consejera_2_cuartillos
consejera_2_cuartillos

La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del territorio en funciones, María Jesús Serrano, participa en Cuartillos en un coloquio sobre la situación de las vías pecuarias de la campiña de Jerez. Anuncia la modificación del ancho de cañada, como opción para regularizar aquellos casos en los que no se puede dar un trazado alternativo.

“Nosotros queremos hechos, no palabras, lo queremos todo por escrito”, dice Ildefonso. “El gobierno anterior ya prometió mil veces lo que estáis diciendo. Hablamos del futuro de nuestros hijos y de nuestra gente joven. No pueden construir viviendas, no pueden montar negocios, no pueden tener avances en temas de trabajo, para todo se pone traba”, señala Ana Rosa. “¡Dejad edificar! En unos años nos quedamos sin barriadas. Si de una vez para siempre se dejase edificar... porque las barriadas rurales, nuestros hijos se han ido ya, en unos años son cerrojos”, clama Javier (otro vecino). “Se nos van los recursos humanos, no podemos construir con subvenciones europeas porque no nos dan los permisos. Hay que actualizar las vías pecuarias, vamos a revalorizar nuestras vías para caballos, para motos, para senderismo o, como está Los Toruños en El Puerto. ¿Por qué lo nuestro no? ¿Por qué siempre somos los últimos en Jerez?”, reivindica Lourdes. “Lo que aquí queremos son soluciones, pero queremos soluciones ya. Que no se siga pasando la pelota de un tejado a otro, y no se eche la culpa una administración a otra”, subraya Susana. Son algunas de las voces de vecinos de las barriadas rurales que han participado en un coloquio abierto, celebrado en Cuartillos, sobre las vías pecuarias, con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano Jiménez, quien a su vez estuvo acompañada del delegado de Medio Ambiente, Federico Henestrosa, y Mamen Sánchez, alcaldable socialista al Ayuntamiento de Jerez.

En plena campaña electoral para las municipales de Jerez y con un gobierno autonómico aún en funciones, todo discurso por parte de responsables políticos suena a huero y los coloquios abiertos sobre problemas históricos conllevan su riesgo. La pelota de la regularización de las vías pecuarias siempre ha saltado de un tejado a otro, del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, y de la administración autonómica a la local, y viceversa. Y rebota y rebota, hasta que en tu cara explota, como dice la pataleta infantil, o política -como es este caso-. Y en la cara le ha explotado a los representantes del gobierno andaluz, la pompa de realidad que siguen sufriendo actualmente los habitantes de estos núcleos rurales. Habitantes que, según los resultados de las últimas elecciones autonómicas -y otros comicios anteriores-, proporcionan un alto porcentaje de sus votos al partido socialista. 

Antes de que los vecinos expusieran sus dudas, quejas y temores, la consejera de Medio Ambiente ha desgranado la gestión que la Junta de Andalucía ha desarrollado en esta materia, destacando la necesidad de contar la verdad y dejar claro que dicha administración no ha bloqueado el proceso. “La Junta no está paralizando ni está poniendo freno a la regularización de vuestras casas ni a la desafectación de las vías pecuarias. La Junta tiene una normativa y lo que siempre ha reconocido es que dentro de esa normativa hay mucho margen de maniobra para poder regularizar la situación de muchos vecinos y la situación histórica que vive en este caso el municipio de Jerez”, ha comentado Serrano. Para ello, “solamente hace falta cumplir con lo que pone la normativa, y es perfectamente compatible proteger las vías pecuarias y regularizar las viviendas, y no hay que modificar ninguna ley, solamente hay que hacer las cosas como se deben de hacer”, ha señalado la consejera, ante los vecinos y algunos miembros de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitat Rurales Diseminados Afectados por Vías Pecuarias. 

También ha destacado que es necesario respetar la legislación vigente y modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), si así lo considerara el Ayuntamiento, ya que el PGOU de Jerez recoge la obligatoriedad de que exista un paso alternativo a las vías pecuarias y establece cuáles son los trazados alternativos de esas vías pecuarias. Sin embargo, ha manifestado que, “en estos momentos estamos esperando, que en algunos casos el Ayuntamiento nos haya puesto sobre la mesa esa propuesta de deslinde o de trazado alternativo. Ni ha puesto esa propuesta ni tampoco nos ha hecho una propuesta para cambiar el PGOU, que si no le gusta el que había aprobado en el año 2009, podía haberlo hecho”. Asimismo, ha afirmado que la Junta ha deslindado el 90 % de las vías pecuarias que afectan a los ocho hábitat rurales diseminados de Jerez que son Cuartillos Oeste, Gibalbín, Las Tablas, Baldío Gallardo, El Mojo-Repastaderos, Las Pachecas, Puente de la Guareña y Rajamancera Cañada del León. Según la consejera, el consistorio jerezano no sólo dice que se arrepiente de los trazados que viene recogido en el Plan General, sino que además ha presentado “planes especiales que son inviables, desde el punto de vista jurídico, como el plan especial para La Guareña y el del Mojo-Gallardo”.

