captura_de_pantalla_2017-03-09_a_las_11.40.49.png
captura_de_pantalla_2017-03-09_a_las_11.40.49.png

A preguntas del PP, el consejero de Fomento mantiene el oscurantismo sobre el futuro de una infraestructura, cuyo diseño se adjudicó a una empresa por parte del Gobierno andaluz hace casi diez años.

El parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, ha denunciado que el PSOE, a través de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, “oculta” el proyecto de la Ronda Sur de Jerez y "no da explicaciones de qué ha pasado con un proyecto que debería estar más que redactado y que se anunció en el año 2008 por 1,5 millones de euros". En este sentido, el dirigente popular recuerda que "incluso se avanzó que la inversión total en esta infraestructura alcanzaría los 106 millones de euros". Igualmente, ha insistido en que "es incomprensible que en el PISTA 2020 se contemple la elaboración de un proyecto que debía estar elaborado desde el año 2009 y que se adjudicó por 1,5 millones de euros a la empresa APIA XXI SA".

Saldaña ha realizado, según recoge una nota de prensa remitida por los populares jerezanos, una interpelación parlamentaria con una cronología de los hechos y, "si bien no nos vamos a remontar a los 25 años de incumplimientos del PSOE con Jerez, tras no cumplir el convenio del año 1995, lo que no es posible ocultar es que el BOJA del 19 de abril de 2008 anunciaba la licitación del proyecto, y que en septiembre del 2008 la Consejería anunció la redacción del mismo". Ya el 11 de noviembre de ese mismo año, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la adjudicación del encargo por un importe de 1.500.300,31 euros a la referida empresa consultora. Al año siguiente, el 7 de mayo de 2009, también se publicó la declaración de impacto ambiental del proyecto. A partir de entonces —ha añadido—, "el proyecto parece que se perdió en un agujero negro".

"Nadie da explicaciones sobre dónde está el proyecto de la Ronda Sur para el que se destinaron 1,5 millones de euros de dinero público", ha enfatizado. Los populares han solicitado ver el expediente y el proyecto, si bien el consejero del ramo, el socialista Felipe López, ha eludido referirse al mismo en el transcurso de la última comisión de Fomento y Vivienda en el Parlamento andaluz. Como recoge este jueves el rotativo Diario de Jerez,  el consejero no solo no hizo referencia a este documento sino que se centró en justificar los motivos por los que no se prevé acometer a medio plazo esta autovía. En el mejor de los casos, el cierre del anillo de circunvalación de la ciudad, que lleva demandándose desde hace décadas, no estaría en marcha antes de diez años. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído