pecuarias, mientras que La Guareña y Cuartillos Oeste podrían hacerlo reduciendo el ancho de cañada hasta el mínimo que permite la normativa.

Técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz han mantenido un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Jerez y vecinos de hábitat rurales diseminados afectados por vías pecuarias, con la finalidad de presentarles soluciones técnicas viables a la regularización de las viviendas. En concreto se han abordado propuestas para los núcleos de Rajamancera, Cuartillos Oeste y la Guareña, lugares que, tal y como ha explicado el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Federico Fernández, “han sido los primeros en plantearse por su menor complejidad técnica en las actuaciones que hay que llevar a cabo”.

Durante el encuentro, los técnicos de la Junta han señalado que en el asentamiento histórico de Rajamancera la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciará la desafectación de la vía pecuaria existente después de que ésta haya perdido sus condiciones originales. Se trata del único caso estudiado por los técnicos de la Junta hasta la fecha en el que es viable la aplicación del artículo 31 del reglamento de Vías Pecuarias. En el caso de La Guareña y Cuartillos Oeste, la Junta ha propuesto al Ayuntamiento y vecinos una solución que consiste en reducir el ancho de la vía pecuaria hasta el mínimo que permite la normativa (un total de 20,89 metros), tal y como adelantó recientemene la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, quien asistió a un coloquio abierto sobre vías pecuarias en Cuartillos. En estas dos barriadas el resto del dominio público se desafectaría para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo un Plan Especial dentro de su Plan General de Ordenación Urbana. La labor que queda por acometer pasa por que la Junta reinicie el deslinde de las vías pecuarias y el Ayuntamiento realice un inventario de viviendas, lo remita a la Administración autonómica y acuerde con los vecinos un trazado que beneficie al mayor número posible de viviendas históricas.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha explicado que "la Junta está cumpliendo en fondo y forma con su compromiso de conjugar la protección de las vías pecuarias con la regularización de las viviendas y estudiar cada caso particular de manera detallada". Además, ha detallado, que "se está trabajando con lealtad institucional, presentando cualquier propuesta técnica al Ayuntamiento y a los vecinos para consensuar las soluciones de forma que éstas sean acordadas por todas las partes, un paso imprescindible para su puesta en marcha".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído