La alcaldesa, Pilar Sánchez, en la firma del convenio de adaptación de las carretas, con la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez.
La alcaldesa, Pilar Sánchez, en la firma del convenio de adaptación de las carretas, con la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez.

El PP pide que cese el "maltrato" a la ciudad y anuncia que llevará al Parlamento el incumplimiento del convenio de 2007, que previó actuaciones en el tramo de Estella al cementerio; de la AP4 a Fernando Portillo; y de Los Albarizones a Montealegre.

El tramo entre Estella del Marqués y el cementerio municipal, la vía urbana entre Los Albarizones, Montealegre y el puente de Cádiz, y la conexión entre la AP4 y la avenida Fernando Portillo. La urbanización de estas tres vías de penetración al núcleo urbano siguen sin respuesta por parte de la Junta de Andalucía, pese a que hace ya diez años se comprometió mediante un convenio a la mejora de los accesos  Jerez.

Mientras que el responsable territorial de Obras Públicas, Federico Fernández, culpa a Fomento de no autorizar el inicio de la actuación comprendida entre Estella y El Pimiento, que supondría completar la nueva carretera entre Jerez y La Barca, el PP de Jerez ha anunciado que llevará al Parlamento de Andalucía este déficit en infraestructuras y comunicaciones que sigue manteniendo el Gobierno regional con el municipio.

“Tienen que dejar de maltratarnos”, ha reprochado el parlamentario andaluz Antonio Saldaña, quien ha abogado porque de una vez por todas el Ejecutivo de Susana Díaz otorgue a Jerez tratamiento de “capital”, ya que cuenta con más población que muchas de las actuales capitales de provincia andaluzas. “Una vez más, desde el Partido Popular reclamamos a la Junta de Andalucía que trate a Jerez como una capital teniendo en cuenta que es la quinta ciudad de Andalucía en población, por encima de varias capitales de provincia”, ha insistido Saldaña.

El convenio marco de colaboración, firmado en 2007 por la Consejería de Obras Públicas y Trasportes y el Ayuntamiento de Jerez para la adaptación funcional y cesión de varios tramos interurbanos pendientes de urbanización, ha sido incumplido por ambas instituciones. Literalmente, el acuerdo señala en su estipulación tercera que la Junta de Andalucía se haría cargo de un 60% de la financiación y en su estipulación cuarta que el Ayuntamiento financiaría el 40% restante. Desde la Junta de Andalucía ya afirmaron en su momento que el peso de la financiación cambió en las comisiones de seguimiento posteriores a la firma, y que tanto la redacción de los proyectos y las ejecuciones de las obras la soportarían ambas administraciones, según la financiación que hubieran soportado en el resto de actuacciones que contempla dicho convenio. 

Según una nota de prensa, emitida por la Junta de Andalucía con motivo de la firma de este acuerdo el 27 de julio de 2007, el convenio contemplaba la actuación en un total de 11,5 kilómetros de carretera, en cuyo acondicionamiento se invertirían aproximadamente 23 millones de euros.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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