Planes especiales que no definen la actuación concreta a realizar sino que recogen varias alternativas sin decantarse por ninguna, lo que, según la consejera, los condena a que sean calificados desfavorablemente por los técnicos desde el punto de vista jurídico y normativo. Asimismo, subraya que en estos momentos están trabajando en intentar desbloquear la situación propiciada por el Ayuntamiento, solicitándole que justifique y motive aquellos casos en los que considere que el trazado alternativo no es viable o que no les parece correcto, y que, seguidamente, presente propuestas concretas y motivadas para cada uno de los trazados alternativos que plantea o para cada uno de los planes especiales. “Si presenta esas propuestas concretadas y motivadas, desde la Junta de Andalucía le podremos decir si es viable o no. A día de hoy no lo ha hecho, como os decía no hace falta cambiar ninguna ley, lo que hace falta es que nos pongamos a trabajar”, ha sentenciado. Sin embargo, la zona de Cuartillos Oeste, cuyo plan especial ha tardado un año en publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia -después de aprobarse definitivamente en el pleno municipal de enero de 2013-, aún no ha sido desarrollado pese a que ya está en manos de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

En palabras de la consejera, este núcleo fue una prioridad a la hora de empezar a trabajar en el proceso de regularización, debido a que es uno de los asentamientos rurales más históricos de Jerez y por la posibilidad de desafectar de oficio debido al nivel de consolidación de su suelo. Los trámites de desafectación de la cañada a su paso por Cuartillos se iniciaron y se resolvieron en 2007; desde entonces este núcleo ha deja de estar ubicado en terrenos de dominio público pecuario y ha pasado a estar en terrenos denominados bienes patrimoniales. Esta nueva condición, conlleva que pueda desarrollar su propio plan especial y tratar de conformar por normativa los procedimientos que marca la ley, permitiendo la regularización de sus viviendas así como la urbanización de la barriada. Sin embargo, Serrano ha explicado que, desde que se aprobó el PERI de Cuartillos el 25 de enero de 2013 en el pleno municipal, ni el Ayuntamiento de Jerez ni la Consejería de Fomento, de la que ha destacado que hasta hace unos meses dirigía IU, han hecho nada por intentar desarrollar dicho plan. Más balones fuera, esta vez también al tejado de Izquierda Unida, socio del anterior gobierno autonómico -todavía en funciones- que tenía la competencia en materia de vivienda y ordenación urbanística. Llama la atención la poca fiscalización e ignorancia de los responsables socialistas de la Junta, de las áreas que eran competencia de su ex socio de gobierno.

Respecto a la zona de Cuartillos que no está contemplada en dicho plan, Cuartillo Oeste -zona tipificada como no urbanizable y considerada hábitat rural diseminado-, la consejera ha señalado que tiene que tener su propio plan especial que, hasta ahora, tampoco ha hecho el Ayuntamiento. Ante la imposibilidad de presentar un trazado alternativo en esta zona, Serrano ha anunciado ante los vecinos de esta barriada rural una opción con la que es más fácil justificar la desafectación sin trazado alternativo: cambiando la anchura de la vía pecuaria. Pese a que aún no está aprobado el plan especial de esta zona, la consejera propone que “como la anchura legal que ahora mismo hay en esta vía pecuaria es de 75 metros, se puede mantener una anchura de 20 metros -de vía pecuaria-, y el resto, que son 55, quedarían donde están las 86 casas que sería objeto de regularización. Esa es la propuesta de la Junta de Andalucia, y esa propuesta la hace la Junta y se la ofrece al Ayuntamiento para ir juntos y de la mano, porque tenemos nosotros competencias en unos temas, y el ayuntamiento en otros. Olvidémonos de quien gobierna, lo único que queremos es solucionar esa problemática y que se os diga la verdad, que no es necesario cambiar la ley, que con la ley que tenemos lo podemos regular.”

"Es verdad que hemos construido, nuestros antepasados construyeron chozas porque no tenían dónde construir. Es verdad que hay gente que acaba de construir. Es verdad que hay un montón de gente con una multa que supera los 15 millones de pesetas en pleno plan especial. Ni construimos, ni crecemos, ni nos dejan crecer"

Aunque destacó que los vecinos están hartos de que los políticos se echen la culpa unos a otros y se enfrenten a través de titulares de prensa, la responsable de la Junta ha repetido incluso en tres ocasiones a lo largo del coloquio, que en el conjunto de casos el ayuntamiento ha tenido cuatro años para arreglar esta problemática y que no ha presentado propuestas concretas y ajustadas a la ley. Ante la pelota que salta de tejado en tejado, una vecina le rectificó: “Ha dicho en varias ocasiones que llevan esperando cuatro años, nosotros llevamos 30 y tantos esperando a que se legalicen las barriadas y se legalice la situación. No cuatro, en el anterior gobierno -cuando gobernaba en Jerez el PSOE-, eran otros cuatro años también esperando, y no se hizo nada”. “Esto es la reivindicación histórica de que los vecinos tenemos que estar en todos los procesos enterados y participando activamente. Es verdad que hemos construido, nuestros antepasados construyeron chozas porque no tenían dónde construir. Es verdad que hay gente que acaba de construir. Es verdad que hay un montón de gente con una multa que supera los 15 millones de pesetas en pleno plan especial. Ni construimos, ni crecemos, ni nos dejan crecer”, ha sentenciado otra voz vecina, que también recordó que muchas generaciones hubieran estado en ese coloquio reivindicando a no ser por que, por ley de vida, han muerto sin llegar a ver la regularización de sus viviendas. “Yo llevo aquí 42 años, es un problema heredado, pude construir aquí. De algunos años hacia acá, hay gente que está viviendo en condiciones precarias que ni tienen luz, ni tienen agua y el Ayuntamiento y la Junta lo único que hacen es ponernos trabas. Esas personas que habitan estas viviendas son niños, son abuelos, y están viviendo en condiciones precarias”, ha criticado Diego. “Hay necesidades básicas como luz, agua, alcantarillado, arreglo de carriles, no nos podéis decir desde Medio Ambiente o Ayuntamiento de Jerez que no se puede arreglar un carril porque es vía pecuaria”, ha comentado José Barriga -presidente de la asociación de vecinos “La Esperanza” de Cuartillos y de la federación de barriadas rurales “Unión Rural”-, afirmando después que aun sabiendo que las leyes están para cumplirlas es importante priorizar las necesidades vitales, en lugar de poner expedientes sancionadores de gran cuantía económica a vecinos jubilados. Los vecinos tendrán que preguntar cuál ha sido la solución que se ha dado en Madrid ya que, como señalaron con sarcasmo casi al finalizar el coloquio: "¿qué trazado alternativo tiene la cañada real de la Gran Vía?".

“No se ha resuelto en 30 años, es verdad, es una realidad. Había otra normativa y había otras personas. Nosotros no venimos a hablar del pasado ni venimos a juzgar a nadie, porque no soy jueza. Lo que sí vengo con esa voluntad de diálogo, de mano tendida al ayuntamiento de Jerez en este caso, a los vecinos, y de intentar de solucionar la problemática que tenéis cuanto antes. Que es una problemática compleja, pues claro que sí, es muy compleja. Pero tenéis solución con la ley que tenemos actualmente, también. Y lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar”, ha sentenciado la consejera de Medio Ambiente en funciones. En defensa de la gestión socialista ha salido también Juan Manuel Bermúdez, miembro del anterior gobierno local que lleva viviendo 25 años en Cuartillos, al valorar positivamente la apuesta del PSOE por el deslinde así como por el Plan Especial de Reforma Interior de Cuartillos. Por otro lado, otro histórico socialista de la zona rural, Miguel Cabeza, ha recordado que hace más de 20 años se reunieron en el mismo sitio los vecinos con Pepe Blanco, por entonces consejero de Medio Ambiente, para tratar la importancia del deslinde. Ha manifestado que en esa época, les costó mucho convencer a los vecinos de que el deslinde era necesario e imprescindible, inquietos al pensar que podían llegar a perder su suelo. “En aquel momento era imposible tener dibujado algo como tenéis ahí -en referencia al plano del Plan Especial-. Podrá ser mas acertado, habrá zonas que se han quedado fuera, pero el deseo es que se vaya solucionando. Estoy contento de que aquel trabajo que iniciamos esté concreto, y la discusión ahora sea cómo voy a regularizar mi vivienda”, ha apuntado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído